Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Prevalecen los matrimonios infantiles y venta de menores en la Montaña: CDHEG

  • Por Diario Objetivo
  • 03/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Cecilia Narciso Gaytán presentó un informe de sus primeros 100 días de trabajo al frente del organismo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de septiembre de 2021.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, presentó un informe de sus primeros 100 días de trabajo cumplidos el pasado 27 de agosto, cuando tomó la encomienda y responsabilidad al frente de esta institución defensora de derechos humanos.

De acuerdo con cifras de la CDHEG en los primeros cien días de trabajo de Narciso Gaytán, tres mil 677 guerrerenses fueron atendidos, es decir que este número de personas consideró que sus derechos humanos fueron violados por un ente gubernamental.

La Presidenta aprovechó para agradecer el apoyo de todas y todos los trabajadores y trabajadoras del organismo, así como a los diversos actores sociales que coadyuvan en los trabajos de esta Comisión

La ombudsperson expuso que por las quejas de estas personas se iniciaron 135 expedientes de queja y 79 acompañamientos, que finalmente derivaron en 82 resoluciones.

Mediante un evento virtual en el que participaron presidentes de organismos de derechos humanos de otras entidades del país, así como la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y una representación de la Universidad Autónoma de Guerrero; Cecilia Gaytán anunció también la creación de la Unidad de Género que operará a partir de esta fecha para dar servicio a mujeres que sientan vulnerados sus derechos.

“De igual manera, es prioritario atender las situaciones que se están dando en los pueblos originarios en los que he realizado visitas a municipios de la Montaña, donde aún prevalecen los matrimonios infantiles y la venta de menores. Próximamente, esta CDHEG pondrá en funcionamiento el centro de mecanismos alternativos de solución de controversias en derechos humanos, como herramienta jurídica, idónea y viable que brinde resultados favorables para las personas que acuden a esta Comisión, ya que fueron afectadas en sus derechos más elementales”, destacó.

En el evento también se anunció un cambio en la Imagen Institucional de la CDHEG, que a partir de ahora utilizará letras de colores con las que se busca integrar a “todos, todas y todes, los y las guerrerenses”.

Se explicó que se mantendrá el logotipo de la paloma con grecas que representan una laca de Olinalá, y a partir de ahora en las demás acciones se utilizarán sólo los colores que tiene ese diseño, que finalmente son todos los del arcoíris.

En su intervención, Mercedes Calvo, brindó un mensaje en el que felicitó a la Presidenta de la CDHEG, por las acciones que ha emprendido en todos los ámbitos, por la defensa de las y los guerrerenses. “Mi reconocimiento y felicitación por su trabajo y al actuar de su gran equipo de trabajo en pro de la sociedad”, y reconoció la coordinación institucional que han tenido para promover los derechos de las niñas y manifestó total respaldo a la gestión de la presidenta.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima