Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONAVIM REGISTRA 62 CASOS DE DELITOS SEXUALES Y FEMINICIDIOS EN LA MONTAÑA

  • Por Diario Objetivo
  • 29/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobierno federal, en coordinación con las autoridades de Guerrero, “revisaron” 62 casos de delitos contra mujeres en los municipios de esa región, entre ellos, feminicidios y la “violación de niñas”, por lo que buscan castigar a los responsables
  • A nivel nacional, las Mesas técnicas de acceso a la justicia atienden 305 casos de mujeres víctimas de violencia
  • Aumentan 7% feminicidios en México durante los primeros 5 meses de 2021 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de junio de 2021.- La directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano informó que se registraron 62 casos de delitos contra mujeres y niñas en municipios de la región de La Montaña de Guerrero.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México; Alanís Sámano, dijo que se instalaron 20 mesas de acceso a la justicia; en las cuales se atendieron feminicidios y agregó que se busca que en todas las entidades se clasifiquen como tal.

La comisionada destacó que acudieron a la región de la Montaña, en Guerrero, donde registraron 62 delitos contra mujeres que residen en la zona. Por lo que trabajan, en coordinación con otras instituciones federales, para que los crímenes por violencia de género disminuyan.

“Logramos que la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Fiscalía de Feminicidios nos informaran del seguimiento de 62 carpetas de investigación, muchos de los casos tienen que ver con violación de niñas en los municipios de La Montaña de Guerrero”, expresó.

La funcionaria federal presentó un informe en el que dio a conocer que 20 Mesas técnicas de acceso a la justicia de la Conavim se encuentran operando en el país para la atención de mujeres.

La funcionaria federal puso como ejemplo Tlapa, y detalló que a petición del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Mesa técnica de acceso a la justicia de Guerrero sesionó ahí para la revisión de casos en municipios de la región de La Montaña.

Fabiola Alanís advirtió que “ningún delito puede quedar en la impunidad, mucho menos los feminicidios infantiles. Estamos atendiendo muy de cerca estos terribles y dolorosos casos, precisamente con las autoridades estatales”.

A nivel nacional, las Mesas técnicas de acceso a la justicia atienden 305 casos de mujeres víctimas de violencia, que incluyen delitos como feminicidios, homicidios dolosos, feminicidios en grado de tentativa y el seguimiento de órdenes y medidas de protección para su prevención.

AUMENTAN 7% FEMINICIDIOS EN MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2021 

Previamente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez informó que en los primeros cinco meses del año en México se han registrado 423 víctimas de feminicidio, las cuales equivalen a un aumento de 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

La funcionaria federal refirió que Morelos, Quintana Roo, Sonora, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas encabezan la lista de entidades con mayores casos de feminicidios.

Asimismo, detalló que el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación se concentran en 5 municipios: Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. También dijo que 50 municipios, de 724, agrupan el 38.5 por ciento de los casos de feminicidio.

Sin embargo, en el tema de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que el gobierno federal e Inmujeres presentaron las cifras en las que ubican a nuestra entidad en el lugar 27 a nivel nacional en la comisión de feminicidios.

En la sesión virtual, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado, mantienen un promedio de 3.77 casos de homicidios dolosos por día, durante este mes de junio, mientras que el municipio de Taxco registra una disminución en el mismo rubro del 30.30 por ciento, Zihuatanejo menos 55 por ciento y Chilpancingo del 45.4 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima