Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SUMAN 8 ASESINATOS DE VINCULADOS A DESAPARICIÓN DE LOS 43: ENCINAS

  • Por Diario Objetivo
  • 20/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • El subsecretario de Derechos Humanos, reveló que el 23 de julio un abogado de las familias de los normalistas de Ayotzinapa informó de la muerte de seis sospechosos y que el 2 de agosto ejecutaron a “El Bandam”, del cártel Guerreros Unidos, además de notificar un asesinato adicional
  • Asegura que la violencia en Guerrero, es por pacto de silencio para borrar el caso de Iguala
  • Esclarecer el Caso Ayotzinapa no es sencillo, reconoce López Obrador

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de agosto de 2021.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que al menos ocho personas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, han sido asesinadas desde entonces a la fecha.

En su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el funcionario federal sostuvo que aún se tienen reuniones y formas de comunicación con las madres y los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala, desde septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, precisó que el último encuentro fue el lunes pasado y la siguiente será la próxima semana donde hay un acuerdo con el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, para hacer una evaluación de cómo va el proceso de judicialización.

En presencia del presidente de la República, pidió que se debe de entender que el problema de violencia en esa región del estado de Guerrero, particularmente de la ciudad de Iguala y la región Tierra Caliente, tiene que ver con los ajustes de cuentas o el pacto de silencio para borrar toda huella del caso Ayotzinapa, además de la recomposición de los grupos delictivos como la división de Guerreros Unidos con La Bandera. Además, la intromisión en la zona de otros cárteles como el de Jalisco Nueva Generación o el conflicto en Tlacotepec y otros lugares que afectan y generan mayor tensión.

“En todos los casos se atiende, se da seguimiento y se continúan las labores de búsqueda todos los días”, aseguró al referir que en su oportunidad darán cuentas una vez que haya resultados.

“Estamos atendiendo toda la información, aparezcan en mantas o no aparezcan”, comentó respecto de las personas que estaban evadidas de la ley y que en las últimas semanas ha habido algunos asesinatos de éstas.

A pregunta expresa, el funcionario federal confirmó este jueves que al menos ocho personas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, han sido asesinadas desde entonces a la fecha.

Encinas Rodríguez refirió que el último de ellos fue Moisés Brito ‘El Bandam’, integrante del Cártel Guerreros Unidos, quien fue asesinado el pasado 2 de agosto.

En efecto, dijo, que el gobierno está haciendo un seguimiento de esas personas que estaban evadidas de la ley y que, en las últimas semanas, han sido asesinadas, como el caso del ‘Bandam’, y de su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición”, respondió.

El subsecretario de Derechos Humanos, validó que el 23 de julio un abogado de las familias informó de la muerte de seis sospechosos y que el 2 de agosto ejecutaron a Moisés Brito “El Bandam”, del cártel Guerreros Unidos, además de notificar un asesinato adicional.

ESCLARECER CASO AYOTZINAPA NO ES SENCILLO, RECONOCE AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que uno de los dos compromisos que le faltan por cumplir es precisamente el de conocer la verdad de lo que sucedió con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sobre las ejecuciones de las personas vinculadas a esos hechos, el mandatario sostuvo que al margen de eso su gobierno no se va a detener porque quiere entregar buenos resultados.

“No nos desanimamos”, puntualizó, luego de afirmar que el proceso se ha complicado porque funcionarios del anterior gobierno están acusados de cometer irregularidades y de torturar a las personas detenidas hasta ahora por su participación en el caso Ayotzinapa.

Además, destacó que la indagatoria se ha enturbiado porque los jueces han excarcelado a los detenidos precisamente por las anomalías cometidas durante su detención.

A casi siete años de la desaparición de los 43 jóvenes, López Obrador dijo que esclarecer el caso no es un asunto sencillo debido a la red de complicidades y componendas.

El mandatario federal señaló lo anterior luego de ser cuestionado durante la conferencia mañanera de hoy jueves sobre el presunto vínculo entre empresas mineras de la región con políticos y caciques involucrados en el caso.

“En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional, se ha avanzado bastante. No es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y componendas”, dijo el presidente sin abundar sobre el tema de las mineras.

Reiteró que los padres están informados porque constantemente está en comunicación con ellos porque esclarecer el caso es uno de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, de los cuales asegura sólo le quedan dos por cumplir, y Ayotzinapa es uno de ellos.

“Hemos tomado la decisión -y por convicción, porque no somos iguales a los de antes- de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes. No nos damos por vencidos y estamos trabajando todo el tiempo”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima