Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Funcionario de la FGE despoja a niños de escuela para convertirla en cantina

  • Por Diario Objetivo
  • 06/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Ayer abrieron el cercado de lo que ha sido la escuela del CONAFE de El Puzumiche, ya que una persona se adjudicó de forma irregular

Tecpan de Galeana, Gro., 05 de septiembre de 2021.- Pobladores de la comunidad de El Puzumiche, ubicada sobre el tramo Tecpan-El Balcón, abrieron el cercado de lo que ha sido la escuela “Benito Juárez”, perteneciente al Sistema Educativo de CONAFE, ya que una persona se adjudicó de forma irregular.

Los habitantes entre ellos, hombre, mujeres y niños (alumnos), llegaron puntualmente a las 9:00 horas de esta mañana de este domingo con tarecuas, machetes, desgranpador y martillos en donde retiraron la cerca construida de postes de manera y alambre de púas, que semanas antes, el supuesto dueño había puesto sobre el acceso a este centro escolar.

Posteriormente, rompieron el candado de la puerta principal ingresando al aula, en donde hay material para los niños, de los cuales al ingresar les dio mucho gusto estar dentro de ella.

En entrevista, Patronillo Campos Villalba, delegado de esta colonia, dijo que, “Si llegara a ver problemas serios, es porque las autoridades no han querido actuar conforme a derecho, ya que nosotros hemos acudido a las instancias correspondientes y no han hecho caso a nuestros reclamos”.

El representante popular describió que, “este terreno en donde está ubicada la escuela del CONAFE, lo donó nuestro familiar hoy fallecido, Aniceto Villalba León, con papeles allá por el año de 1979, y su hijo Silvestre Villalba lo ratificó de la misma manera en el año 2010, esto con el fin de que los niños de esta comunidad tuvieran un lugar en donde los niños recibieran sus clases, para no ir hasta el centro de la ciudad de Tecpan y ahora resulta que su hijo Sigifredo Villalba Torres, quien se dice ser empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG, hoy Fiscalía General del Estado -FGE-) llegó y cercó todo el terreno y puso candado nuevo, borrando el escudo y nombre de la escuelita.

Por eso que dicho plantel que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mismo que años atrás aprobó recursos económicos para la construcción de la escuela que en su inicio hace más de 40 años era de bajareque.

Agregó Campos Villalva que, por la pequeña escuela han pasado muchas generaciones, entre ellas la de quien hoy cerró la escuela y su hijo, muestra de que el plantel ha sido destinado desde hace años para la educación de los niños de esa población, de los cuales hoy diez menores de la comunidad, reciben clases hacinados en un pequeño espacio, debido a que su escuela fue cerrada por el presunto dueño del terreno donde se ubica.

Señalo que, “en el Ayuntamiento fuimos a la sindicatura y de ahí nos mandaron al Ministerio Público, en esta dependencia nos dijeron que fuéramos al juzgado civil, pero en ninguna de estas dependencias nos han querido recibir nuestras quejas en contra de Sigifredo Villalva Torres, funcionario que labora en Chilpancingo según en la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) y nosotros pensamos que, por sus influencias, hacen caso omiso”, advirtió.

Agregó: “Nosotros estamos defendiendo lo que es de la comunidad, y para nuestros hijos reciban sus clases, no es posible que donaron este terreno con papeles y ahora no salgan que siempre no, ahora en este lugar quieren poner un restaurante o cantina, eso no lo vamos a permitir, porque el pueblo está puesto a defenderlo”, expuso.

Los afectados llamaron a las autoridades del gobierno estatal para que se haga una investigación exhaustiva, para que la educación de los menores de esta comunidad que hoy está en este problema no se vea afectada, por interese ajenos, “no queremos que vaya a suceder cosas más graves, queremos diálogo y una plática y quien tenga la razón se haga justicia”, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima