Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CANADÁ EMITE ALERTA PARA NO VIAJAR A GUERRERO POR VIOLENCIA Y COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 19/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • En la alerta que actualizó el país del norte este mes octubre, advierte sobre los peligros potenciales que pueden sufrir sus connacionales si viajan a este estado, excepto los municipios de Taxco y al binomio Ixtapa-Zihuatanejo
  • “Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando”, denuncia la embajada
  • Advierten las autoridades canadienses que policías extorsionan a turistas o los arrestan por delitos menores

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de octubre de 2021.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guerrero y a otros 12 estados de México, para evitar contagios por Covid-19 y ante el peligro derivado de la inseguridad que se vive en esas zonas de la república.

En la alerta que actualizó el país del norte este mes octubre, advierte sobre los peligros potenciales que pueden sufrir sus connacionales si viajan a este estado suriano, excepto los municipios de Taxco de Alarcón y al binomio Ixtapa-Zihuatanejo.

En la información que está aportando, no sólo alerta por el alto riesgo de contagios por la pandemia del Covid-19, sino por la estela de violencia que protagonizan los grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año, en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, refiere el comunicado emitido por la embajada canadiense.

En la alerta del gobierno de Canadá, sobresale que los mismos agentes de policías extorsionan a turistas o los arrestan por delitos menores o los retienen cuando conducen autos de alquiler.

Es por lo anterior, que recomiendan a sus ciudadanos preguntar por el nombre del oficial, anotar el número de patrulla y placas, así como negarse a dar el pasaporte o dinero sino se identifican.

Aunque la Ciudad de México no está en la lista negra, sí se advierte que el Metro de la capital metropolitana suele estar muy concurrido y es un lugar popular donde operan los carteristas; así que los robos son frecuentes.

Lista de estados de México que la embajada canadiense recomienda no visitar, son Guerrero, Chihuahua, Colima (excepto la ciudad de Manzanillo), Coahuila (excepto la parte sur del estado), Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey), Sinaloa (excepto la ciudad de Mazatlán), Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco) y Tamaulipas.

Cabe destacar, que las excepciones señaladas por las autoridades canadienses se deben a que estos destinos turísticos son percibidos como seguros y con bajos índices delictivos.

CANADÁ RELAJÓ SUS RESTRICCIONES DE VIAJE A MEXICANOS

En contraparte, Canadá relajó sus restricciones de viaje y desde el 7 de septiembre de 2021 están permitidos los viajes no esenciales para extranjeros completamente vacunados con una de las vacunas aprobadas por su gobierno.

Un mexicano necesita para entrar por turismo a Canadá, Estar completamente vacunado con una vacuna aceptada por el gobierno de Canadá al menos 14 días antes de su entrada: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca/COVISHIELD, y Janssen (Johnson & Johnson).

Además, deberá presentar resultado negativo a Covid-19 de una prueba molecular (PCR). No aceptan pruebas de antígeno. “Si llegan por vía aérea, deben proporcionar el comprobante de su resultado a la aerolínea antes de abordar su vuelo a Canadá”, señalan.

Con la presentación de la prueba negativa no será necesario hacer cuarentena.

No presentar síntomas de Covid-19, como tos y fiebre.

Los viajeros deben presentar una copia digital o en papel de su comprobante de vacunación. Es importante que esté en inglés o francés. Si el original está en otro idioma debe ser traducido.

Dentro de las 72 horas previas a entrar a Canadá, los viajeros mexicanos deben compartir sus datos, información de vacunación y salud en la aplicación ArriveCAN o en su portal web. Ahí podrás verificar si la provincia hacia la que te diriges tiene requisitos adicionales de entrada.

“Las personas que no puedan mostrar su recibo de ArriveCAN –ya sea en su dispositivo móvil, correo electrónico o una copia impresa– no podrán abordar su vuelo”, agrega la Embajada de Canadá en México.

Los viajeros deben estar dispuestos a hacerse una prueba anticovid si son seleccionados al azar.

Antes de emprender el vuelo debes tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

La eTA no es una visa, es un requisito de entrada para todos los ciudadanos extranjeros exentos de visa (como los mexicanos) que viajan Canadá en avión y se realiza fácilmente por internet.

Está vinculada electrónicamente al pasaporte del pasajero. De acuerdo con el Ministerio de Inmigración canadiense, es válida hasta por cinco años o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero). Debes tener en cuenta que es una autorización de viaje, pero no sirve para estudiar, trabajar o vivir en Canadá. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima