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MÁS DEL 50% DE MAESTROS DE GUERRERO NO REGRESARÁN A CLASES PRESENCIALES

  • Por Diario Objetivo
  • 11/08/2021
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  • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de cuatro estados de la República, entre ellos Guerrero, acordaron no regresar a clases este 31 de agosto a menos de que el Estado garantice la salud de los maestros y alumnos
  • Anuncia la CETEG que 50 mil profesores advirtieron que no volverán a las aulas y seguirán con clases virtuales
  • El intentar reabrir las escuelas es una exigencia que propietarios de escuelas privadas han exigido a AMLO, pues son millones de pesos que están perdiendo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de agosto de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de cuatro estados de la República, entre ellos Guerrero, acordaron no regresar a clases este 31 de agosto a menos de que el Estado garantice la salud de los maestros y alumnos.

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), dio a conocer que el acuerdo se tomó este martes en una reunión virtual en la que participaron representantes de cuatro secciones estatales y la opinión fue unánime en que en este momento no hay condiciones para regresar a las aulas.

Encabezados por Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello de Jesús, ambos miembros de la dirigencia cetegista, anunciaron que alrededor de 50 mil maestros no regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, hasta que no existan las condiciones sanitarias óptimas para garantizar la salud de los docentes y alumnos, por la pandemia del Covid 19.

En un pronunciamiento mencionaron que la postura del magisterio es que se puedan regresar a las aulas con un semáforo verde, siempre y cuando toda la población se encuentre vacunada contra el coronavirus.

Además de que se aplique un protocolo para el regreso a las aulas, y que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dote de insumos sanitarios a las escuelas. Sin embargo, aun con estas demandas, la Coordinadora consideró como prioritario que las autoridades mejoren la infraestructura escolar, ante el deterioro que presentan diversos edificios educativos.

Estos 50 mil inconformes representan poco más de la mitad de los trabajadores de la educación en la entidad, de acuerdo con la SEG, son más 96 mil empleados entre administrativos y maestros.

Por ello, los maestros reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador su postura de que “llueva truene” o el semáforo se encuentre en rojo, las clases presenciales se tienen que reactivar, pues el político no entiende que en las aulas se ponen en riesgo vidas.

Indicaron que todo el magisterio está en la postura de regresar a trabajar, pero que se dote de las condiciones necesarias para hacer su trabajo, es decir que al menos se pueda disponer de materiales como alcohol en gel, productos desinfectantes, termómetros para detectar a personas con temperatura alta y principalmente que se establezcan mecanismos para ofrecerles información puntual y a tiempo sobre los cambios que vaya teniendo la pandemia.

Víctor Bartolo de la Cruz indicó que, con atención escucharon la postura del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, quien señaló que regresarán de manera escalonada y en acuerdo de los padres y maestros, que tendrían que ir buscando las formas correctas de no exponerse, postura que definitivamente está más congruente que la de López Obrador, pero hará falta de que se respete esa palabra.

El calendario escolar marca que el regreso a clases será el próximo 30 de agosto y se espera que para esa fecha todas las escuelas puedan volver a abrir sus puertas, sin embargo, el regreso a semáforo rojo ha puesto en duda que se tengan las condiciones para hacerlo.

Los cetegistas acusaron que el intentar reabrir las escuelas es una exigencia que propietarios de escuelas privadas han exigido al presidente López Obrador pues son millones de pesos que están perdiendo con los planteles cerrados, sin embargo, los cetegistas pretenden seguir con el modelo de clases a distancia bajo el criterio de que “un año escolar se puede reponer una vida humana no”.

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