Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NARCO USA COSTAS DE GUERRERO PARA DESCARGAR DROGA: SEMAR

  • La Secretaría de Marina Armada de México tiene identificadas tres rutas aéreas de grupos del narcotráfico de Sudamérica para trasladar drogas hacia la franja costera de Guerrero, Chiapas y Oaxaca
  • En esos estados, cuentan con pistas clandestinas a las que únicamente se puede llegar en embarcación, revelan
  • Vinculan a proceso a 5 hombres por transportar más de 600 kilos de cocaína en la bahía de Acapulco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de julio de 2021.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tiene identificadas tres rutas aéreas de grupos del narcotráfico de Sudamérica para trasladar drogas hacia la franja costera de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La primera tiene su punto de origen en Ecuador, desde donde los grupos criminales despegan en aeronaves ejecutivas de gran potencia, tipo Hawker Siddeley, Beechcraft Super King Air, Gulfstream y British Aerospace BAe 125, hacia la franja costera de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En esos estados, cuentan con pistas clandestinas a las que únicamente se puede llegar en embarcación, indica un reporte que la Secretaría de Marina (Semar) entregó al Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.

Una vez que aterrizan sobre la franja costera, cuya característica principal es el difícil acceso, los cárteles utilizan embarcaciones menores para el traslado posterior del narcótico.

De acuerdo con el documento, la segunda ruta aérea empleada por los grupos criminales es la que sale de la Guajira, Venezuela, hacia Honduras, Belice y Guatemala, en la que aprovechan la “porosidad fronteriza sur o a través de embarcaciones menores” para ingresar los cargamentos de cocaína.

La tercera ruta proviene de la Guajira, Venezuela, con destino a Quintana Roo, en donde los cárteles utilizan zonas de difícil acceso carretero para el descenso de las aeronaves.

“Las aeronaves identificadas son de gran potencia y autonomía, abandonan el Espacio Aéreo Mexicano utilizando itinerarios de vuelos falsos, apagando su localizador; posterior a ello, se dirigen hacia el sur a cargar la droga, pudiendo transportar por lo menos una tonelada.

VINCULAN A PROCESO A 5 HOMBRES POR TRANSPORTAR MÁS DE 600 KILOS DE COCAÍNA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guerrero, el pasado lunes obtuvo del juez de Control, vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de cinco personas, por ser probables responsables de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, así como el diverso de posesión ilegal del petrolífero denominado gasolina premium.

Cabe destacar que Carlos Alexis “A”, Luis Geovanny “L”, Rafael “M”, Santos Ángel “A” y José Vicente “M”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a 150 millas náuticas al sur del puerto de Acapulco, y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Los imputados fueron asegurados a bordo de una embarcación con dos motores fuera de borda, en la que localizaron 32 paquetes sellados tipo costalilla, con un total de 609 kilos 479 gramos de clorhidrato de cocaína y 23 bidones con mil 133 litros de hidrocarburo, correspondiente al petrolífero de tipo gasolina premium.

La FGR en Guerrero presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien decretó de legal la detención de los imputados y resolvió vincularlos a proceso por los delitos en mención.

La autoridad judicial impuso a estos individuos prisión preventiva como medida cautelar, la que deberán cumplir en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco, y autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima