Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TOMEN CARRETERAS Y REALICEN BLOQUEOS, SI FEDERACIÓN NO LIBERA RECURSOS: HAF

  • Por Diario Objetivo
  • 08/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobernador pidió una prórroga de dos días para pagarles a los más de 3 mil 500 burócratas del gobierno del estado que están en paro exigiendo pago de bonos y otras prestaciones
  • Astudillo informa que está gestionando el recurso en la CDMX, pero, “si el lunes no les he dado resultado, tomen carreteras, tomen casetas, bloqueen Chilpancingo, no dejen entrar a nadie”, sentencia
  • Que Evelyn Salgado pague adeudos de fin de sexenio, piden sindicalistas del TSJ

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de octubre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que le otorguen dos días más para resolver el problema de falta de recursos que en este momento le impiden cumplir compromisos de pago de prestaciones como son los estímulos por años de servicio y el bono de fin de sexenio.

El mandatario estatal dio libertad a los trabajadores en paro para que radicalizan sus manifestaciones tomando carreteras y realizando bloqueos en Chilpancingo, en caso de no cumplir con el compromiso, a partir del próximo lunes.

La dirigente de la sección séptima del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, en una reunión con los paristas, informó que se comunicó con el gobernador Astudillo y él directamente le pidió tener un poco de paciencia y esperar dos días más, para tener una respuesta positiva.

Detalló que, por intervención del subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz, este jueves habló telefónicamente con Astudillo Flores, quien le dijo:

“Vengo llegando a la Ciudad de México (…) no me voy a mover, no me voy a regresar, sino consigo los recursos para pagarles a los trabajadores, por favor denme dos días, jueves y viernes”, dijo el ejecutivo estatal a la dirigente de los burócratas.

Incluso, el gobernador señaló que en caso de no recibir los recursos del gobierno federal que se le adeudan a Guerrero, los exhortó a que, “si el lunes no les he dado resultado, tomen carreteras, tomen casetas, bloqueen Chilpancingo, no dejen entrar a nadie”, recomendó el propio Héctor Astudillo, sin embargo, confió que les resolverá a los burócratas.

Durante la reunión también se tuvo comunicación telefónica con el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, quien se comprometió a encabezar una mega marcha el próximo lunes y realizar un plantón “donde sea”, en caso de que no se tengan depositados para esa fecha los recursos correspondiente al bono sexenal y los estímulos por años de servicio.

Los trabajadores afiliados a la sección séptima del SUSPEG que incluye a los trabajadores del Sector Central, siete paraestatales, la Fiscalía del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, habían contemplado movilizaciones a partir del seis de octubre si no se cumplía con el pago de las prestaciones, sin embargo, la dirigencia del sindicato ha venido conteniendo las acciones.

En la sección séptima del SUSPEG se tienen aproximadamente 3 mil 500 trabajadores afiliados y a estos se les debe el bono de fin de sexenio que el gobernador se ha comprometido a pagar, pero que hasta el momento no han dicho de cuánto será ni se ha garantizado fecha de pago.

Asimismo, se adeudan estímulos por años de servicio a quienes cumplieron 35, 40, 45 y 50 años de servicio que en global suman una erogación de 17 millones de pesos.

La extensión de tiempo que pidió el gobernador sería el jueves y viernes de esta semana, además se le sumarían los días de descanso para que en caso de no cumplirse el lunes a primera hora se estaría llamando a una manifestación, a la que se convocaría a sumarse también al sector de trabajadores supernumerarios que aún tiene deudas con el retroactivo del incremento salarial, el pago del bono del Día del Burócrata y los estímulos por 10 años de servicio.

Los trabajadores de la Fiscalía y del Tribunal de Justicia Administrativa se incluirían de manera solidaria al movimiento porque estos órganos son autónomos y tienen cubiertas sus prestaciones al 100 por ciento.

QUE EVELYN SALGADO PAGUE LOS ADEUDOS DE FIN DE SEXENIO, PIDEN SINDICALISTAS DEL TSJ

Trabajadores de la sección XXI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), dieron un ultimátum al gobierno del estado, para que les cubra sus pagos atrasados y el bono sexenal hoy viernes o van a encabezar una marcha de protesta.

Así lo informó, Rocío Carreño Urióstegui, dirigente de la sección XXI del SUSPEG, quien reveló que el asesor del titular del ejecutivo del estado, César Flores Maldonado, ya les notificó que no tienen dinero para cubrir estos pasivos.

Sin embargo, el secretario general de los burócratas del estado, David Martínez Mastache, les expresó su total respaldo para negociar con el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, a efecto de que cubra los beneficios económicos que están reclamando.

La líder sindical, Carreño Urióstegui, refirió que, por eso, todo el personal del Tribunal Superior de Justicia del estado, continuará con la toma del edificio y se les está convocando a la movilización, si hoy viernes no les cubren los salarios atrasados y el bono sexenal.

Aseguró que aquí, hay una solución para poner fin al paro laboral y es que, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se comprometa, una vez que asuma su mandato constitucional, cubrir estos pasivos a la clase trabajadora.

Recordó que el mismo problema ocurrió con el exgobernador Rogelio Ortega y fue Héctor Astudillo, quien cubrió estos adeudos cuando inició su administración estatal, por lo que depende de Salgado Pineda, dar solución a este conflicto laboral. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima