Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TRES DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE SICARIOS Y DEFENSORES DE BOSQUES

  • Por Diario Objetivo
  • 10/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los habitantes del Ejido Guajes de Ayala, a través de transmisiones de Facebook denunciaron que los tres niveles de gobierno se niegan a intervenir para frenar la violencia por impedir la tala inmoderada de árboles
  • Niños y mujeres se encuentran refugiados en el Centro de Salud, con escasa comida y asediados por integrantes de la delincuencia
  • Sin incidentes, reporta SSP tras sobrevolar pueblos de Coyuca de Catalán

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de junio de 2021.- Por tercer día consecutivo, continuaron los enfrentamientos en pueblos del Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero, entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y defensores de los bosques, y en donde los habitantes denunciaron que los tres niveles de gobierno se niegan a intervenir para frenar la violencia desatada por impedir la tala inmoderada de árboles.

Pobladores de esa región, reportaron a través de Facebook, que se acercaron cinco vehículos Hummer del Ejército Mexicano, por la región Costa Grande rumbo a la Sierra, pero al llegar al poblado de El Durazno, ya no pudieron llegar a Guajes de Ayala, porque los de la Familia Michoacana, derribaron árboles en la carretera.

Posteriormente, los militares se dirigieron a otra ruta rumbo al Ejido Coacoyul y Pitzotla, con rumbo al poblado de El Carrizal, por el rumbo de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, en donde tampoco pudieron pasar debido a que también cortaron la carretera.

La tarde de ayer, los pobladores informaron que un helicóptero del Ejército Mexicano, sobrevoló la zona del conflicto alrededor de las 15:00 horas, pero no pudieron aterrizar en la zona de conflicto, y tampoco lograron detener el enfrentamiento.

A pesar de que niños, mujeres y ancianos, con espejos y sábanas le hicieron señales al helicóptero para que bajara al pueblo de El Pescado, no lo hicieron, y finalmente la nave se retiró.

Cabe mencionar que, desde las siete de la mañana se reiniciaron los enfrentamientos, y también desde esa hora los habitantes del pescado difundieron por las redes videos en donde demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero no ha habido respuesta alguna.

Trascendió que durante los tres días que han durado los enfrentamientos, hay varios muerto y heridos, sin precisar de qué bando son las víctimas.

Los pobladores del Ejido Guajes de Ayala, hacen responsable de lo que les pueda suceder a los gobiernos federal y estatal, y de la Base de Operaciones Mixtas que se encontraba instalada en El Pescado, pero que desde el viernes cuatro de junio abandonaron el lugar, sin avisar a los pobladores, y sin ninguna justificación.

También demandaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cumpla y dé seguimiento al exhorto girado al gobierno federal y estatal, para proteger los derechos humanos de los pobladores del Ejido Guajes de Ayala.

Por último, cabe destacar que todavía hasta las 17:45 horas de ayer, los pobladores de El Pescado, enviaron el último video, en donde se escucha la balacera entre los defensores de los bosques y el grupo delincuencial.

De acuerdo a las transmisiones en vivo realizada desde la cuenta de Facebook “Ejido Guajes De Ayala”, se observa a mujeres desesperadas con niños y adultos mayores llorando, hincados en el suelo rezando refugiados en el centro de Salud de la comunidad y con pocos víveres, es como esperan que el Ejército, la Policía del Estado o la Guardia Nacional actúen para evitar una posible masacre.

A través de los radios que usan para comunicarse se escuchan las amenazas del grupo armado que los acecha, y que se encuentran muy cerca de la comunidad donde amagan con llevarse a las mujeres y matar a los hombres.

“Qué vamos a hacer, nos van a matar a nuestros hijos, por favor a los derechos humanos, para qué están si no apoyan a los que los necesitamos (…) manen un helicóptero pronto, nosotros somos pocos, van a acabar con nosotros”, se observa en los enlaces en vivo.

Cabe reiterar que, este es el tercer día consecutivo que las mujeres del poblado realizan denuncias a través de Facebook sobre la posible irrupción de un grupo armados a su comunidad con la intención de matarlos, pero ni el Gobierno del estado no el Federal han hecho caso a las peticiones de auxilio.

SIN INCIDENTES, REPORTA LA SSP TRAS SOBREVOLAR LAS COMUNIDADES

La tarde de ayer, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sobrevolaron este miércoles las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, en tanto, personal militar y policíaco acude vía terrestre a esas poblaciones ubicadas en la región de la Tierra Caliente.

A través de un comunicado, esa secretaria que dirige David Portillo Menchaca, señaló que, a las 14:40 horas de este miércoles, realizaron el sobrevuelo de reconocimiento, reportando que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.

“El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa. También se movilizan al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitan el auxilio”, señala el escrito.

La dependencia aseguró que ya se trasladan policías y soldados vía terrestre a las comunidades para atender a las comunidades que solicitaron auxilio.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima