Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TRANSPORTISTAS DE CHILPANCINGO NO CUMPLEN CON MEDIDAS SANITARIAS

  • Por Diario Objetivo
  • 16/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • Taxistas, urvaneros y choferes de camiones, justifican que nadie conoce el comunicado que emitió la COPRISEG, para mitigar los contagios de coronavirus, por lo que prestan el servicio de transporte de manera normal
  • No hay inspectores vigilando que circulen sólo con el 50% de pasajeros, con cubrebocas y garantizar una adecuada ventilación en las unidades
  • Ayer se reportaron otros 367 casos de Covid-19; suben a 2 mil 54 los activos 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de julio de 2021.- Urvans del servicio público, taxis y camiones urbanos, prestan el servicio de transporte sin cumplir con las medidas sanitarias para mitigar la tercera ola de contagios de Covid-19 en esta capital.

Lo anterior se constató en un recorrido realizado este jueves que, precisamente se registró la cifra más alta de contagios en un día de Covid-19 en lo que va del año.

A pesar de la recomendación hecha por la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), de circular con el 50 por ciento de pasajeros, el uso obligatorio del cubrebocas y garantizar una adecuada ventilación natural en las unidades, para evitar contagios del virus, esta medida no es respetada entre los choferes.

Los urvans de las rutas Amate, San Rafael, El Polvorín, Hospital, Liverpool, San Juan, San Mateo, CNOP, Viguri, Independencia y Normal, precisamente las más concurridas por dar el servicio en las colonias más pobladas de esta capital, fueron observadas circulando con los vidrios cerrados -algunos ni tenían ventanas- y sin cumplir con reducir al 50 por ciento el número de pasajeros, ya que había personas hasta paradas.

Lo mismo se observó en taxis locales, los cuales circulan llevando hasta cinco pasajeros, cuando de acuerdo con la instrucción de la COPRISEG, deberían transportar máximo 3 personas.

En el caso de los camiones urbanos, tampoco garantizan una adecuada ventilación natural y circulan con sobrecupo, principalmente en la ruta que va a Quechultenango y Mochitlán, en la zona del Río Azul de la región Centro.

Cabe señalar, que brillaron por su ausencia los inspectores de la delegación de Transportes de la zona Centro, que se supone deberían vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para frenar los contagios del Covid-19.

DESCONOCEN TRANSPORTISTAS COMUNICADO DE LA COPRISEG

Por su parte, trabajadores del volante justifican que nadie conoce el comunicado que emitió la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), para mitigar los contagios de Covid-19, por lo que prestan el servicio de transporte de manera normal.

Entrevistados por este reportero, don Gonzalo, quien cuenta con un taxi local, afirmó que, hasta este jueves, no había brigadas de la delegación de Transportes, para notificarles sobre las medidas sanitarias que deben adoptar para evitar contagios del patógeno.

Como se informó oportunamente, el pasado martes 13 de julio, la COPRISEG anunció que todo el transporte público deberá de sanitizar sus unidades, reducir en un 50 por ciento el número de pasajeros, garantizar una adecuada ventilación natural y usar el cubrebocas de manera obligatoria, ante el impacto de la tercera ola de contagios.

Don Alejandro, quien maneja una Urvan de la ruta Hospital General-Coppel, reprochó que no haya ninguna indicación por parte de la delegación de Transportes de la región Centro, cuando nuevamente se disparó la oleada de contagios de Coronavirus, “tal pareciera que están más ocupados en preparar las maletas para irse”, lamentó.

El joven Rolando, quien llevaba casi llena de pasajeros su Urvan de la ruta de San Mateo, cuestionado al respecto, dijo que no pueden reducir el pasaje al 50 por ciento como lo instruye la COPRISEG, debido a que esto reduce sus ingresos y no sería redituable salir a cubrir sus rutas, porque tienen que sacar para la cuenta de sus patrones, cargar gasolina que cada mes aumenta más y todavía llevar el sustento a sus familias.

AYER SE REPORTARON OTROS 367 CASOS DE CONTAGIOS

La Secretaría de Salud estatal notificó otros 367 casos de Covid-19 en 24 horas, lo que representa la cuarta cifra más elevada de nuevos contagios en lo que va del año y suman 44 mil 416 personas que han contraído la enfermedad.

Reportó también la muerte de cuatro mil 608 personas por esa enfermedad desde que comenzó la pandemia, 50 de ellas en lo que va de este mes, seis más en un día y que promedian 3.3 fallecimientos diarios en el estado.

En su reporte más reciente, indicó que hay dos mil 54 casos activos en todo el estado, 280 más en un día, la mayoría localizados: En Acapulco que aparece con mil 91, seguido de Chilpancingo que suma 35, Tecoanapa que tiene a 133 personas con la enfermedad activa, Zihuatanejo que aparece con 81, Ayutla que tiene 65.

También aparecen con más activos los municipios de Juan R. Escudero con 55, Pungarabato con 31, San Marcos que tiene 30, Iguala que reporta 26, Chilapa que aparece con 17. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima