Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PERSONAL DE SALUD DESQUICIA LAS CARRETERAS DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • Médicos, enfermeras y administrativos de la Secretaría de Salud estatal, agremiados al SNTSA, llevaron a cabo bloqueos simultáneos en la Autopista del Sol, en calles de Chilpancingo y en la Costera de Acapulco, para exigir el pago del Fegac
  • También bloquearon las carreteras Acapulco-Zihuatanejo, Tixtla-Chilapa y la Tierra Colorada-Ayutla, además de los accesos a Iguala y Taxco
  • Hoy enfermeras del Frente Democrático saldrán a marchar en Chilpancingo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de octubre de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) estatal que permanecen en paro de labores, desquiciaron varias carreteras de Guerrero y la Autopista del Sol, como medida de presión para exigir al gobierno del estado que antes de concluir la administración, pague a más de cinco mil trabajadores el Fondo del Estado de Guerrero Ahorro Capitalizable (FEGAC) del que les corresponden cerca de 17 mil pesos a cada uno.

Desde las 10 de la mañana, el personal médico, de enfermería y administrativos, bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, así como diversas calles de la ciudad.

Los quejosos, en su mayoría trabajadores del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», que se encontraban en horario de descanso, se trasladaron a la carretera y cerraron los cuatro carriles, con ello dejando cerrada la comunicación que se tiene con la Ciudad de México.

Al bloqueo llegaron trabajadores del Hospital del Filo de Caballos y Centros de Salud de Zumpango.

Durante el bloqueo a la Autopista del Sol se presentó un incidente en el que un conductor de un camión de volteo amenazó con aventar el vehículo y pasar sobre los manifestantes, en respuesta uno de los participantes de la protesta subió al estribo del camión y le manoteó la puerta, el conductor reaccionó bajándose de la unidad con un martillo en la mano y pretendía golpearlo.

Toda la capital del estado vivió un día caótico calles como el paseo Alejandro Cervantes Delgado, el bulevar René Juárez Cisneros, la avenida Ruffo Figueroa, las avenidas Lázaro Cárdenas, Álvarez, Juárez entre otras permanecieron cerradas durante varias horas generando que fuera prácticamente imposible transitar.

Mientras que, Tixtla de Guerrero, más de 100 trabajadores paristas cerraron durante una hora dos entradas al municipio de la región Centro del estado.

El cierre de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, que comunica la región Centro con La Montaña de Guerrero, comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana y hasta las 12 del día en la entrada cerca de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como en el crucero del libramiento, por el internado “Adolfo Cienfuegos”.

Cabe señalar que hoy martes, el Frente Democrático de Trabajadores de la Salud del Estado de Guerrero, la Red de Apoyo Enfermería de Guerrero y el Mundo (REGM), convocaron a enfermeras de las siete regiones del estado del nivel público y privado, así como a la población en general a la «Marcha de la dignidad» en apoyo a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

La movilización está programada a las 10:00 de la mañana, partiendo del punto de reunión en el Parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad capital.

TAMBIÉN TRABAJADORES DE ACAPULCO Y COSTA CHICA SE SUMARON A BLOQUEOS

Personal de la Secretaría de Salud protestó en Acapulco para exigir a los gobiernos Federal y Estatal el pago de sus prestaciones.

Cerca de 500 trabajadores entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo marcharon sobre la Costera Miguel Alemán hasta las instalaciones de la nueva sede de la Secretaría de Salud Federal en el puerto.

“Damos la bienvenida a los altos funcionarios de la Secretaría de Salud. Aquí los queríamos tener, aquí nos vamos a quedar sino nos pagan, sepan que Guerrero es un estado combatiente. Sean bienvenidos señores funcionarios”, expresó durante el mitin en la Ssa, una de las agremiadas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En tanto que, en la región Costa Chica, el personal médico, de enfermería y administrativos bloquearon la carretera Tierra Colorada-Ayutla, a la altura del módulo de policía en la salida a esa región.

BLOQUEOS INTERMITENTES EN MUNICIPIOS DE COSTA GRANDE

Por espacio de alrededor de tres horas, personal del sector salud de los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir al gobierno estatal el pago inmediato del FEGAC a formalizados en sus 3 etapas.

En punto de las 9:00 de la mañana el grupo numeroso de trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras, camilleros, químicos, trabajadoras sociales y administrativos pertenecientes a la sección 36 del SNTSA, cerraron esta vía de comunicación a la altura de Tecpan, con llantas, piedras y troncos, a la vez portando mantas y pancartas.

En Atoyac, desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, los paristas impidieron el paso de manera intermitente en la carretera federal, a la altura de la comunidad de La Y Griega.

Posteriormente, los inconformes liberaron la carretera federal y regresaron a sus centros de trabajo; el bloqueo se mantuvo de manera intermitente en Atoyac, así como en San Jerónimo y Tecpan, lo que generó un caos vial en la Costa Grande por la paralización de la carretera.

TRABAJADORES DE SALUD DE IGUALA CIERRAN CARRETERA A TAXCO

Trabajadores paristas de la Secretaría de Salud (SSA) de la ciudad de Iguala, también bloquearon la carretera a Taxco y los accesos al Centro de esa ciudad de la zona Norte, para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

Desde las 10 de la mañana, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos se instalaron sobre la carretera Iguala-Taxco y bloquean las avenidas Bandera Nacional, Vicente Guerrero e Ignacio Maya.

Dijeron que permanecerían hasta las 6 de la tarde.

Cabe señalar que, de manera conjunta, en el Sector Salud demandan que el pago el FEGAC que es un fondo de ahorros en el que el trabajador cada quincena invierta parte de su salario, este es complementado con una aportación que le hace el sindicato y finalmente el gobierno del estado duplica ese monto.

Sin embargo, en este momento el gobierno estatal ha dicho que no tiene recursos para pagar el FEGAC y significa que ni su dinero que invirtieron los trabajadores pueden recuperar.

El fondo se adeuda a más de cinco mil trabajadores que son los conocidos como regularizados, ya que los de base y los formalizados sí recibieron el beneficio.

Por parte de la Federación, hay 21 mil trabajares afectados por el bloqueo de las prestaciones del ISSSTE, como préstamos, fondos y seguros de vivienda.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima