Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SUMAN 5 MUERTOS Y MÁS DE MIL CASAS DAÑADAS POR TERREMOTO

  • Por Diario Objetivo
  • 10/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Otra mujer de 75 años, en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, falleció por el sismo, confirmó ayer el gobernador Astudillo
  • Tres empleados de hoteles del puerto, también murieron de infartos por la impresión del temblor, informa Fecanaco
  • Hasta ayer había más de 415 réplicas del terremoto del martes, donde 600 viviendas del fraccionamiento Pedregal sufrieron daños
  • Demanda Héctor Astudillo a AMLO voltear a ver a Guerrero tras el sismo

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de septiembre de 2021.- El terremoto de magnitud de 7.1 registrado la noche del martes, suma cinco personas muertas y más de mil casas y departamentos con daños en su infraestructura en todo Guerrero, luego de que se han registrado más de 400 réplicas hasta ayer jueves.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien hizo un llamado al gobierno federal a “poner los ojos” en lo que ha pasado en Guerrero tras el terremoto del pasado martes.

En la conferencia de mediodía sobre Covid-19, el mandatario confirmó un segundo deceso a causa del sismo: una mujer de 75 años de edad, en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, quien murió a consecuencia de un infarto.

También informó que, hasta ese momento, no hay un corte definitivo de los daños causados por el terremoto, porque, “nos siguen llegando afectaciones desde diversos municipios: de San Marcos, de otros de la Montaña y por supuesto en (zonas de) Acapulco”.

Por ello, confirmó que ha solicitado la participación de cámaras y colegios de profesionistas vinculados a la construcción para verificar las condiciones de oficinas e inmuebles particulares.

Hasta anoche, se reportaban más de mil viviendas con daños estructurales en todo el estado de Guerrero, de acuerdo a un reportaje transmitido en Televisa por “En Punto”, se confirmó que la mayoría de esas afectaciones se encuentran en el fraccionamiento Pedregal de Cantalona al poniente del puerto, cerca de Pie de la Cuesta en Acapulco, donde hay 600 casas dañadas.

El fraccionamiento que cuenta con 700 viviendas y fue construido en 2014, sufrió daños en el 90 por ciento de sus casas, de acuerdo a la denuncia de las propias familias afectadas, incluso en algunos de los edificios, hay riesgo de que colapse.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, precisó que, hasta este jueves, se tienen evaluadas 452 viviendas principalmente en Acapulco, otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por los embates del Sismo, se han contabilizado, 602 departamentos en condominios, 10 hospitales, 12 planteles educativos, 12 hoteles, dos postes de energía eléctrica caídos y cuatro vehículos dañados, así como afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol, logrando regularizar la circulación vehicular en las vías de comunicación en Guerrero por la coordinación que día a día establece el gobernador Héctor Astudillo y las autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero.

PIDE ASTUDILLO A AMLO VOLTEAR A VER A GUERRERO TRAS EL SISMO

Por su parte, Astudillo Flores, dijo que, en cuanto a las afectaciones en las carreteras, todas tienen circulación y que incluso en la Autopista del Sol es el mismo tiempo de recorrido que antes del sismo.

Astudillo Flores hizo un llamado al gobierno federal para apoyar a Guerrero tras las afectaciones por el sismo.

“Estamos muy conscientes de que el país está atravesando por un momento difícil. Observamos las inundaciones en el Estado de México, lo que pasa en Tula, pero en Guerrero también estamos afectados”.

Y pidió: “Le quiero hacer desde aquí un llamado a la Federación para que también pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo en Guerrero”.

El llamado del gobernador se da, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informara que no se tiene registro de daños mayores.

“Estamos haciendo aún la evaluación de los daños por el sismo de 7.1 grados, voy a volver a hablar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y voy a intentar hablar con el Presidente López Obrador, porque sí es importante que le pongan los ojos a Guerrero y especialmente en Acapulco, está creciendo la cantidad de daños muy rápido, estamos frente a una circunstancia compleja”, puntualizó Astudillo Flores.

MUEREN TRES PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS POR EL SISMO

Víctimas de infartos fulminantes murieron tres prestadores de servicios turísticos en Acapulco debido al sismo de magnitud 7.1 con epicentro en este puerto y que hasta el momento ha generado más de 415 réplicas hasta las 15:00 horas de este jueves.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco), servicios y turismo en el estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, dijo que las tres personas perdieron la vida en sus hogares debido a la impresión del sismo.

Detalló que uno de los empleados de 40 años laboraba en un hotel, en el área de producciones para eventos turísticos, resaltando que durante tres meses estuvo hospitalizado por Covid-19 y lamentablemente su corazón no estaba al cien por ciento.

Martínez Sidney mencionó también el caso de una mujer de 45 años de edad, quien también laboraba en un hotel en el área de ama de llaves, así como un señor de más de 65 años de edad quien trabajaba en un restaurante de la playa.

Los tres fallecidos fueron llevados de manera inmediata a un hospital para su atención, pero lamentablemente ya no tenían signos vitales.

El presidente de la Fecanaco, puntualizó que ante los sismos no hubo pérdidas de trabajadores que estuvieran laborando, sólo accidentes menores como torceduras de tobillo, raspaduras, descalabros, crisis nerviosa, “daños que no ponen en riesgo la salud e integridad”. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima