Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALERTAN DE MORTAL PICADURA DE LA «CHINCHE CHAGAS» EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • El insecto también conocido como “chinche besucona”, porque a menudo muerde la cara de las personas, ha sido detectado en Atoyac, Tecpan y Ometepec
  • Los primeros síntomas pueden ser leves como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza, entre otros, aunque más tarde puede provocar problemas intestinales y latidos irregulares que pueden causar muerte súbita
  • Llaman a hacer tareas de limpieza en patios, ya que se esconde en las grietas

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de julio de 2021.- Vecinos de dos comunidades de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, alertaron que han detectado tres personas con afecciones cardiacas y estomacales serias, debido a la enfermedad o “Mal de Chagas” que se trasmite por la picadura de esta chinche que también es conocida como “chinche gaucha” o “chinche besucona”, porque a menudo muerde la cara de las personas.

Por separados, una vecina de la comunidad de Carrizales Cinta Larga, municipio de Tecpan, y un poblador de Río Santiago, en Atoyac, señalaron que han detectado la presencia de este insecto, e incluso, tiene detectados personas enfermas, aunque no especificaron, solo dijeron conocer de tres casos.

De acuerdo a médicos especialistas, el mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, cuyos primeros síntomas pueden ser leves como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómito, sarpullido y párpado hinchado.

Por ello resaltó la importancia de la detección y tratamiento desde los primeros síntomas para que la enfermedad no evolucione.

“Se contagia a través de que ella chupa la sangre y donde está comiendo se llena, se infla y se hace popó, en la popó viene el parásito, te da comezón, te rascas, te abre los poros y penetra el parásito, obviamente si la chinche está infectada si no, no pasa nada. Ellas sueltan (saliva con la que) anestesian y cuando están comiendo no sientes, sino que ya después te das cuenta porque queda como un moretón, entonces la persona se rasca, ahí penetra el parásito”, explicaron.

Mencionaron que en general estos primeros síntomas desaparecen, sin embargo, si no se trata la infección a tiempo esta permanece en el cuerpo y más tarde puede causar graves problemas intestinales y cardiacos, como latidos irregulares que pueden causar muerte súbita; corazón agrandado, que no bombea sangre bien; problemas con la digestión y evacuación de las heces, y mayor probabilidad de derrame cerebral.

Se conoció que la enfermedad también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una trasfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

Cabe señalar que, de acuerdo a autoridades de salud, hay bastantes casos del mal de Chagas en el municipio de Ometepec, en localidades como Charco de la Puerta, Santa María Asunción, entre otras de la región Costa Chica de Guerrero.

Por lo que, piden la colaboración de la sociedad para que haga tareas de limpieza en sus patios, ya que la mayoría de las veces la chinche se esconde en las grietas de las bardas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima