Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BLOQUEAN POR 5 HORAS LA AUTOPISTA POBLADORES DE VARIOS MUNICIPIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 19/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • Unos 500 habitantes de Atlixtac, Hueycantenango, Chilapa, Quechultenango y Mochitlán, apoyados por elementos de la Policía Comunitaria, bloquearon totalmente la autopista México-Acapulco
  • Solicitan la entrega de fertilizantes de manera puntual, que les envíen maestros, ya que varias escuelas no han regresado a clases presenciales, y obras carreteras
  • También piden que dejen actuar a la autodefensa de Petaquillas en el bulevar de Chilpancingo

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Un grupo aproximado de 500 habitantes de los municipios de Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Chilapa de Álvarez y Quechultenango y Mochitlán, apoyados por elementos de la Policía Comunitaria, bloquearon totalmente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, para demandar maestros, obras carreteras y apoyos agrícolas.

En punto de las 09:54 horas de este jueves, los habitantes encabezados por comisarios, comisariados ejidales, delegados, miembros de los Consejos de Vigilancia y Comités de Gestoría de esos municipios de la región Centro, iniciaron el bloqueo de los cuatro carriles de la autopista México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, al sur de esta capital.

Los manifestantes exigencia la entrega de apoyos para el campo, así como que les envíen maestros a sus comunidades, obras carreteras y rehabilitación de caminos que se conectan entre sus municipios.

Desde un altavoz, los manifestantes relataron que sus comunidades carecen de atención y servicios públicos por lo que decidieron protestar para llamar la atención de las autoridades estatales, a quienes exigen entrega de fertilizantes de manera puntual y la llegada de maestros en distintas escuelas de educación básica, debido a que las actividades escolares se han visto afectadas por la pandemia, pero, además, no se han retomado regularmente en la modalidad presencial.

Mauro Verón García, quien se presentó como parte de la Organización de Comisarios y Comisariados, indicó que tienen gestiones desde hace 15 años y sólo les han resuelto “pedaceras de obra”, que no sirven porque cuando se autoriza un nuevo tramo el que hicieron ya se destrozó.

Indicó que esta manifestación se instalará de manera permanente en la carretera y se levantará sólo cuando las dependencias estatales como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario del Estado de Guerrero (CICAEG) respondan de manera positiva a la exigencia de pavimentaciones de vías como la que comunicará a Colotlipa con Ayutla.

Asimismo, los manifestantes exigen que se atiendan las peticiones de la Policía Comunitaria de Petaquillas, misma que hace tiempo fue replegada hasta el interior de su pueblo y su demanda es que se les permita actuar en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas que se encuentra dentro de su demarcación territorial.

Durante el bloqueo los campesinos protagonizaron varios incidentes de agresión en los que golpearon al chofer de un tráiler que se bajó a pedir que se le permitiera pasar porque ya era más de una hora varado en el lugar, le dieron unas cachetadas y lo obligaron a regresar a su unidad.

Después los “campesinos” se abalanzaron sobre el reportero Juan Manuel Molina, a quien pretendieron quitarle el celular con que registraba la agresión al transportista, sin embargo, la intervención de otro grupo de comunicadores evitó que eso ocurriera, después obligaron a todos los medios de comunicación a retirarse del bloqueo y tuvieron que permanecer a la orilla de la carretera.

Al lugar llegaron el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para entablar un diálogo con los representantes de los pobladores de los tres municipios.

Los representantes del gobierno estatal les ofrecieron una mesa de trabajo y con eso lograron que el bloqueo se convirtiera en intermitente, en el que dejaron pasar los autos durante 10 minutos y después bloquearían otros 20.

No obstante, el bloqueo en la zona al sur de la ciudad continúa por lo que automovilistas y autobuses que se dirigían al puerto de Acapulco y Petaquillas quedaron varados; mientras que los conductores de unidades del servicio de transporte público maniobran en búsqueda de rutas alternas para continuar con su trayecto.

Varias personas optaron por caminar entre los manifestantes, para continuar con sus actividades sin ser afectadas.

A eso de las 14:45 horas, los manifestantes se retiraron del lugar, tras lograr algunos acuerdos, luego de que se reunieron con los diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quienes solicitaron que en el Presupuesto Estatal de Egresos 2022 que aprueba el Congreso del Estado, se hagan respetar las partidas financieras establecidas para infraestructura carretera. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima