Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PRESENTAN ESTRATEGIA PARA REGRESAR A CLASES EL LUNES EN GUERRERO

  • El gobernador Héctor Astudillo pidió a la UAGro sumarse al regreso a las aulas el 4 de octubre 
  • Presenta la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas en la que se plantea el retorno del 80% de las instituciones educativas a las clases presenciales el próximo lunes
  • Será voluntario, en modalidades híbridas y presenciales, con áreas ventiladas, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó la presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas en la que se plantea el retorno del 80 por ciento de las instituciones educativas a las clases presenciales el próximo lunes 4 de octubre, y llamó a la UAGro a sumarse.

El plan para el regreso a clases en la entidad, fue presentado este lunes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, por autoridades del gobierno del estado y sindicatos magisteriales, donde se dijo que, será voluntario, en modalidades híbridas y presenciales, con áreas ventiladas, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

En su discurso, el mandatario estatal convocó a los guerrerenses a cerrar filas para regresar voluntaria y responsablemente a las aulas, “hoy más que nunca puedo seguir afirmando que Guerrero nos necesita a todos”.

“Es importante que hagamos este intento de regresar a clases a las aulas, es conveniente intentar que los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes regresen a las aulas, durante casi un año y medio no han estado en las aulas, hay que intentar hacerlo, para eso necesitamos de la ayuda de las universidades, de las preparatorias, de los tecnológicos, de todos. Hagamos un buen intento, sano, de buena fe”.

El mandatario estatal acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, destacó que si algún maestro o alumno no se siente en condiciones de regresar a las aulas no habrá problema ni acto de castigo, y recordó que algunos estados del país ya tienen clases presenciales, “y no nos vayamos a quedar en el rezago, al último, no seamos los últimos en esto, hay que hacer un buen intento para lograrlo”.

Astudillo Flores subrayó que no se regresará a clases presenciales en aquellas escuelas que hayan resultado afectadas por el sismo del pasado 7 septiembre, alrededor de 70 instituciones educativas, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, “porque no podemos correr ningún riesgo, y donde haya algún riesgo no hay que regresar”.

También se planteó que las escuelas deben tener un plan escolar para la impartición de clases en la estrategia que se acuerde entre docentes y padres de familia, respetando horarios y turnos.

SERÁN 4 MIL 158 ESCUELAS QUE VOLVERÁN EN MODALIDAD PRESENCIAL: SEG

Los líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que no haya represalias en caso de que algunas escuelas no regresen a las clases presenciales por falta de condiciones sanitarias.

Por su parte, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que la estrategia que va dirigida a todos los niveles y modalidades educativas del estado, establece que se deberá estar en semáforo epidemiológico en color verde; contar con personal docente, administrativo y de servicios vacunados; tener condiciones sanitarias adecuadas, áreas ventiladas y el uso del cubrebocas; tener consenso escolar con padres de familia, estudiantes, docentes y personal de las escuelas.

Así como contar con un plan escolar para la impartición de clases acorde con la normatividad emitida por la Secretaría Educación Pública y por la Secretaría de Salud, es decir, establecer en este plan escolar cómo será el regreso a las escuelas, qué días, qué alumnos, qué momentos y qué turnos.

Explicó que, de las 11 mil 880 escuelas, 5 mil 356 serán las que quedarán en la modalidad de educación híbrida y 4 mil 158 en modalidad presencial.

AYER SOLO SE REPORTARON 28 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN GUERRERO

Durante la transmisión diaria de actualización de contagios de Covid-19, el mandatario estatal insistió que al pasar al semáforo verde se volverá a las clases presenciales y además habrá cambios con el aforo para hoteles, playas, restaurantes.

Astudillo Flores dijo que ante la disminución de casos de Covid-19, “vienen tiempos mejores en el tema de la pandemia” al pasar Guerrero el próximo viernes a semáforo verde, la Secretaría de Salud en el estado reportó sólo 28 casos nuevos de coronavirus en menos de 24 horas.

“Mi conclusión es que vienen tiempo mejores en el tiempo de la pandemia, ahora hay que seguir cuidándose con cubrebocas y la sana distancia”, refirió.

A su vez, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en menos de 24 horas se han registrado en Guerrero 28 nuevos casos y 499 casos activos distribuidos en 10 municipios y todos están por debajo de 100 casos.

Añadió que el promedio de casos activos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días a nivel estatal está por debajo de 15 casos por lo que hay una disminución.

En lo que va de la pandemia se tienen en Guerrero 74 mil 253 casos confirmados por Covid-19.

En cuanto a la tendencia de hospitalización se tienen 128 pacientes hospitalizados donde 107 están en estado grave y 21 en estado crítico e intubados.

Añadió que hay una disminución en la hospitalización al igual que en el caso de defunciones donde se tiene un promedio diario de 12.9 fallecimientos por Covid-19 y 337 en lo que va de septiembre, que se acumulan a los 5 mil 948 persona que han muerto por la enfermedad.

En el tema de la hospitalización, Guerrero en camas generales se tiene el 19 por ciento de ocupación y el 9 por ciento en camas con ventilador y en comparación con la media nacional se están en un 35 por ciento y un 31 por ciento. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Se necesita vacunar a los jóvened qie faltan de 12 a 17 años urge vacunar para poder regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima