Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SUMAN 15 MIL DAMNIFICADOS Y 7 MIL 800 CASAS DAÑADAS POR TERREMOTO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 13/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • En espera de la declaratoria de desastre para la entidad del gobierno federal, se han contabilizado daños en 40 de los 81 municipios del estado, así como tres personas fallecidas
  • Se tiene el registro de 13 escuelas con daños severos, 30 con daños menores y 33 con daños moderados, además de 69 afectaciones en carreteras
  • Hasta ayer se habían contabilizado 720 réplicas del sismo de Acapulco

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Acapulco de Juárez, Gro., 12 de septiembre de 2021.- Más de 15 mil damnificados, al menos 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del estado, así como tres personas fallecidas, es el saldo preliminar por los sismos registrados desde el martes en Guerrero.

Así se dio a conocer durante la tercera sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El sismo en Guerrero ha dejado hasta este momento más de 15 mil damnificados, muchos han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta aún más con las lluvias. La solidaridad en este momento es muy importante”, puntualizó Astudillo Flores en referencia al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión desde las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, se sumó la Secretaría de Obras Públicas y de Educación Guerrero, dependencias ejecutoras, en coordinación con las demás instituciones, ya que hasta las 12:00 horas de este domingo, se siguen presentando réplicas qué hasta el monto se contabiliza 720, siendo la más grande de Magnitud de 5.2, confirmando que el epicentro fue cercano a la Isla Roqueta.

Astudillo Flores, les dio a conocer a los integrantes de la Mesa de Coordinación su recorrido por comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias para la población damnificada en Xaltianguis, Xolapa, Pablo Galeana, El Playón, hasta el Río Papagayo, entre otras demarcaciones.

Astudillo Flores, informó que la CFE le comunicó que fue restablecida la luz en todos los pueblos de la zona rural de Acapulco con excepción a la localidad de El Ciruelar perteneciente al municipio de Chilpancingo, por lo que ya se está trabajando en restablecer el servicio eléctrico.

También dio a conocer que designó al jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo como encargado para dar seguimiento puntual a los compromisos con la atención de la zona rural. De igual manera agradeció el apoyo de la Sedena en tareas de apoyo a familias de Xaltianguis de las colonias Lagunilla, El Retén, Bordito Chivero, entre otras.

El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, indicó que en Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daños severos, 30 con daños menores y 33 con daños moderados, todo lo demás son daños menores, que no comprometan a las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que son 13 centros religiosos la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales los que registran afectaciones, además, 69 afectaciones en carreteras y se han atendido 52 fugas de gas LP, dos postes caídos, sumando un total de tres personas fallecidas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

Se trabaja en coordinación con el colegio de arquitectos y de Ingenieros, así como directores responsables de obra, en la evaluación de daños, en tanto se está en proceso de corroboración de daños y en espera la declaratoria de desastre para Guerrero, donde suman más de 7 mil 800 viviendas afectadas.

Por su parte, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que continúa trabajando en apoyo a las familias damnificadas en diversas colonias de Xaltianguis en la remoción de escombros y en el área de La Pintada se realizan trabajos para despejar el camino a la Sierra del municipio de Atoyac.

El director de SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la Carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la SEDENA, logrando habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima