Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

VARIANTE DELTA DEL COVID ACELERA CONTAGIOS EN GUERRERO; 131 MUERTOS EN CUATRO DÍAS

  • Por Diario Objetivo
  • 06/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • Investigadora de la UNAM revela que, el 63 por ciento de los nuevos casos de Coronavirus en esta entidad son de la variante Delta desde hace 42 días
  • Fueron confirmados 840 nuevos casos y 37 fallecimientos del virus en las últimas 24 horas
  • Hay 514 personas internadas por la enfermedad en los hospitales y cuatro mil 545 casos activos
  • Mañana la entidad retrocede al Rojo en el semáforo epidemiológico: Astudillo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de agosto de 2021.- El 63 por ciento de los nuevos casos de Covid 19 en esta entidad son de la variante Delta desde hace 42 días, la cual alcanzó el 60 por ciento de los nuevos contagios del país, destacó la profesora investigadora de microbiología en la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que, “permitir que el virus siga propagándose sin control, como está ocurriendo en nuestro país, no sólo provocará muchas muertes que podrían evitarse, sino que tarde o temprano llevará también al surgimiento de nuevas variantes aún más agresivas y difíciles de erradicar que la delta”.

En su cuenta de Twitter, detalló en una serie de publicaciones que la variante, descrita como más agresiva y más virulenta, tiene prevalencia del 50 por ciento o más en 13 estados de la República, siendo Baja California Sur la de mayor cifra con 93 por ciento, seguida de Ciudad de México y Sinaloa con 80 por ciento de prevalencia cada una.

Mientras que Chihuahua, Morelos y Guerrero reportan una prevalencia de 78, 75 y 63 por ciento, respectivamente.

“Preocupa el cambio en la prevalencia de variantes en el sureste del país, en donde (la variante) Gama había predominado durante meses.

En algunos de ellos como Veracruz y Quintana Roo, Delta está tomando su lugar, lo cual puede estar relacionado con la aceleración observada en casos y defunciones”, señala Ximénez-Fyvie.

Al final, alertó que la estrategia de vacunación es insuficiente para detener la ferocidad de la propagación y el creciente número de muertes.

“Nuestras autoridades juegan con fuego creyendo que la vacunación es suficiente para lograrlo. No lo es.

Debemos cortar las cadenas de transmisión y prevenir los contagios si queremos salir de esto en el futuro próximo. (Fin)”.

HAN MUERTO 131 PERSONAS POR COVID EN SÓLO 4 DÍAS DE AGOSTO EN GUERRERO 

La tercera ola de contagios por Covid 19 ha cobrado la vida de 131 personas en lo que va de agosto, lo que representa 32.7 muertes diarias por esta enfermedad.

Esta cifra ya rebasó el pico más alto de muertes diarias durante un mes que fue de 23 en febrero y que acumuló 699 en ese mes, durante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Dicho promedio diario es el segundo más elevado desde que comenzó la pandemia, ya que el primero fue de 40 en promedio el sábado pasado.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos al mediodía de este jueves, quien especificó que tan solo el miércoles murieron 37 personas en un día en Guerrero.

“De esas 37 defunciones, 64.86 son vacunados; 14 de esos, 37 son mayores de 60 años y 23 son por debajo de los 60 años”, especificó.

De la Peña Pintos informó que fueron confirmados 840 nuevos casos y 37 fallecimientos de Covid 19 en las últimas 24 horas, segundo día con cifra elevada, aunque con 11 menos que el registro máximo del miércoles que fue de 851 y, que suman 54 mil 667 contagios acumulados.

En la actualización de cifras de la pandemia, el funcionario estatal destacó que son 514 personas internadas por coronavirus en los hospitales, 91 de ellas intubadas y 423 graves, quienes promedian 66 por ciento de ocupación; 17 puntos arriba de la media nacional que es de 49 puntos.

Asimismo, en la ocupación de camas de personas intubadas, especificó que está ocupado el 43 por ciento de las disponibles, tres puntos más que la media nacional que alcanza 40 puntos.

Carlos de la Peña reportó cuatro mil 545 casos activos: Siendo Chilpancingo donde se encuentra la mayoría con mil 518, seguida de Acapulco que reporta 674, Zihuatanejo que aparece con 517, Ometepec que suma 236.

Además, aparece Chilapa con 18 casos activos, Iguala con 117, Quechultenango con 103, Taxco que lleva 103, Tixtla con 89, Pungarabato con 76 que aparece en el listado de los 10 municipios con más casos activos.

MAÑANA GUERRERO RETROCEDE AL ROJO POR INCREMENTO DE CONTAGIOS

El gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó que a partir de este sábado el estado cambiará a color rojo en el semáforo epidemiológico, por el incremento de casos, muertes y hospitalizaciones por Covid 19.

En entrevista con un programa de radio, el mandatario estatal informó que hoy viernes se van anunciar las medidas que oficialmente entrarán en vigor a partir del lunes, pero su gobierno determinó que lo adelantará al sábado. “El planteamiento es que, a partir del lunes, nosotros entraremos el sábado ya a semáforo rojo”, informó el gobernador.

Indicó que, pese a que Guerrero pasará a semáforo rojo, no se cerrarán las playas ni se va a restringir la llegada de turistas a los hoteles, “pero, por supuesto que vamos a disminuir los aforos” y estarán pendientes de los establecimientos cerrados y de fiestas y eventos masivos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima