Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REVELA ASE DESVÍO DE RECURSOS EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 28/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • En un oficio denominado “informe de resultados”, marcado con el número 2020-A-CF-01/08-003-2021, se detalla que Mario Leyva Castrejón presentó comprobantes fiscales apócrifos, para desviar un millón 434 mil pesos
  • Detectaron irregularidades de recursos en la exposición de México en España y en la organización de la Semana Altamiranista
  • En el 2017 el secretario también desvió recursos para pagar PazAporte

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de julio de 2021.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un nuevo desvío de recursos y faltantes de comprobación por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado que preside Mauricio Leyva Castrejón, por el orden de un millón 434 mil pesos, luego de que se presentaran facturas falsas.

En un informe difundido en redes sociales, que puede consultarse en la página

auditoriaguerrero.gob.mx, se detalla que, al revisar el ejercicio de los recursos correspondiente al 2020 en esta dependencia, la ASE detectó irregularidades.

En un oficio denominado “informe de resultados”, marcado con el número 2020-A-CF-01/08-003-2021 que la ASE hizo público en torno a la revisión de los recursos ejercidos por la Secretaría de Cultura, se establece que desviaron un millón 434 mil pesos que se transfirieron entre los diferentes programas, sin contar con la autorización y adecuación presupuestaria correspondiente.

La observación fue presentada a la autoridad responsable que en este caso sería el titular Mauricio Leyva Castrejón, quien presentó documentación para justificar que fue considerada como insuficiente para atender este resultado, “no obstante que presentó nota aclaratoria y documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos, ésta no acredita la autorización y adecuación presupuestal correspondiente”.

En el programa de Actividades Culturales y Artísticas y Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se identificó que se pagaron gastos por concepto de presentación artística y servicios profesionales de maestro, por un importe de 92 mil pesos, pero estos fueron justificados con comprobantes fiscales apócrifos, que tiene estatus de cancelados en el portal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público, después de la notificación presentó nuevos documentos con los que justificó 47 mil pesos y aún tiene pendientes 47 mil de este programa, que se consideran como un daño a la hacienda pública estatal.

En lo que corresponde al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se constató que no proporcionó la evidencia documental comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos que le fueron ministrados, por un importe de un millón de pesos, tras atender la observación aclarar el importe de 670 mil 298 pesos y le quedan como daño al erario 329 mil 792 pesos.

De la exposición de México en España correspondiente al programa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se identificó que erogó recursos por un importe de 305 mil 224 pesos con 80 centavos que no se encuentran respaldados con la evidencia documental que los compruebe y justifique, en el proceso de aclaración logró justificar 244 mil 344 pesos y los 80 centavos, pero aún se le observó como daño al erario por 60 mil 880 pesos

Uno de los hoyos grandes que se detectaron en la falta de comprobación en la Secretaría de Cultura fue en la organización de la Semana Altamiranista, donde se identificó que se pagaron gastos por un importe de 982 mil pesos de los que sólo lograron justificar 232 mil y aún le quedan insubsistentes tres cuartos de millón de pesos (750 mil), que deberá comprobar o devolver.

Cabe señalar que la revisión de recursos que hizo la auditoría sólo contempló la revisión del 25 por ciento de los recursos que se ejercieron en esta dependencia a la que en el año fiscal 2020 se destinaron 68 millones 65 mil 545 pesos, y de estos sólo se revisaron 17 millones 485 mil 316 pesos y como ya se ha explicado más de un millón 385 mil pesos no lograron ser justificados con evidencia documental y un millón 434 mil se ejercieron de manera incorrecta en programas diferentes a los que se destinaron.

EN EL AÑO 2017 TAMBIÉN DESVIÓ RECURSOS PARA PAGAR PAZAPORTE

Apenas en junio de 2017, la Secretaría de Cultura de Guerrero desvió recursos de un programa federal para pagar adeudos que esa dependencia enfrenta desde años pasados.

El desvío ascendía a un millón 298 mil 428 pesos correspondientes al Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), que apoyaría con financiamiento a proyectos de creadores, promotores culturales y artistas de Chilpancingo y Tlapa.

En marzo, el gobierno de Chilpancingo y en abril el de Tlapa, dieron a conocer los nombres de los beneficiarios del PDCM, programa tripartito en el que cada municipio aportó 325 mil pesos, mientras que el estado y la Federación participaron con 650 mil cada uno.

Sin embargo, los proyectos se retrasaron debido a que la Secultura, que encabeza Mauricio Leyva Castrejón, no había hecho las transferencias correspondientes, a pesar de que la fiduciaria del programa hizo los depósitos en tiempo y forma a esa dependencia.

En mayo de 2017 la dependencia recibió un depósito de la fiduciaria por 729 mil 818 pesos, que ese mismo mes debió ser transferido a las cuentas de los proveedores de los beneficiarios.

En junio de ese mismo año, la fiduciaria depositó 280 mil 620 pesos, y ese mismo mes debió hacerlo por un monto de 287 mil 990. En los tres meses la Secretaría de Cultura recibió en total un millón 298 mil 428 pesos.

Una fuente al interior de Secultura, confirmó que la instrucción de Mauricio Leyva fue destinar ese recurso al pago de adeudos de proyectos de otros programas como PazAporte.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima