Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista en Chilpancingo

  • Por Diario Objetivo
  • 29/06/2021
  • Comentarios desactivados

*Exigen mantenimiento a la escuela, mobiliario y apoyo para el trabajo en sus módulos de producción al campo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de junio de 2021.- Durante casi tres horas, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que destacan mantenimiento a la escuela, mobiliario y apoyo para el trabajo en sus módulos de producción al campo.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, a bordo de tres autobuses de líneas comerciales, llegaron los normalistas de Ayotzinapa a bloquear los cuatro carriles en ambos sentidos de la autopista México-Acapulco, ante la complacencia de los elementos de la Policía Federal, que se encontraban a sólo unos metros del lugar y lo único que hicieron fue tomar fotografías, video y hacer varias llamadas telefónicas.

De inmediato los estudiantes se dividieron en dos grupos; unos bloquearon los dos carriles con dirección al puerto de Acapulco, mientras que otros cerraron con los autobuses que traían consigo los otros dos carriles con dirección a la Ciudad de México, para lograr un bloqueo total a la vía federal.

Durante la movilización, los más de 100 estudiantes mantuvieron retenido un camión repartidor de la empresa Pepsi y un coche propiedad de Teléfonos de México (Telmex), los cuales también fueron liberados al concluir su protesta.

En entrevista, uno de los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa, señaló: “Este bloqueo total en la Autopista del Sol se está llevando para exigir el cumplimiento de las demandas del pliego petitorio, dentro de las cuales destacan el mobiliario para la Normal de Ayotzinapa, entrega de equipos de cómputo, plazas automáticas y freno a la represión en contra de nosotros por parte de las autoridades del gobierno del estado y de los elementos de la policía del estado”, señaló.

Destacó que, “No pedimos mucho, sólo el mantenimiento de nuestras instalaciones para el regreso a clases, así como el apoyo al campo para el trabajo en los módulos de producción, pero al ver que n nos cumplen, pues nos vemos obligado a movilizarnos y bloquear para lograr ser escuchados y atendidos”, advirtió.

Explicó que también están pidiendo una reunión con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, “ya que él nos prometió que nuestro pliego petitorio, ya se estaba trabajando, y eso es totalmente falso, dado que hasta el momento no nos ha dado respuesta alguna y ni la cara nos ha dado, recriminaron los normalistas inconformes”, señalaron.

Alrededor de las 14:20 horas, al lugar se presentaron autoridades de la Subsecretaría de Gobernación y Asuntos Políticos, quienes dialogaron con los estudiantes inconformes y les arreglaron una reunión con el titular de la SEG y con personal de la Secretaría General de Gobierno, para esta misma semana, por lo que decidieron aceptar la propuesta y dieron por terminada la toma de la Autopista del Sol a eso de las 14:40 horas, justo a la altura del Parador del Marqués y regresaron a bordo de los autobuses a las instalaciones de su escuela ubicada en Tixtla. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima