Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Normalistas de Ayotzinapa bloquean por casi tres horas la Autopista del Sol

  • Por Diario Objetivo
  • 08/10/2021
  • Comentarios desactivados

*Demandan la realización de obras, dotación de materiales didácticos y el envío completo de raciones alimenticias

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de octubre de 2021.- Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, despejaron la Autopista del Sol después de casi tres horas de bloqueo.

Los estudiantes de la normal bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués, en demanda que el gobierno del estado cumpla una minuta de acuerdos en la que se incluye la realización de obras, dotación de materiales didácticos y el envío completo de raciones alimenticias.

A bordo de camiones de autobuses de empresas privadas de autotransporte que los estudiantes mantienen retenidos con permiso de los dueños, se trasladaron desde sus instalaciones en el municipio de Tixtla hasta el punto del bloqueo, donde las unidades motrices fueron atravesadas para impedir que los autos puedan transitar.

Entre las exigencias se encuentra la dotación de equipos de cómputo portátiles para todos los alumnos de primer grado como se les ha dado en los últimos años, ya que las máquinas son indispensables para su preparación docente.

También piden que se les dote de otros insumos didácticos que utilizan en sus prácticas profesionales y que se deben entregar cada año, pero desde el actual los recursos los ha retenido el gobierno estatal por la crisis en que se encuentra.

En la minuta de acuerdo se asentó también el compromiso de que el gobierno del estado destinaría recursos para rehabilitar edificios de la escuela, que están deterioradas, también se les dotaría de equipamiento como colchones, sillas y demás necesidades, se repararían los baños y se mejorarían los espacios deportivos, pero de todo eso no se avanzó en nada debido a que el gobierno estatal no tuvo recursos.

La protesta impide completamente el tráfico vehicular entre Acapulco y Chilpancingo, obviamente afecta a los turistas que viajan ya sea del puerto de Acapulco hacia la Ciudad de México a quienes se dirigen de visita al puerto.

De acuerdo con los estudiantes, se llegó al acuerdo de que el próximo lunes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), solventaría algunos de los planteamientos presentados, sin especificar cuáles.

La demanda de los normalistas, es que el gobierno estatal les dote de uniformes, material didáctico, y haga remodelaciones en las áreas de dormitorios y comedor.

La protesta, hecha por unos 100 estudiantes, concluyó a las 13:50 horas.

En los últimos años el gobierno del estado no ha permitido que la autopista sea bloqueada y utiliza grupos antimotín para desalojarla a excepción de cuando los bloqueadores son normalistas de Ayotzinapa.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima