Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BREVE SEMBLANZA DEL ECONOMISTA GUERRERENSE RAFAEL DÍAZ MAYREN

  • Por Diario Objetivo
  • 19/11/2021
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Hace más de 40 años, en el año 1979, en mi calidad de recién egresado de la Escuela Superior de Economía en el Instituto Politécnico Nacional, conocí a Rafael como candidato a ocupar la Presidencia del Comité Directivo de la Asociación de Economistas Guerrerenses en el Distrito Federal, período 1980-1982 y desde ese entonces, nuestra relación de amigos y colegas queda registrada en el contexto de las personas que de alguna forma coadyuvaron en mi desarrollo profesional. En esta ocasión aprovecho la celebración de sus 81 años de vida para reconocer su profesionalismo y talento como Economista Guerrerense. Fue fundador de la Asociación y el 4to Presidente de la misma.

Sus padres, Fermín Díaz Solís de oficio carpintero y su señora madre Alfonsina Mayren Heras, fueron originarios de Pinotepa Nacional Oaxaca y el nació el 24 de octubre de 1940, en el popular Barrio de la Guinea de la ciudad de Acapulco, ocupando el séptimo lugar de once hermanos: Delia Trinidad, Aher, Luisa, Belisario, Eligamaliel, Francisco, Rafael, Edilberto, Misael, Eduardo Eli y Antonia Elizabeth.

Gracias a sus padres, Rafael logró aprender a ser autosuficiente desde muy pequeño dedicándose a vender pan, y apoyando a su madre atendiendo una pequeña tiendita o “changarro”.  Contrae matrimonio con María Cristina Mendoza Jiménez. Es padre de  8 hijos: Laura Patricia, Rafael, Luis, Sergio Federico, Ayari, Yahalcab, Andrea y Carolina, y hoy disfruta de sus respectivos Nietos y Biznietos.

Por situaciones familiares a partir del año 1953, radican en la hoy ciudad de México, antes Distrito Federal, dejando atrás a sus amigos y las inolvidables horas que pasaba pescando y sacando almejas, ostiones y callo de hacha en la Playa de Tlacopanocha, así como las caminatas, clavados y nadar en las olas del mar.

A los 9 años ingresa a la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, logrando estudiar hasta el cuarto año en Acapulco, combinando sus estudios con el trabajo de ayudante en un taller mecánico, concluyendo en la Escuela Primaria “José Abel Ayala” en el Distrito Federal, en donde inicio su afición al deporte del Ciclismo.

En las visitas familiares que frecuentemente hacia a la ciudad de Taxco tuvo la oportunidad de relacionarse con la familia de los concesionarios y fundadores de la empresa embotelladora de la Coca Cola y Yoli de Acapulco, en esa misma ciudad.

Posteriormente, al ingresar a la Secundaria número 15 “Albert Einstein” (1956-1958) ubicada en la calzada México-Tacuba de Azcapozalco, su afición deportiva se inclina a practicar los deportes de Voleibol, beisbol y futbol, razón por la que estableció una relación estrecha con alumnos del Instituto Politécnico Nacional originarios del estado de Guerrero, quienes solidariamente le apoyaron con la alimentación en el comedor de los estudiantes politécnicos.

Sus estudios de Preparatoria los realiza en la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de la UNAM, durante el periodo 1959-1960, mientras que sus estudios superiores los hace en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, periodo 1961-1966, cuya tesis titula: “Hacia una Programación Adecuada del Gasto Ejercido por el Sector Publico, para acelerar el desarrollo económico de México. Presupuesto por Programas”, aprobando su examen el 18 de octubre de 1969. En el año 1994 realiza estudios de Posgrado recibiendo su Diplomado en administración y Liderazgo empresarial, en el centro de Investigación y estudios de Posgrado, dependiente de la dirección de extensión universitaria del Instituto Tecnológico de México, ITAM.

Su desempeño profesional le permitió asistir a diversos cursos de capacitación profesional en la iniciativa privada y en el sector público, así como también desempeñarse en el área académica en diferentes universidades del país como Zacatecas, Chiapas, Edo de México, Nuevo León y Distrito Federal entre otros. Destacó su calidad de economista en la entonces Secretaria de Industria y Comercio promoviendo tareas del desarrollo económico con diferentes gobiernos estatales.

En la época del Gobernador de Guerrero Caritino Maldonado Pérez fue muy importante la propuesta para apoyar a los productores de coco al igual que en la gestión gubernamental del también Economista Guerrerense Israel Noguera Otero. Finalmente tuvo la oportunidad de seguir aportando su experiencia profesional con el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Sus últimas actividades profesionales las realizó apoyando la elaboración de planes de desarrollo de quienes, en su momento, fueron candidatos y después gobernadores, el economista Alejandro Cervantes Delgado y el abogado José Francisco Ruiz Massieu.

El espacio no es suficiente para destacar su amplia trayectoria Profesional, razón por la cual solo mencionamos las ya señaladas.

En esta ocasión, en el contexto de la celebración del Día del Economista, 6 de noviembre, se reconoce el trabajo profesional de este gremio que, como es el caso de Rafael, ha realizado grandes aportaciones para el desarrollo de México. Van nuestros mejores deseos para que los Economistas de México y Guerrero retomen el camino de la unidad para seguir prestigiando a las mujeres y hombres dedicados, con responsabilidad, compromiso y lealtad al progreso de la Nación.

¡¡Larga vida a mi estimado amigo, colega guerrerense Rafael Díaz Mayren!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima