Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

VANDALIZAN PALACIO DE JUSTICIA DE IGUALA NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 28/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • En el marco de los 81 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, alumnos de la normal rural, lanzaron piedras, cohetones y realizaron pintas en el Palacio de Justicia
  • “No vamos a aceptar que nos los entreguen en pedazos”, advierten familiares al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una marcha en Chilpancingo
  • “El Gobierno de la 4T prometió resultados y no hay avances”, reclaman

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de junio de 2021.- En el marco de los 81 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, lanzaron piedras, cohetones y realizaron pintas en el Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia.

Este domingo, los normalistas se trasladaron a Iguala en diversos autobuses para colocar ofrendas florales en las estelas de luz levantadas en memoria de los tres estudiantes caídos en “la noche trágica”; en Ciudad Industrial y el cruce del Periférico Norte, con la calle Juan N. Álvarez de Iguala, como parte de la conmemoración de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando fueron perseguidos, atacados y desaparecidos 43 estudiantes, y fueron asesinados seis personas, entre las que también había tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

También portaban una lona con los rostros de Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los tres estudiantes que fueron asesinados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

En honor a los normalistas asesinados, al frente del contingente dos jóvenes cargaban una corona de flores blancas, adornada con dos cintas, en una estaban sus nombres y la otra contenía la fecha de la masacre, así como la leyenda: “No se olvidan”.

Cuando se retiraban, los autobuses realizaron una parada en la carretera con dirección a Chilpancingo, a la altura del Palacio de Justicia, donde los estudiantes descendieron y empezaron a lanzar piedras contra los cristales del edificio, así como cohetones, mientras otros realizaban pintas en la fachada.

Elementos de Protección Civil y policías estatales se presentaron al Palacio de Justicia para documentar los destrozos causados por los normalistas de Ayotzinapa, así como para evitar algún incendio, sin que la situación pasara a mayores.

Estos ataques contra el poder judicial, forman parte de las protestas de padres y normalistas, que han denunciado de manera reiterada que, de esas instalaciones fueron desaparecidos los videos que grabaron parte de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, hace ya casi siete años.

“EL GOBIERNO DE LA 4T PROMETIÓ RESULTADOS Y NO HAY AVANCES”, RECLAMAN

Previamente, el día sábado, los estudiantes y familiares de los 43 normalistas, marcharon en la capital y realizaron un mitin en el antimonumento, ubicado en el monumento a las Banderas, a tres meses de que se cumplan 7 años de los ataques en Iguala.

Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes partieron desde la Alameda Francisco Granados Maldonado, hacia el sur de la ciudad. Durante el recorrido, lanzaron consignas para exigir la presentación con vida de los jóvenes y justicia para las víctimas.

A la protesta se unieron amigos y familiares del exportero de Los Avispones, Alberto Castañón Flores, quien está desaparecido desde el pasado 18 de junio, para sumar a la demanda de presentación con vida de las víctimas.

En el mitin, participó Rafael Echeverría de Jesús, hermano del normalista Gabriel que fue asesinado durante una protesta en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. “El Gobierno de la Cuarta Transformación prometió resultados y no hay avances”, reclamó.

Señaló que los 43 normalistas estaban “vivos” y “completos” cuando fueron víctimas de desaparición forzada, por lo que advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “no vamos a aceptar que nos los entreguen en pedazos”.

A la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, le pidió que se reúna con las familias de las víctimas, las escuche y se comprometa a intervenir para que se resuelva el caso.

Mientras que un representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) desconoció a Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, a nombre del magisterio disidente, pues Morena hizo varios compromisos con el sector y no los ha cumplido, por lo que se espera que la hija del senador Félix Salgado Macedonio continúe con esa línea de abandono.

Cabe señalar que, durante este sábado y domingo, las casetas de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, fueron tomadas por los normalistas para solicitar cooperación voluntaria a los automovilistas para juntar dinero para los gastos de traslado de sus manifestaciones.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima