Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UN MUERTO Y AFECTACIONES EN DIEZ MUNICIPIOS POR SISMO DE ANOCHE

  • Por Diario Objetivo
  • 08/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Fue de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al Sureste de Acapulco
  • Un joven murió en Coyuca de Benítez, al caerle un poste de concreto y perder el control de su moto
  • Chilpancingo y Acapulco sufrieron afectaciones en hospitales, centros comerciales y casas
  • Por derrumbes interrumpen la circulación en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco
  • Reportan afectaciones en viviendas y carreteras en Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Apango, Chilapa, San Marcos, Tecoanapa y Ayutla

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- El fuerte sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que se registró anoche, dejó un saldo preliminar de un joven muerto, además de daños de consideración en Acapulco, Coyuca de Benítez y esta capital; también afectaciones en los municipios de Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Chilapa, San Marcos, Tecoanapa y Ayutla.

De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional, a las 20:46 horas de este martes se registró el sismo con epicentro a 14 kilómetros al Sureste de Acapulco, por lo que fue percibido muy fuerte en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro y Norte; y de moderado a fuerte, en la Tierra Caliente y Montaña.

Momentos después, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que no se presentó amenaza de Tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca, tras el fuerte sismo.

Sin embargo, anunció que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro, por lo que recomendaron extremar medidas de precaución.

Hasta anoche, la Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal, informó que, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 23:00 horas de este martes, se habían registrado 92 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero, y la más grande réplica fue de 5.2 grados Richter.

MUERE UN JOVENCITO POR EL SISMO EN COYUCA DE BENÍTEZ

Como parte de los daños provocados por el sismo de 7.1 grados, una persona perdió la vida en la comunidad Los Mogotes, perteneciente a Coyuca de Benítez, al impactarse contra un poste de luz durante el fuerte movimiento telúrico.

La víctima fue identificada con el nombre Eliodoro “N”, de apenas 19 años de edad, vecino en la localidad de Luces del Mar, perteneciente al mismo municipio de la región Costa Grande.

Al lugar arribo personal de Protección Civil municipal, a quienes confirmaron que la persona cayó de su motocicleta al perder el control durante el sismo que derribó un poste de concreto de la CFE.

ACAPULCO Y CHILPANCINGO, LOS MUNICIPIOS CON MÁS DAÑOS

En entrevista con medios nacionales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se encontraba en la Ciudad de México en reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal; dijo que había reportes de daños en esta capital y el puerto de Acapulco.

En la capital del estado se registraron viviendas y edificios con daños estructurales y en ventanales en diferentes zonas, por lo que algunas familiares fueron evacuadas.

Debido a las fisuras que presentaban edificios, dos familias fueron evacuadas de la unidad habitacional Infonavit en la etapa 5. También fueron evacuadas de manera preventiva otras ocho familias, las cuales optaron por acudir con familiares.

Además, se reportaron fugas de gas, así como se rompieron los vidrios en las ventanas del Banco HSBC ubicado en el edifico de Plaza Guerrero, donde además se registraron derrumbes de paredes.

Además, se reportaron daños en el Hospital del ISSSTE de Chilpancingo, así como en Aurrerá Sur, aunado a que se cayó la barda y acceso 1 de la residencia oficial Casa Guerrero, también, hubo derrumbes en dos viviendas particulares en la calle Niños Héroes del Barrio de San Antonio, donde una quedó inhabitable, por lo que la familia abandonó su hogar.

Hubo reportes de fallas en el servicio telefónico y cuadros de crisis nerviosa. Por una media hora de registró el corte de la energía eléctrica en toda la ciudad, aunque se restableció, pero algunas colonias de esta capital siguieron en penumbras hasta el cierre de edición.

De igual forma, en Acapulco, se reportan daños estructurales y daños en ventanales en varios inmuebles y viviendas.

Hubo fallas de energía eléctrica en diferentes colonias y 12 reportes de fugas de gas Lp en diferentes puntos, los cuales fueron atendidos. También hubo derrumbe de rocas en diferentes puntos, principalmente en la Avenida Escénica, cerca del restaurante «Zibu», que afectó un carril.

En el hotel Emporio un plafón cayó sobre dos vehículos y aunque fue aparatoso, no hay lesionados por ese hecho, salvo los daños materiales. Además, en el Centro Comercial La Isla, de la zona Diamante, varios restantes y locales sufrieron daños en su estructura.

DERRUMBES Y DAÑOS EN VIVIENDAS EN OTROS OCHO MUNICIPIOS

Hasta anoche, continuaban los derrumbes importantes en la Autopista del Sol, entre el tramo carretero entre Chilpancingo y Acapulco, incluso, en Tierra Colorada (Juan R. Escudero), se interrumpió el tránsito vehicular, no hay paso por ningún lado por posible derrumbe de un túnel.

En el municipio de Coyuca de Benítez, se reportaron viviendas con daños por fisuras, además del jovencito que falleció.

En Juan R. Escudero, se reportaron derrumbes en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo, además de un posible derrumbe de tierra en la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 326, que afectaba la circulación hacia Acapulco.

También se registró un derrumbe de tierra en la carretera federal Tierra Colorada – Cruz Grande.

En Eduardo Neri, se reportan daños en viviendas por cuarteaduras en Zumpango. Hubo derrumbes de tierra en la carretera federal Chilpancingo – Iguala, cerca de la comunidad de Mezcala.

En Mártir de Cuilapan, solo se registraron derrumbes en carreteras y daños en viviendas por fisuras. En tanto que, en Chilapa de Álvarez, solo hubo derrumbes en carreteras.

Por último, en la región Costa Chica, en San Marcos, se reportan daños en viviendas por cuarteaduras. Mientras que, en Teconapa, hubo viviendas con fisuras. En Ayutla de los Libres, reportaron daños estructurales en viviendas y una Capilla. (Por Rangel Ventura)

Plaza Guerrero, en el Centro de Chilpancingo.

 

Se cayó la barda y acceso 1 de la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

 

Tienda departamental Aurrerá Sur, en Chilpancingo.

 

Derrumbes en dos viviendas particulares en la calle Niños Héroes del Barrio de San Antonio de Chilpancingo.

 

Debido a las fisuras que presentaban edificios, dos familias fueron evacuadas de la unidad habitacional Infonavit en la etapa 5, de esta capital.

Se reportaron daños en el Hospital del ISSSTE de Chilpancingo.

 

En el Centro Comercial La Isla, de la zona Diamante, varios restantes y locales sufrieron daños en su estructura, además de tiendas de conveniencia de Acapulco.

En el hotel Emporio un plafón cayó sobre dos vehículos y aunque fue aparatoso, no hay lesionados por ese hecho, salvo los daños materiales.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima