Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Presunto funcionario de la Fiscalía les quita su escuela a niños de comunidad de Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 23/08/2021
  • Comentarios desactivados

*Acusan a Sigifredo Villalba y a su padre Silvestre, de apoderarse del terreno del Conafe  en El Puzumiche

Tecpan de Galeana, Gro., 22 de agosto de 2021.- Un presunto dueño de un terreno que fue donado hace algunos años para que se construyera la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la población de El Puzumiche, al norte de esta ciudad, dejó sin escuela al menos 10 niños.

De acuerdo a entrevista del señor Petronilo Campos Villalba, delegado de este lugar, dijo que, de la noche a la mañana, el terreno en donde está ubicada la escuela “Lic. Benito Juárez”, fue cerrada con todas las malicias, acto que fue hecho por Sigifredo Villalba Torres, quien presume ser empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El delegado de la localidad, describió que en el año de 1979 su tío don Aniceto Villalba León donó el solar a los pobladores para que se construyera la escuela, con el fin de que los menores tuvieran un sitio dónde estudiar y evitar su traslado a las escuelas de la cabecera municipal.

La donación fue ratificada por el mismo Silvestre Villalba en 2010, de acuerdo a un documento que fue firmado por éste y los vecinos del pueblo, después de reunirse ese año, y que fue mostrado por el delegado durante la entrevista que dio a los medios de comunicación.

De buenas a primeras, Silvestre Villalba Laureano cerró el solar con alambre de púas y borró del pequeño inmueble la imagen de Benito Juárez, mismo nombre del plantel que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mismo que años atrás aprobó recursos económicos para la construcción de la escuela que en su inicio hace más de 40 años era de bajareque.

Los habitantes de este lugar aseguran que lo hecho por Silvestre Villalba fue con el respaldo de su hijo Sigifredo Villalba Torres quien presume ser empleado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y quien se jacta de estar “bien parado” y que no le harán nada, porque ellos son los legítimos dueños de esa propiedad.

Agregaron que por la pequeña escuela han pasado muchas generaciones, entre ellas la de quien hoy cerró la escuela y su hijo, muestra de que el plantel ha sido destinado desde hace años para la educación de los niños de esa población, de los cuales hoy diez menores de la comunidad, reciben clases hacinados en un pequeño espacio, debido a que su escuela fue cerrada por el presunto dueño del terreno donde se ubica.

Los afectados llamaron a las autoridades del gobierno estatal y municipal para que se haga justicia en favor de la educación de los menores de esa comunidad que hoy se quedaron sin escuela. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima