Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO HAY DINERO PARA COMPRAR INSUMOS CONTRA COVID-19 EN ESCUELAS: ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 24/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobernador reconoció que no hay recursos para comprar insumos de higiene para el regreso a clases, pero dijo que hará un esfuerzo para ver qué se consigue
  • El próximo lunes 800 escuelas de zonas rurales podrían regresar ya a clases presenciales
  • “El jueves o viernes” se anunciará en qué municipios hay condiciones para volver a las aulas y en cuáles será virtual
  • Iniciarán ciclo escolar de manera virtual, anuncian maestros de la CETEG

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de agosto de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que «el jueves o viernes» se anunciará en qué municipios hay condiciones para que el regreso a clases sea presencial y en cuáles será virtual, aunque adelantó que, posiblemente el próximo lunes 30 de agosto alrededor de 800 escuelas regresen a las aulas.

En entrevista luego de haber presidido la inauguración del edificio del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis), número 135 ubicado en la colonia Jardines del Sur de esta capital, reiteró que no se tiene pensado que se regrese a las aulas en los municipios grandes, como Chilpancingo y Acapulco, debido a la movilidad y porque hay más contagios.

“Lo veo complicado, primero por la movilidad y precisamente porque es donde está el mayor contagio”, como son los casos de Chilpancingo y Acapulco.

Informó que a partir de hoy martes se van a instalar los comités de vigilancia de los protocolos para el regreso a las aulas, que serán reforzados por funcionarios del gobierno del estado, “y a partir del jueves o viernes les estaremos infirmando si solo regresan en los 17 municipios (con menor registro de contagios) o se puede en más”.

Sobre la declaración del secretario de Educación estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, en el sentido de que no hay dinero para apoyar a las escuelas con las medidas sanitarias básicas como insumos contra el Covid-19, Astudillo Flores reconoció que la situación financiera es complicada, “pero vamos a ayudar. Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, insistió.

Sin embargo, fue enfático en señalar que, no hay recursos para comprarlos, pero reiteró que hará un esfuerzo para ver qué se consigue, “vamos a ayudar en todo lo que se pueda”, subrayó.

El mandatario estatal manifestó que el regreso a clases presenciales no será forzoso, “Vamos a ir haciéndolo como se pueda, actuaríamos fuera de la sensatez si forzáramos a que regresaran porque el problema que exista lo van a sufrir ustedes y será mi responsabilidad como gobernador”, aclaró.

Reiteró que el próximo lunes “Posiblemente, se lleve a cabo un intento de que en alrededor de 800 escuelas rurales se pudieran iniciar clases presenciales”, mismas que dijo, están ubicadas en las zonas menos urbanas, más en las rurales, debido a que en los pueblos donde hay menos personas hay menos contagios, por lo que se tendrá todo el respeto y los protocolos necesarios de la salud e higiene.

Respecto a la posibilidad de que sean vacunados los menores de 18 años de edad, el jefe del Ejecutivo Estatal expresó que primero se debe concluir la vacunación para personas de 18 a 60 años o más, “y el gobierno federal a través del plan de vacunación tendrá que tomar una decisión si se empieza a vacunar a menores, pero es un tema que aún no se nos ha comunicado”.

Finalmente, Héctor Astudillo fue cuestionado sobre si habrá una segunda vacunación para los maestros, quienes exigen ser vacunados de nueva cuenta, por considerar que la efectividad de la vacuna que les tocó (Cansino, de dosis única) es reducida, a lo que respondió: “ellos tuvieron una importante jornada de vacunación, pero en todos los puntos de vacunación siempre hay para rezagados, entonces ahí se pueden vacunar”.

INICIARÁ CICLO ESCOLAR DE MANERA VIRTUAL, ANUNCIA LA CETEG

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), informó que, con la permanencia del semáforo epidemiológico en color rojo hasta el cinco de septiembre, se reafirma que en el estado no hay condiciones para regresar a las aulas en las más de 8 mil 379 escuelas del nivel básico.

La responsable de la comisión política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que sería una irresponsabilidad regresar a los alumnos a las aulas en estos momentos en que se tiene la tercera ola de contagios de Covid-19, aún ya con los maestros vacunados.

«Nosotros como CETEG, en todo momento, hemos dicho que no se regresará a las clases presenciales, porque no hay condiciones, no sólo por la pandemia, sino también porque muchas de las escuelas están en malas condiciones, sin servicio de agua ni energía eléctrica y otras tantas hasta vandalizadas», expresó.

La dirigente de la CETEG en la región Acapulco dijo que en esta ciudad son más de cinco mil maestros que mantienen en la postura de seguir con las clases virtuales a partir del próximo lunes 30 de agosto.

Manifestó que esta determinación que han mantenido se refuerza más ahora que el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores diera a conocer que la entidad seguirá en semáforo rojo dos semanas más.

Este domingo, el gobierno del estado dio a conocer a través del Diario Oficial las nuevas disposiciones que se tendrán por la permanencia del semáforo rojo hasta el próximo cinco de septiembre.

Bautista Vázquez, agregó que los maestros y padres de familia seguirán en los próximos días con los trabajos de limpieza de las escuelas como parte de las actividades para un regreso a clases cuando las cosas cambien en materia de salud.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima