Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Replantea UAGro regreso a clases de mixtas a distancia por rebrote Covid

  • Por Diario Objetivo
  • 15/07/2021
  • Comentarios desactivados

*Serán las mayorías quienes vayan a decidir en elección de rector, señala Romero Olea

Acapulco de Juárez, Gro., 14 de julio de 2021.- El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, aseguró que el proceso electoral interno se desarrollará con absoluto respeto y podrán participar quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria actualizada en la sesión más reciente del Consejo Universitario la semana pasada y que vigila la Comisión Electoral.

En su exposición durante la sesión ordinaria del Grupo Aca a la que acudió como invitado, dijo que la gobernabilidad, el trabajo en equipo y estabilidad en conjunto “han mantenido a la institución” sin conflictos laborales durante una década, y presumió que no ha habido huelgas en ese lapso pues consideró que las diferencias entre grupos políticos internos “se han ido superando” porque “son otros tiempos”.

Afirmó que es de las pocas instituciones académicas del país que sostiene la elección de sus autoridades de manera “abierta” entre sus integrantes, lo cual genera múltiples opiniones, pero “aquí van a decidir las mayorías como en las elecciones pasadas”, en referencia a la elección del 6 de junio.

“Nosotros no somos el Estado, nosotros somos una institución académica y nos acusan de antidemocráticos, nos acusan de todo (…) La institución va a decir, pero ese es el sistema que tenemos”, respondió ante la repetida pregunta de acasocios de si sería el próximo rector Javier Saldaña Almazán, quien dirigió los trabajos de la Uagro durante tres periodos administrativos consecutivos y al conocerse su interés de ser el próximo candidato de unidad.

“Tenemos una institución que hacemos mucho esfuerzo, tenemos necesidades todavía, decisiones firmadas con el sindicato y hemos recibido apoyo del gobierno federal y estatal.

Eso ha ayudado y estaríamos en quiebra como otras instituciones si no lo tuviéramos”, expresó ante las y los acasocios.

Romero Olea sostuvo que, si bien la UAGro dejó de liderar luchas sociales, ahora encabeza actividades académicas.

El rector de la UAGro, dijo que ante el repunte de casos de Covid 19, la institución replanteará el regreso a clases presenciales de modalidad mixta a distancia.

Explicó que este replanteamiento se debe a que se han registrado algunos brotes en centros de trabajo y han fallecido 120 trabajadores, por lo que podrían hacer la solicitud a distancia al Consejo Universitario.

“Vamos a tomar en cuenta todas las opiniones antes de tomar una decisión y tomaremos muy en cuenta los valores como la salud y la vida”, subrayó el rector.

En otro tema, dijo que la deserción aumentó más durante esta pandemia y a pesar de que los alumnos reciben un apoyo por parte del gobierno federal con las becas.

Reconoció que el área de la salud y de abogacía mantienen alta demanda que no ha sido superada pero que trabajan en diversificar la oferta para nuevos aspirantes.

Indicó que son 42 las preparatorias reconocidas por la institución y añadió que son 52 las que existen en la entidad.

El rector informó que la contribución de la Universidad durante la pandemia fue con el préstamo de los cuatro refrigeradores con los que cuenta y, con ayuda gubernamental fue acondicionado el laboratorio para aplicar pruebas para detectar Covid 19 en Chilpancingo.

Indicó que la UAGro necesita cinco mil millones de pesos para funcionar, aunque este ejercicio fiscal recibe apenas dos mil 700 millones de pesos, recursos cuya menor parte es contribución de ingresos propios, los cuales ascienden al 10 por ciento.

Abundó que la mayor parte de los recursos se destinan a la nómina de seis mil trabajadores, la mayoría son aproximadamente cuatro mil 200 académicos y el resto administrativos; otra parte de los recursos son destinados al mantenimiento de la infraestructura e insumos del sector salud que presta servicios a la población.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima