Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ACAPULCO, IGUALA Y CHILPANCINGO, LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DE MÉXICO

  • Por Diario Objetivo
  • 22/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en los 50 municipios con más homicidios en el país, entre los que se encuentra los tres de Guerrero
  • La entidad se mantiene en noveno lugar en homicidios dolosos en México con 685 crímenes
  • Tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en el puerto, según INEGI

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de julio de 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, informó que se reforzará la seguridad en los 50 municipios prioritarios, entre los que se encuentran Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal destacó que, durante el primer semestre de 2021 el robo de vehículo se redujo 12.2 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado y 32.2 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019.

Sobre homicidio doloso, la encargada de la seguridad del país explicó que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de este delito: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Por ello, anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en esas zonas, por lo que se ampliará el grupo de 15 municipios prioritarios a 50.

“De los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, en estos 50 es donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo”, advirtió.

Agregó que de los municipios con mayor incidencia destacan: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, en Quintana Roo; Celaya y Chihuahua.

Estos municipios se encuentran divididos y ubicados de la siguiente forma: Noroeste 13 municipios, representan el 19.5 por ciento; Occidente, 17 municipios con 15.3 por ciento de la incidencia; Noreste, 3 municipios que representan el 2.1 por ciento; Sureste, 3 municipios con 2.2 por ciento de los casos; en la zona Centro son 14 municipios con 8.7 por ciento.

Las acciones van encaminadas a cumplir con los objetivos de prevención, implementación de programas y mayor atención; es decir, atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas mediante programas de bienestar y combate a las adicciones.

“Hay que atender también con acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos, tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, y todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”, enfatizó.

Icela Rodríguez subrayó que se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad y la judicialización para evitar la impunidad.

De acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Acapulco se ubica en el cuarto lugar, Iguala en el 41 y Chilpancingo en el sitio 45.

Por otra parte, Guerrero se mantiene en noveno lugar en homicidios dolosos en el país con 685 crímenes.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presentó los resultados del trabajo coordinado realizado en las 32 Mesas de Paz estatales, así como 262 Mesas Regionales, que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

EN ACAPULCO, 3 DE CADA 4 PERSONAS SE SIENTEN INSEGURAS SEGÚN INEGI

A pesar de las cifras gubernamentales que establecen que el estado de Guerrero ha disminuido sustancialmente los indicadores de delitos de alto impacto como homicidios, robo de automóvil, secuestros y feminicidios, la última encuesta del INEGI revela que el 75 por ciento de la población en Acapulco se siente insegura y teme ser víctima del delito, en el caso de Chilpancingo la cifra es del 72 por ciento.

La cifra correspondiente al primer semestre del año establece que se ha tenido una mejoría muy ligera en torno a la percepción de inseguridad, pues a principios de año la cifra de población que se sentía insegura era del 79 por ciento y mejoró para pasar al 75.

El estudio que dio a conocer el INEGI establece que los principales sitios donde la población se siente insegura es en los cajeros automáticos que se encuentran en sitios públicos, aunque también en los parques, en las calles, en los mercados y hasta en sus propias casas los invade el temor.

Entre los resultados del estudio correspondientes a junio de 2021, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, la que mejor percepción generó fue la Marina que llegó a un 86.5 por ciento de confianza entre la población, le sigue el Ejército con un 84.2 por ciento, la Guardia Nacional alcanzó sólo un 74.1 por ciento, la Policía Estatal apenas superior la mitad de los entrevistados con un 51.7 por ciento y Policía Preventiva Municipal quedó reprobada con un 44.6 por ciento.

La encuesta del INEGI aborda también la percepción de los gobiernos y en este caso tanto el municipio de Chilpancingo como el de Acapulco quedaron reprobados, dado que apenas un 18 por ciento de la población consideró que son aptos para atender las diversas problemáticas.

En este rubro la ciudad de Ixtapa–Zihuatanejo logró el segundo porcentaje más alto del país al alcanzar un 49.7 por ciento de la población que consideró que sus autoridades son eficientes para resolver las problemáticas.

Un dato interesante resultó de preguntar a la población se en el primer semestre del año tuvo algún contacto con autoridades de seguridad pública que derivaran en un acto de corrupción, mismos que pudieron haberse generado por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones riñas, faltas a la moral o administrativas, en este rubro Chilpancingo alcanzó el 62 por ciento de la población y el puerto de Acapulco se quedó en el 40, lo que quiere decir que alrededor de la mitad de la población experimentó actos de corrupción en seis meses.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima