Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN MAESTROS “NO FONE”; NO HAY DINERO PARA PAGARLES: HAF

  • Por Diario Objetivo
  • 01/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobernador Astudillo reconoció que no hay dinero para pagar la segunda quincena de agosto a unos 3 mil 600 trabajadores del sector educativo que no están integrados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), es decir una nómina federal
  • El Gobierno de México se comprometió a transferir hoy por la mañana el recurso correspondiente
  • Trabajadores advierten que marcharán hoy en Chilpancingo y un posible bloqueo a la Autopista del Sol

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de agosto de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no hay dinero para pagar la quincena de unos 3 mil 600 trabajadores del sector educativo llamados «No Fone», por no estar integrados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, es decir una nómina federal.

Durante la conferencia de mediodía sobre el tema del Covid-19, el mandatario atendió a cuestionamientos que se hicieron en redes sociales debido a que aún no se ha pagado la quincena a esos 3 mil 600 trabajadores, en su mayoría maestros.

“¿Por qué no han cobrado su quincena? Porque no ha llegado el dinero (…)”, explicó Astudillo.

Tradicionalmente, el Gobierno Estatal pagaba los salarios de miles de trabajadores de la educación con recursos propios que después eran reembolsados por el Gobierno Federal.

Sin embargo, «ya no tenemos de donde prestarnos», resumió Astudillo.

Adelantó que el Gobierno Federal se comprometió a transferir hoy miércoles por la mañana el recurso correspondiente.

«El día de mañana (hoy miércoles), conforme llegue, les vamos a dispersar su quincena. No duden que lo vamos a hacer», ofreció el gobernador y reiteró que, «ya no hay de dónde prestarnos dinero».

Abundó que es necesario que ese dinero (del cual no se precisó la cantidad) llegue directamente desde el Gobierno Federal.

Según declaraciones de diversos funcionarios del sector educativo, al inicio de la actual administración estatal (en 2015) eran más de 13 mil trabajadores lo considerados «No Fone», sin embargo, durante los últimos años han sido incorporados de manera paulatina unos 8 mil en total, por lo que restan esos 3 mil 600.

MAESTROS NO FONE REALIZAN BLOQUEO Y ANUNCIAN PROTESTAS PARA HOY

Trabajadores administrativos no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bloquearon por espacio de dos horas la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de la segunda quincena de agosto por parte del gobierno estatal.

A las 12:00 horas, unos 30 manifestantes cerraron la vialidad cerca de la Plazoleta “Unidos por Guerrero”, donde impidieron el paso a los automovilistas, lo que generó un tremendo caos vial y los agentes de Tránsito municipal tuvieron que improvisar vías alternas para el transporte público.

Cabe destacar que los manifestantes se quejaron que unos 3 mil 500 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que están fuera de la nómina federal, no han recibido el pago de la segunda quincena de agosto; además, solicitaron el pago del estímulo por antigüedad.

Ante esta situación, los afectados advirtieron que, si no son escuchados y atendidos por las autoridades del gobierno del estado, hoy miércoles radicalizarán sus protestas y movilizaciones con un posible bloqueo total a la Autopista del Sol, justo a la altura del Parador del Marqués.

Anoche, convocaron a medios de comunicación a una marcha de los trabajadores No Fone que realizarán a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, partiendo de Los Túneles del parque Pezuapa, sobre avenida Lázaro Cárdenas hacia el sur de la capital.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima