Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Promueven foro regional para reformar derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

  • Por Diario Objetivo
  • 16/07/2021
  • Comentarios desactivados

*Esta actividad se va a llevar a cabo en la ciudad de Zihuatanejo, informan organizadores

Tecpan de Galeana, Gro., 15 de julio de 2021.- El integrante del Comité de Seguimiento a la Reforma Constitucional de los Derechos Indígenas y de los Afromexicanos, Antonio Martín Santiago, dijo que a partir del próximo lunes 19 de julio, a las 9:00 de la mañana, en el Centro Social Municipal de Zihuatanejo, se va a llevar a cabo un foro regional.

Indicó que estarían presentes representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes van a informar cómo se forman las propuestas nacionales para las reformas que se aproximan, para que prevalezcan los derechos de los pueblos originarios.

Martín Santiago, añadió que por esta razón llevan a cabo los recorridos por municipios como Petatlán, Técpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, para invitar a las personas que son parte de dicha comunidad, para que firmen la propuesta que será enviada a la cámara de diputados federales.

Detallaron que hacen todo este trabajo de difusión, para que éstas reformas sean aprobadas, aunque dijo que es muy pequeña la población indígena y de afromexicanos en esta región de la entidad, aun así, los van a tomar en cuenta porque hay muchas personas que salen de sus lugares de origen, como son algunos municipios de la Costa Chica y de la región Montaña, quienes por motivos de trabajo viven en esta zona costera de Guerrero.

Afirmó que su «firma es de mucha relevancia para que este tipo de leyes prosperen», tal como lo han hecho en otras partes del país y de nuestra entidad suriana.

En tanto que Priscilia Simón Arías, promotora del foro regional, afirmó que es importante «la asistencia de todos, porque además de darles certeza, se demuestra que hay interés por cambiar sus condiciones de vida».

Finalmente, dijeron que estos foros han tenido una importante aceptación en otras regiones donde está concentrada la mayor población de pueblos originarios, como son la región Montaña, la región Costa Chica y de la región Centro. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima