Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En Guerrero se hace periodismo entre agresiones gubernamentales y de criminales

  • Por Diario Objetivo
  • 13/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Denuncia Sergio Ocampo agresiones a comunicadores, al recibir la presea popular Sentimientos del Pueblo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- En el marco de la entrega de la presea popular “Sentimientos del Pueblo», el periodista Sergio Ocampo Arista en su calidad de recipiendario de la medalla, denunció que en Guerrero los trabajadores de medios de comunicación se enfrentan diariamente a las agresiones, hostigamiento y amenazas de entes gubernamentales y de grupos de la delincuencia organizada.

El locutor de Radio Universidad expresó que tan sólo en los últimos seis años, han sido asesinados ocho periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares y decenas de ataques contra otros comunicadores que han quedado en la impunidad.

Resaltó que estos crímenes son producto de la inacción del Estado para garantizar la seguridad para que las y los periodistas ejerzan su labor de manera libre y segura.

“Chilapa se convirtió en un municipio donde los medios de comunicación han ido desapareciendo, donde apenas son dos los reporteros, con mucho cuidado y precaución, informan de lo que ahí sucede. Desde hace un par de años no llega ningún periódico ni revista por presión de los criminales”.

“En la Tierra Caliente se vive una situación similar, donde los criminales impusieron su ley a todos, no sólo a reporteros sino al comercio, a la clase política, a transporte sin que ninguna autoridad se los impida, por ello los periodistas no pueden ejercer su libertad de expresión porque sus voces son acalladas por servidores públicos y por la delincuencia.

Ocampo Arista recordó la agresión que periodistas de Chilpancingo sufrieron a manos de personal de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando trataron de entregarle un documento para relatarle la situación en que se encuentran laborando los medios informativos.

“En ese escrito se le pedía su intervención para que un grupo de siete reporteros de Iguala que fueron desplazados desde el 2020 por las amenazas de integrantes de una agrupación delictiva se les garantice el retorno a su ciudad y el derecho a su libertad de prensa, sin embargo, el presidente no vio ni escuchó a los periodistas, todo lo contrario, fueron reprimidos por sus escoltas”.

En el contexto de violencia que sufren los periodistas se destacó también el hecho de que la mayoría de las empresas cometen violencia laboral ya que no ofrecen un salario profesional a sus reporteros y tampoco les otorgan las prestaciones sociales que obliga la constitución.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima