Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONDENA AMLO LA VENTA DE NIÑAS EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 27/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • López Obrador aseguró que la venta de menores de edad no es una práctica de los usos y costumbres de las comunidades indígenas y acusó que la venta de niñas también se da en la clase alta del país, pero que los casos se ocultan
  • Se estima que al menos 300 mil pequeñas de la región Montaña de la entidad, han sido vendidas por sus padres para matrimonios a partir de los 9 años, desde los 40 mil y hasta 200 mil pesos
  • El presidente nombra a Adán Augusto como sucesor de Olga Sánchez en la Secretaría de Gobernación federal

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de agosto de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la venta de niñas en la Montaña de Guerrero no es una práctica de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio de gobierno, el mandatario fue cuestionado por un reportero, quien le informó que en Guerrero se venden niñas hasta por 200 mil pesos.

El presidente López Obrador aseguró que esta práctica no tiene que ver con “usos y costumbres”, pues ocurre en todas las clases sociales.

“Estos no son usos y costumbres, son cuestiones distintas. Las comunidades originarias como las comunidades indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, tienen que ver con el amor al prójimo, tienen que ver con el respeto.

Hay estos casos que son la excepción, no la regla, o sea no se puede generalizar, y en la concepción conservadora pues sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio (…) no se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todas las clases sociales, nada más que arriba cuando se da en estos casos se oculta. ¿O tú crees que esto no se da arriba? Claro que sí, nada más que a mí no me corresponde hacer la investigación. Eso corresponde a todos”, respondió tajante el mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se deben combatir esas prácticas en donde se afecta la dignidad de niñas y niños.

“Estamos por eso buscando una transformación, que no se quede sólo en lo material, no es sólo bienestar material, sino el bienestar del alma, es poder alentar una nueva corriente de pensamiento, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales, y este es un proceso que se ha iniciado con la transformación para que estas cosas que nos lastiman no sucedan en el País”, agregó.

Puso como ejemplo, el caso de Oaxaca donde en 417 de 570 municipios son gobiernos por usos y costumbres, y los presidentes no cobran, toda la comunidad da servicio, no hay violencia y todo lo que está construido en esos pueblos lo hace la gente, “No quiero profundizar sobre el tema, pero siempre he sostenido que el pueblo es bueno y sabio”, expresó.

LA VENTA DE NIÑAS EN LA MONTAÑA DE GUERRERO POR USOS Y COSTUMBRES

Las niñas a partir de 9 años en la Montaña de Guerrero son vendidas por sus padres para matrimonio desde 40 mil y hasta 200 mil pesos.

De acuerdo a un reportaje del periódico Reforma el pasado mes de mayo, algunos incluso aceptan pagos en ganado y hasta cerveza por las menores de edad, como parte de las practicas que ellos señalan, son parte de los usos y costumbres.

Se estima que al menos 300 mil niñas han sido vendidas en Guerrero, aunque no existen cifras exactas, por lo que el número podría ser mucho mayor, de acuerdo con la organización “Yo quiero Yo puedo”.

Las menores quedan desamparadas en la Montaña de Guerrero, pues las venden sin avisarles y no tienen la posibilidad de negarse.

Además, para “recuperar la inversión” las niñas suelen ser obligadas a trabajar para la familia que las compró, lo que las deja en una situación completa de esclavitud.

AMLO NOMBRA A ADÁN AUGUSTO COMO SUCESOR DE OLGA SÁNCHEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a su “amigo, paisano y compañero entrañable”, Adán Augusto, hasta hoy gobernador de Tabasco, como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a la que renunció este jueves Olga Sánchez Cordero.

Así lo anunció el primer mandatario a través de un mensaje acompañado de un video que publicó en sus redes sociales.

El gobernador morenista de Tabasco arribó a la sede de Palacio Nacional, luego de que se dio a conocer la renuncia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario, considerado como uno de los más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó cerca de las 14:00 horas al Centro Histórico de esta ciudad, a bordo de una camioneta blindada tipo Suburban, sobre la calle Corregidora.

Enseguida, López Hernández descendió del vehículo y se dirigió caminando hacia uno de los accesos laterales del edificio donde vive y despacha el titular del Ejecutivo federal.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima