Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE OPONEN A REGRESAR A CLASES PRESENCIALES CETEG Y SUSPEG

  • Por Diario Objetivo
  • 29/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Maestros y trabajadores de la educación, advierten que no hay condiciones para volver a las aulas el próximo 4 de octubre, ya que los planteles no han recibido mantenimiento desde hace más de un año y fueron afectados por el terremoto
  • Denuncian que no les han dado material para sanitizar aulas, además de que hay más de 15 profesores del Suspeg en Acapulco contagiados de Covid-19
  • Marina y Guardia Nacional reforzarán los rondines en el regreso voluntario a clases

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Maestros y trabajadores de la educación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por separado, señalaron que no hay condiciones para volver a clases presenciales el próximo lunes como lo propone el gobierno del estado.

Desde el puerto de Acapulco, los maestros de la CETEG, aseguraron que no existen condiciones de regresar a clases presenciales el próximo 4 de octubre, como lo han anunciado las autoridades.

La dirigente del magisterio disidente en el puerto, Adolfina Bautista Vázquez, aseguró que al menos 30 escuelas donde trabajan docentes cetegistas, presentan daños severos por el sismo del 7 de septiembre y no cumplen con el regreso a clases seguro.

A esto habría añadirle que, desde el mes de marzo del 2020, cuando cerraron los inmuebles por la pandemia del Covid-19, no han recibido mantenimiento y, por tanto, la gran mayoría están en condiciones deplorables.

Bautista Vázquez reprochó que las autoridades pretendan que los trabajadores de la educación estén frente grupo, cuando tampoco existe una estrategia para evitar una cuarta oleada de contagios, «además, no hay dotación del material para la sanitizacion de los salones de clases, ni gel antibacterial o los cubrebocas».

Agregó: «En nuestro caso sí estamos de acuerdo en regresar a clases presenciales, pero siempre y cuando las escuelas hayan sido objeto de mantenimiento, porque, incluso, hay algunas que fueron objeto de robos y saqueos», dijo.

Adelantó que, se harán consultas con los padres de familia y maestros, con el objeto de decidir si asisten a clases presenciales o continúan con el modelo educativo a distancia, hasta que las escuelas estén limpias y cuenten con todos los servicios, para evitar contagios del Covid-19.

URGE SUSPEG REHABILITAR ESCUELAS DAÑADAS TRAS SISMO

Al respecto, los maestros del SUSPEG, advirtieron que, regresarán a clases presenciales sólo donde existan condiciones y no expondrán su seguridad ni la de los alumnos, porque el Covid-19 sigue activo y casi la mayoría de las escuelas necesitan ser rehabilitadas.

Así lo dio a conocer el secretario general de la sección XIV del SUSPEG de Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón, quien aseguró que en estos momentos 15 docentes están contagiados del patógeno y se encuentran aislados, «pero sólo son los que tenemos reportados, por lo que el número de enfermos podría ser mayor».

Por eso catalogó como una orden a la ligera de regresar a clases presenciales, cuando ni siquiera se ha hecho una valoración del estado que guardan los planteles por estar cerrados más de un año por la pandemia.

«Para colmo, tampoco se ha realizado una valoración de los daños que sufrieron las escuelas por el sismo del 7 de septiembre. Un ejemplo claro es el caso de la escuela secundaria Rubén Figueroa, que sufrió el colapso del muro de contención y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho acto de presencia», dijo Rodríguez Rendón.

Por ello sugirió, que antes de hacer compromisos, primero debería de tener toda la información sobre el estado que guardan las escuelas y velar por la seguridad de los maestros y alumnos.

Indicó que todo el personal de la sección XIV del SUSPEG está de acuerdo con regresar a clases presenciales, pero no lo harán sino hay condiciones por el tema de la pandemia ni espacios seguros para estar frente a grupo.

REFORZARÁN MARINA Y GUARDIA NACIONAL RONDINES CON REGRESO VOLUNTARIO A CLASES

La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con fuerzas de seguridad que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, reforzarán la vigilancia en planteles educativos de Acapulco y otros municipios con el regreso voluntario a clases presenciales.

La vigilancia en planteles educativos se mantenía con apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional, antes de la pandemia, debido a problemas de seguridad que tenían en colonias donde maestros eran extorsionados por grupos de la delincuencia organizada.

Colonias de Acapulco como en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y otras de la zona rural y Poniente, contaban con seguridad con dos o más miembros de las Fuerzas de seguridad debido a estos amagos delictivos y los operativos se retiraron por más de un año y seis meses debido a la suspensión de labores presenciales por la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo con información difundida en las redes sociales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía estatal refuerza la vigilancia y recorridos en escuelas, a fin de cuidar a la población estudiantil, magisterial ya los padres de familia que acudirán a dejar a sus hijos a las escuelas en forma voluntaria.

En un video, se informa que la policía mantendrá la vigilancia en Acapulco donde “se otorga seguridad a docentes y alumnos con recorridos” “en los planteles que han regresado de forma voluntaria a clases presenciales”.

Los elementos de seguridad incrementarán sus acciones de vigilancia en el exterior de los planteles educativos de distintas zonas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo a partir del lunes próximo 4 de octubre, fecha en la que el estado pasará a color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional y se dará el regreso a las aulas.

Fuentes de seguridad informaron que aún no se tiene definido un número de elementos de las distintas corporaciones de seguridad que participarán en estos operativos, debido a que se tiene previsto que el día 4 se anuncie el semáforo verde y hasta el próximo día 10 de octubre se conozca el número de escuelas donde se reanudando labores, aunado a las nuevas acciones que se determinarán en el marco del programa del regreso a clases por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores y la SEG.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima