Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TEPJF anula elección en Iliatenco y ordena votaciones extraordinarias

  • Por Diario Objetivo
  • 27/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Los magistrados también desecharon la impugnación de Morena en Tlapa y confirmaron el triunfo del PRI

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de septiembre de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular la elección de presidente municipal en Iliatenco, región de la Montaña, por lo que instruyó al IEPC para organizar las nuevas votaciones extraordinarias.

La noche del sábado, los magistrados del TEPJF sesionaron para resolver los casos de las elecciones municipales de Guerrero, específicamente en Iliatenco y Tlapa de Comonfort, donde en este último determinó confirmar el triunfo de la alianza PRI-PRD en favor de Gilberto Solano Arreaga.

En el caso de Iliatenco, el Tribunal Federal determinó que, por Violencia Política de Género, en contra de la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, se debía anular la elección.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había otorgado la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido del Trabajo (PT), por lo que con la resolución del TEPJF queda sin efecto y se ordena volver a convocar a nuevas elecciones extraordinarias.

Después de la determinación, a través de Facebook, el dirigente Estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, celebró el fallo y mencionó que esta resolución queda como un precedente histórico en Guerrero, porque por primera vez se anula una elección por violencia de género.

Exigió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y brindar todas las medidas cautelares necesarias a la candidata Ruperta Nicolás Hilario, a su familia y su equipo de campaña, ya que continúan recibiendo amenazas.

Otro de los casos que resolvió el TEPJF, fue el correspondiente a la elección de Tlapa, otro municipio de la Montaña de Guerrero, donde había impugnado el partido Morena, sin embargo, el tribunal determinó confirmar el triunfo del PRI-PRD en el proceso para presidente municipal, en favor de Gilberto Solano Arreaga.

En sus redes sociales, el priista publicó: “Esta victoria es del pueblo; juntos vamos a salir adelante, juntos vamos a lograr que Tlapa esté a la altura de las grandes ciudades”. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima