Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

YA HAY CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LO QUE LES PASÓ A LOS 43: AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • El Presidente aseguró que ya se tienen los conocimientos básicos de lo que ocurrió en Iguala, en septiembre de 2014, con la desaparición de 43 normalistas, “pero todavía no podemos dar por concluida la investigación”
  • Tienen pruebas científicas de la aparición de tres estudiantes de la Normal Rural, “lamentablemente sin vida”, dice López Obrador
  • CNDH reprueba doloso actuar de Oficina Especial para el caso Ayotzinapa 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de junio de 2021.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se tienen los conocimientos básicos de lo que ocurrió en Iguala, en septiembre de 2014, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, no se precipitará en dar a conocer la verdad de este caso.

“Se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ya esto fue lo que sucedió y engañar, no nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo”, afirmó AMLO.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO reconoció que quisiera que se avance más rápido en la investigación para que no pase más el tiempo, “pues queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes para encontrarlos”, dijo.

Destacó que nada de lo que se hizo en la pasada administración con la llamada “verdad histórica” que ya sabemos que no corresponde a lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, o sea que «falsificaron los hechos».

Expuso que se está avanzando y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia en lo que consideró, se trata de un asunto de Estado.

AMLO resaltó que se tienen pruebas científicas de la aparición de tres jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, «lamentablemente sin vida».

El presidente López Obrador dijo que no existe una campaña de silenciamiento de personajes clave en el caso Ayotzinapa, luego de que el miércoles fue ejecutado el comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Humberto Velázquez Delgado, alias “El Huacho”, vinculado por los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos con la masacre y señalado como líder de una facción del grupo delictivo Guerreros Unidos.

«La investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos, nada lo va a impedir porque ya está la investigación», ratificó AMLO.

Luego, afirmó que el caso Ayotzinapa es un “asunto del Estado mexicano” porque participan además de la Fiscalía General de la República (FGR), y los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Por eso subrayo, el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado no solo es una cuestión del gobierno, es un asunto del Estado mexicano y no vamos a detenemos ante nada para tranquilidad de los padres, familiares, amigos y todo el pueblo de Guerrero”, sentenció el presidente López Obrador.

También, defendió la participación política del exgobernador Ángel Aguirre Rivero en el pasado proceso electoral, donde colocó alcaldes y diputados locales en distintas regiones de la entidad a través de la alianza PRI-PRD, pese a que los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa lo señalan como responsable de la tragedia.

“Es que hablamos de la democracia y no podemos impedir a nadie la participación, solamente que estén impedidos legalmente, pero de acuerdo a la Constitución y las leyes todos los ciudadanos tenemos derecho a votar y ser votado”, señaló AMLO.

Hay que señalar que hasta ahora se tienen confirmados los decesos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

CNDH REPRUEBA DOLOSO ACTUAR DE OFICINA ESPECIAL PARA EL CASO AYOTZINAPA 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió su solidaridad, respeto y compromiso con las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, especialmente con las familias de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre, en estos momentos tan dolorosos.

Referente a los avances recientes sobre el caso Ayotzinapa, la CNDH dijo que no sólo reconoce el doloso actuar de la administración anterior de este organismo, y especialmente de la extinta Oficina Especial para el Caso Iguala, al dar como valida la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, sin haber cumplido con los estándares internacionales acordes para el caso, lo cual vulneró los derechos humanos de las víctimas.

Aunado a ello, abundó se llevaron a cabo investigaciones irregulares, donde no sólo se mintió, sino que también iban encaminadas a dar carpetazo al caso con una verdad a modo, emitiendo una Recomendación parcial y revictimizante para las víctimas, situación que actualmente está siendo investigada por las autoridades competentes.

En ese sentido, la CNDH reiteró su compromiso con las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa para garantizar sus derechos, coadyuvando en las investigaciones y en el acompañamiento proactivo que sea necesario para abonar al esclarecimiento de los hechos y sobre todo dar con el paradero de los estudiantes normalistas aún desaparecidos, y que todas las personas que participaron tanto en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como quienes manipularon la información, sean sometidas a los procesos legales y administrativos respectivos, con la firme idea de erradicar la impunidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima