Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GUERRERO INICIA CLASES PRESENCIALES EL 30 DE AGOSTO EN 17 MUNICIPIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 16/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • Son 877 escuelas que volverían a las aulas en esos municipios de las regiones Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro, ya que no presentan casos activos de Covid-19 hasta el momento
  • “No se forzará o hará algo que obligue a un padre de familia o alumno a regresar a clases, por lo que todo tiene que ser voluntario”, aclara el gobernador Astudillo
  • Reportan 381 nuevos contagios de Covid en las últimas 24 horas; hay ligera estabilidad, presume la SSA

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de agosto de 2021.- Sin importar que Guerrero se encuentre en color Rojo en el semáforo epidemiológico, que marca la máxima alerta de contagios, autoridades del Estado anunciaron que el próximo lunes 30 de agosto arrancarán las clases presenciales en 17 de los 81 municipios.

Durante la transmisión en redes sociales de este domingo, para dar a conocer los avances de la pandemia del Covid 19, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en esos 17 municipios, maestros, personal educativo y niños podrían volver a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en Guerrero.

Explicó que, en 17 de los 81 municipios de Guerrero hay registro de cero casos positivos de Covid 19 en estos momentos, por lo que serían donde iniciarían las clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

Aunque el mandatario estatal no dio detalles de qué municipios se trata, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal, los municipios que hasta el momento no presentan ningún caso activo de Covid-19 registrado, son:

Ahuacuotzingo, Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc, Pedro Ascencio Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tetipac, Tlacoapa y Xalpatlahuac. Se trata de municipios principalmente de las regiones Centro, Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente.

Mientras que, en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, se intentará que empiecen primero en las comunidades rurales, que es donde el contagio es menor, porque esas cabeceras municipales sí tienen aún un índice elevado de contagios, explicó Astudillo Flores.

Astudillo Flores explicó que el 88 por ciento de las 12 mil escuelas en Guerrero son de Educación Básica, de las cuales el 77 por ciento se encuentra en el área rural, por lo que reiteró que no se forzará o hará algo que obligue a un padre de familia o alumno a regresar a clases, por lo que todo tiene que ser voluntario, sin embargo, es necesario por el bien de la educación cuidando las condiciones de Salud.

«Tenemos la firme idea que es conveniente el regreso a las aulas. Es un desafío el regresar a clases principalmente en el tiempo de la pandemia, está muy complicado, entiendo que hay resistencias y vamos a intentar hacerlo donde se pueda hacer, priorizando la salud», puntualizó el gobernador

El mandatario estatal, reiteró que para este retorno de las escuelas se hará donde se pueda, donde existan acuerdos y donde se tengan las posibilidades de cuidar la salud y llamó a que los recursos federales del programa «La escuela es nuestra», sean aplicados para la reparación de desperfectos de los planteles a fin de que estén en condiciones de operatividad.

SON 877 ESCUELAS LAS QUE VOLVERÍAN A CLASES PRESENCIALES: SEG

En su intervención, el secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que en los 17 municipios donde se pretende inicien clases presenciales porque el registro de casos se encuentra en estos momentos en cero, se concentran 877 escuelas, en las que están inscritos casi 17 mil 500 alumnos, y que se espera qué es lo que decidan los padres de familia y maestros, porque se requiere que haya común acuerdo para el regreso a las aulas.

Huicochea Vázquez, informó que, por instrucciones del gobernador, asistió a diversas reuniones de trabajo que encabezó la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en la que se concluyeron 13 puntos de acuerdo nacional para el regreso a clases presenciales.

Huicochea Vázquez, indicó que hay 17 los municipios con cero casos activos de COVID-19, lo que significa que podrían empezar a abrir 877 escuelas y acercar a 17 mil 485 alumnos a la normalidad, sin embargo, esto dependerá del consenso escolar entre padres de familia y maestros.

Por otro lado, mencionó que ya fueron distribuidos el 75 por ciento de los libros de texto gratuitos, para que se pueda seguir el plan de estudios del ciclo escolar 2021-2022, al que se inscribieron más de un millón de estudiantes, que serán atendidos por cerca de 70 mil docentes.

Es virtud de que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria tanto para estudiantes como para maestros, se continuará también con clases virtuales o híbridas, con la finalidad de que no se atrasen los niños y adolescentes, insistió el funcionario estatal.

El titular de la SEG, indicó que hasta este momento se tienen distribuidos el 75 por ciento de los libros de texto gratuitos, lo que se garantiza qué los planes y programas de estudio se cumplan de forma debida para este Ciclo Escolar 2021 – 2022 que atenderá a más de un millón de estudiantes y alrededor de 70 mil maestros en todo el estado.

REPORTAN 381 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

En seguimiento a la evolución de la pandemia, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que inicia la Semana Epidemiológica número 33 con 381 nuevos casos con 3 mil 895 casos activos en el estado con una tendencia de hospitalización con 489 camas ocupadas y 89 intubados.

Carlos de la Peña Pintos, señaló que después de presentar un ascenso importante en la tendencia de ocupación hospitalaria y de contagios, el estado se encuentra en un proceso de estabilidad, sin embargo, continúa presentándose las defunciones principalmente en adultos mayores no vacunados.

En su participación, el Director General de la Comisión Técnica de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que se han seguido las indicaciones del gobernador se han cubierto las siete regiones con las 14 delegaciones de transporte, priorizando las zonas turísticas intensificando los operativos de supervisión en la capacitación de aforo del transporte público ante la denuncia de un sobre cupo en las unidades, instando a los usuarios el uso de cubre bocas.

Piña Garibay, indicó que la sugerencia de las autoridades de Salud en cuanto al transporte público, es que, se evite hablar durante el viaje, aun teniendo el uso del cubre bocas al hacer uso de las unidades, para aminorar los riesgos de contagios de COVID-19, por lo que continuarán los operativos de supervisión y se multará a quien no cumpla con el aforo permitido de pasajeros. (Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima