Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Matanza de tortugas en playa de Tecpan, denuncian

  • Por Diario Objetivo
  • 24/11/2021
  • Comentarios desactivados

*Los cazadores furtivos realizan el ecocidio para comercializar los huevos y carnes de los quelonios

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de noviembre de 2021.- Un sinnúmero de tortugas (quelonios) han aparecido sin vida y otros más sacrificados, sus restos fueron expuestos a orillas de la playa de Estero Colorado, de este municipio de la Costa Grande.

A través de redes sociales, los pobladores de esta comunidad ubicada cercana a la playa, lamentaron la falta de vigilancia de parte de las autoridades federales y estatales ecologistas y protectoras del medio ambiente, luego de que se sorprendieran al ver varias tortugas muertas y otras con sus caparazones sobre las piedras.

Explicaron que en esta zona es frecuente la aparición de restos de los caparazones, así como cuerpos sin vida de quelonios junto a los huevos, “los cazadores furtivos los dejan ahí, como señal de la caza que realizan por las noches», denunciaron.

Los cazadores realizan esta matanza de los quelonios, cuando éstos salen a la orilla a desovar, cuya temporada de reproducción se realiza en estas fechas, a pesar que están en peligro de extinción.

Los denunciantes detallaron la falta de vigilancia de parte de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), «no existe vigilancia ni recorridos por la playa por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lo que además aprovechan las personas para llevarse los huevos que las tortugas ponen en sus nidos antes de ser sacrificada por los cazadores».

Agregaron que las personas continúan con esa práctica a pesar de que la venta de la carne y los huevos de la tortuga es considerado delito federal que se castiga con cárcel.

Apuntó que, además de la caza furtiva, otros factores se suman a la muerte de las tortugas, como los perros que deambulan por la orilla del mar y las embarcaciones que navegan cerca de las playas, las cuales las golpean y ya sin vida llegan a la orilla arrojadas por la corriente del mar.

Cabe recordar que, durante el período del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en el mes de agosto del 2016, reformó la ley 491 del Bienestar Animal del estado de Guerrero, y publicada en el periódico oficial del estado.

Ahí, el ex mandatario puso en marcha la policía ecológica, sin embargo, desapareció con la llagada de la siguiente administración estatal de Rogelio Ortega y no fue retomada por la que acaba de terminar. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima