Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POR VIOLENCIA, SE «DESPLOMA» OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • La estadística hotelera diaria reporta que Acapulco sigue a la baja al registrar ayer apenas un 29.2%, Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 48.2% y Taxco llegó al 11.9%
  • Anoche se registró una balacera en la colonia La Cima, entre civiles armados y militares, quienes aseguraron cuerpos desmembrados en una camioneta y hubo un detenido
  • En solo cuatro días, Acapulco registra 9 asesinatos, un atentado a balazos al domicilio de una diputada y un turista africano baleado
  • Grupo armado impone nuevo precio de la tortilla en la Zona Norte

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Acapulco de Juárez, Gro., 11 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Turismo de Guerrero reconoció que la ocupación hotelera en Acapulco sigue a la baja al registrar este jueves apenas un 29.2 por ciento.

Aunque existen muchos factores por este desplome de la ocupación hotelera, la realidad es que, en los últimos días se han incrementado los hechos de violencia en el puerto, por la incapacidad de las autoridades de garantizar protección a turistas y ciudadanos locales.

En solo cuatro días, el puerto registra nueve asesinatos, un atentado a balazos al domicilio de una diputada local de Morena y un turista africano de Costa de Marfil, herido de bala en un ataque al transporte público.

Incluso anoche, se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre civiles armados contra militares y policías ministeriales, en la carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia Vicente Guerrero en La Cima. Por estos hechos, un masculino resultó herido, el cual fue trasladado a recibir atención médica, quedando en calidad de detenido, además de que se aseguró una camioneta con cuerpos desmembrados, pero hasta el momento se desconocen cuántos son.

La estadística hotelera diaria reporta que Acapulco en sus zonas turísticas como Diamante llegó al 22.2 por ciento, Dorada 35.5 por ciento y Náutica 11 por ciento.

Mientras que el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una estadía del 48.2 por ciento y sus zonas como Ixtapa registró un 52.5 por ciento y Zihuatanejo 25.7 por ciento.

Taxco de Alarcón llegó este jueves al 11.9 por ciento y los tres destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, registró una ocupación hotelera del 33.9 por ciento.

Acapulco en su zona de condominios alcanzó una ocupación promedio del 7 por ciento y Dorada 12 por ciento.

En el caso de tiempo compartidos, la estadía promedio en Acapulco llegó al 28 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo registró un 34 por ciento.

El desplome en la ocupación hotelera se debe a que, los datos más recientes en la ciudad turística mantienen el promedio de entre 3 y 4 muertes violentas al día.

A pesar de la presencia de marinos y militares los hechos delictivos ocurren a cualquier hora y principalmente en la periferia y en la zona turística, según consta en los reportes policiacos.

El miércoles, luego de que se diera a conocer el nuevo atentado en la Costera Miguel Alemán, el gobierno municipal de Acapulco y la Fiscalía de Guerrero se pronunciaron al respeto para aclarar que el herido “sí es de Costa de Marfil, pero tiene 14 años naturalizado mexicano”, escribió la autoridad del puerto en un comunicado en el que la administración porteña no condenó el hecho.

Por su parte, Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, aseguró que su gobierno prioriza “la paz” en el municipio.

Tras este último suceso, López Rodríguez escribió es su cuenta de Twitter: “nosotros apostamos a la paz, a construir un entorno más armónico en el que podamos vivir todos los acapulqueños, en el que podamos trabajar o descansar en familia”.

“Destruir es sencillo, a quien, apuesta por la violencia, le toma un minuto destruir lo que se construye en meses”, abundó la presidenta municipal en la publicación.

NARCO IMPONE NUEVO PRECIO DE LA TORTILLA EN HUITZUCO

Un grupo delictivo difundió un video donde pidió a autoridades estatales y municipales “respetar el trabajo” de esta organización armada que mantiene una batalla con otro cartel por el control de la franja minera de la Zona Norte de Guerrero.

Incluso, aparecieron cartulinas firmadas por otro grupo en varias tortillerías de la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, para informar a la población que el nuevo precio de la tortilla bajó de 20 a 16 pesos.

En las imágenes que circulan en redes sociales, aparecen al menos 12 hombres cubiertos del rostro y portando armas largas, quienes se asumen como “gente de la Sierra”, lugar donde se encuentra el poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo.

Uno de los encapuchados dirige un mensaje contra otro grupo rival, anuncian que los precios de productos básico de alimentación como la tortilla y la carne, “se van a establecer” para evitar la extorsión y advirtieron que ya tomaron el control de los municipios de Iguala, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

Por ello, enviaron un mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le piden que respeto “su trabajo” porque ellos “respetan” al gobierno estatal. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima