Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NARCO UTILIZA JUEGOS DE CELULARES PARA RECLUTAR MENORES: AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 21/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • A través de juegos en línea como “Free Fire” o de consola como “Fortnite”, los criminales interactúan con los adolescentes para iniciar un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento” para el crimen
  • El presidente López Obrador visitará mañana la región Montaña y el sábado estará en Acapulco y Chilpancingo con Evelyn Salgado
  • Municipios de la Montaña de Guerrero “ya están saliendo de la pobreza”, dice el presidente

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de octubre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó los juegos de celulares y de consola como Free Fire y Fortnite, que promueven la violencia y que son utilizados por el narco para reclutar menores.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, detalló que, este fin de semana visitará Acapulco, Chilpancingo y municipios de la región La Montaña de Guerrero. En el caso de La Montaña, informó que se reunirá con 25 presidentes municipales.

Mañana viernes y el sábado estará en Metlatónoc, Tlapa, Malinaltepec, así como en San Luis Acatlán, municipio situado entre esta región y la Costa Chica.

En ese sentido, López Obrador, dijo que su gobierno está destinando más recursos públicos para que esos municipios salgan de la marginación y pobreza, “ya están saliendo de la pobreza, pero sigue habiendo muchas carencias”, subrayó.

El domingo se reunirá a todo el gabinete federal en Chilpancingo y también visitará Acapulco para la reapertura del Parque Papagayo, la supervisión de un libramiento, cuya obra lleva muchos años inconclusa, y para revisar el problema del abasto de agua potable.

Reconoció que se tiene pendiente el programa de limpiar la bahía y “el que haya plantas de tratamiento es un compromiso, porque Acapulco es un lugar paradisíaco, es muy bello, es un edén, otro más, y requiere apoyo y lo vamos a hacer”.

CRITICA LOS VIDEOJUEGOS POR PROMOVER LA VIOLENCIA

A pregunta expresa de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda busca replicar la idea de alejar a los jóvenes del crimen a través del deporte, dijo que el “deporte es medicina preventiva”, ya que se tiene que atender a este sector y no darle la espalda o discriminarlo, y si la morenista aplica estas acciones, tiene el apoyo.

“Es central el atender a los jóvenes para que no sean enganchados por las bandas de la delincuencia, que si nosotros les damos opciones a los jóvenes les va a costar reclutarlos.

Es becarios, no sicarios, que les cueste trabajo reclutarlos y también algo que no sólo tiene que ver con el bienestar material sino del alma, el afecto, tratar a los jóvenes amorosamente”, expresó.

López Obrador, criticó los videojuegos en línea de celulares y consolas, por promover la violencia y poner en riesgo a los menores de edad.

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que, sin duda afecta, daña”, declaró el mandatario.

El Gobierno de México alertó sobre los videojuegos en la conferencia en la que reportó 2.770 homicidios en septiembre, un aumento anual de 1,06 % frente al mismo mes del año anterior.

El presidente pidió “tener cuidado” y “dedicar más tiempo a los niños”, al criticar el hecho que los padres dan un videojuego o dispositivos electrónicos a sus hijos cuando lloran.

“Desde luego, somos libres. Prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información y tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad”, argumentó el mandatario.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el caso llamado “Free Fire”, que trata de un engaño contra tres niños de Oaxaca, en el sur del país, que jugaban videojuegos en línea con su teléfono móvil y fueron víctimas de un secuestro.

El funcionario advirtió de que los criminales usan estos juegos para empezar un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento” para el crimen.

“Este caso fue en un videojuego celular, pero también esto se hace a través de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde también desde el anonimato sujetos se hacen en relación a través de internet”, manifestó Mejía.

El subsecretario señaló en particular los presuntos riesgos de juegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”.

“Puede implicar la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, ‘bullying’, riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana”, enunció.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima