Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL LIDERAZGO DE RENÉ JUÁREZ CISNEROS

  • Por Diario Objetivo
  • 30/07/2021
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Hay noticias buenas y otras no agradables que impactan, y el pasado lunes 26 de julio del 2021 recibimos la desafortunada noticia del fallecimiento del licenciado René Juárez Cisneros, ex Gobernador del estado de Guerrero. Como suele suceder en estos casos, para muchas personas resultaba increíble, pero al confirmar el Gobernador Héctor Astudillo Flores este triste acontecimiento, en todo el país y especialmente en Guerrero diversos comentarios, nos hicieron aceptar esta fatal información. Con todo el dolor y la pena lo asimilamos y deseamos a toda su familia, una pronta resignación. A sus amistades y colaboradores va nuestro abrazo solidario.

Entre tantas historias, leyendas, anécdotas y cometarios al respecto, seguramente habrá material suficiente como para escribir varios libros, yo aportaré algunas gratas experiencias, con las cuales expreso mi Reconocimiento y Agradecimiento al licenciado René Juárez Cisneros, por la oportunidad que me brindó a partir del año 1981 en que lo conocí, quizá cuando él tenía 25 años y yo 27 años, para apoyarle en algunas actividades bajo su responsabilidad. A partir de ahí valoré su calidad humana, profesional y gran liderazgo. Su pasión por el trabajo, su entrega absoluta y muy responsable, hicieron posible un rápido crecimiento profesional.

Desde mi llegada a Guerrero, al concluir mis estudios de Economista egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional en el año 1978, establecimos con René Juárez una relación gremial; ya como Coordinador Operativo del COPLADEG en 1981, me incorpora al Área Administrativa. Ahí entendí que un líder se forja en el trabajo diario, a fuerza de un sacrificio que lo mantiene siempre ocupado en el quehacer cotidiano, días y noches haciendo su tarea para cumplir con los encargos de sus superiores, sin descanso y alejado de los vicios de la burocracia. René Juárez siempre estuvo dedicado a su trabajo y fue hombre de resultados favorables.

Para 1983, en Asamblea Estatal, resulté electo para integrarme al Comité Directivo Estatal de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, ahora CNOP estatal, y es ahí también en donde se le otorga a René el nombramiento de Subsecretario de Profesionales y Técnicos de la FOPEG. Recuerdo muy bien que una noche lo visité en su oficina y personalmente le entregué su Credencial-Nombramiento. Nunca me imaginé que a partir de ese momento René Juárez Cisneros estaba iniciando su exitosa carrera política.

René Juárez Cisneros, fue un estudiante de excelencia y ya como licenciado en economía, egresado de la Universidad Autonomía de Guerrero, destacó como líder nato, logrando dirigir al gremio de los economistas guerrerenses, unificando y fortaleciendo la unidad y el trabajo profesional, fundando el Colegio de Economistas Guerrerenses y su respectiva Casa del Economista en esta ciudad de Chilpancingo, cuyas instalaciones totalmente equipadas y funcionales sirvieron para apoyar a jóvenes estudiantes y egresados que ahí empezaron a elaborar Estudios, Planes de Desarrollo Económico y  Proyectos Productivos. Sin duda, varios hombres y mujeres del gremio debemos a René el aprendizaje de la teoría y la práctica de la ciencia económica.

Durante su periodo de Gobierno 1999-2005, me incorporó algunos meses a su equipo de trabajo y del año 2000 al 2005, en funciones de dirigente de la CNOP del estado, realizamos actividades y eventos diversos, en respaldo a su gobierno y liderazgo político. En los tiempos establecidos por la Ley, las estructuras partidistas de esa época evaluaban la obra de gobierno de René Juárez con absoluta libertad democrática.

Finalmente, en el periodo 2005-2006, el gobernador René Juárez interesado en solucionar los problemas existentes en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), me instruye para ocuparme de esa área académica y con las precisiones de un auténtico líder, me orienta para atender y solucionar de manera cordial el conflicto en esa institución educativa. Con sensibilidad y habilidad, René Juárez resolvió problemas y superó adversidades. La obra material y social está a la vista. Su obra política ha trascendido, como se demostró en los homenajes realizados a nivel nacional y estatal. Queda demostrada su calidad profesional y política. René Juárez Cisneros tenía para dar más. Le faltó tiempo para ello.

Nos duele mucho que René Juárez Cisneros haya perdido la última batalla. Guerrero y México están de Luto. Los guerrerenses, en su memoria seguiremos luchando por un Guerrero y un México mejor.

¡¡Que descanse en paz el líder René Juárez Cisneros!!

¡¡ Por Guerrero, siempre por Guerrero!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima