Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BLOQUEAN CARRETERA EN CHILAPA ANTE ACOSO DE LA DELINCUENCIA

  • Por Diario Objetivo
  • 03/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que la comunidad indígena de Alcozacán, decidió cerrar nuevamente la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, ante el continuo acoso de grupos paramilitares
  • Los pobladores demandan a las autoridades que garanticen la seguridad en esa zona
  • Ponen en operación la Policía Comunitaria de la CRAC en Xalpatláhuac

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de septiembre de 2021.- La comunidad indígena de Alcozacán, perteneciente a Chilapa de Álvarez, decidió cerrar nuevamente la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, ante el continuo acoso de grupos paramilitares y para demandar a las autoridades que garanticen la seguridad en la zona.

El consejero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, explicó que el poblado encavado en la Montaña baja del estado, se reunió y acordó cerrar el tramo carretero desde el miércoles a las 11 de la mañana.

Plácido Galindo detalló que “la situación es que se siguen moviendo los grupos paramilitares aquí en la comunidad; la comunidad y las autoridades decidieron cerrar.

Solamente se les da el paso a los enfermos, hasta que se garantice la seguridad de los pobladores por parte de los tres órdenes de gobierno”, indicó el consejero del Cipog-EZ.

Jesús Plácido denunció que, uno de los fallos de la actual administración estatal, es el no haber cumplido con la garantía de seguridad de los pueblos indígenas, sobre todo de aquellos que son acosados en la Montaña baja por un grupo del crimen organizado.

Ante ello, a nombre de la Cipog-EZ, exigieron al gobierno estatal, que antes de concluir la administración, brinden las condiciones de seguridad para esos pueblos, de lo contrario mantendrán el bloqueo carretero.

Finalmente, reconoció que sí hay un retén de seguridad antes el poblado de Alcozacán, sin embargo, éste es insuficiente y no cumple con la labor de evitar el continuo acoso de los grupos armados, que pretenden ingresar a los pueblos indígenas.

Cabe destacar que, Alcozacán fue el primer poblado en donde el año pasado fueron presentados 19 menores de edad, que recibían entrenamiento armado, para defenderse de un grupo delictivo que opera en esa zona.

Desde entonces, la Cipog-EZ y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), han denunciado incumplimiento de las autoridades para atender las raíces del problema de inseguridad y educación, y con ellos los niños pudieron dejar las armas.

CREAN LA POLICÍA COMUNITARIA DE LA CRAC EN XALPATLÁHUAC

En medio de las piezas musicales de la banda de música de viento, tomó posesión en el cargo de Tlayekanki de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, Nicolás Villarreal Dircio y sus cuatro auxiliares, quienes, durante todo el año, junto con los mayordomos organizan las fiestas religiosas y donde se estableció que estará bajo su coordinación la Policía Comunitaria que pertenece a la CRAC.

Los pobladores explicaron su existencia ante la falta de auxilio de la Policía Municipal de Xalpatláhuac, y que mejor que se tenga la seguridad de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos.

La ceremonia de toma de posesión se dijo en náhuatl, donde el nuevo Tlayekanki, Nicolás Villarreal Dircio, recibió el bastón de mando y se comprometió a trabajar para no perder las costumbres del pueblo de Xalpatláhuac.

Los mayordomos de cada fiesta entregaron sus presentes en la mesa de honor, al tiempo junto con sus familias sirvieron la comida para todos los presentes.

Finalmente, se precisó que el Tlayekanki se elige en asamblea comunitaria, 15 días antes de que tome posesión.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima