Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PRI-PRD NO ACEPTAN RESULTADOS; FUERON MANIPULADOS, DENUNCIAN

  • Por Diario Objetivo
  • 09/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los dirigentes Apreza y Catalán calificaron como una irresponsabilidad que se haya suspendido el Programa de Resultados Electorales Preliminares solo con un 37%, “eso no da ninguna certeza, eso es lo que ha llevado a algunos candidatos a celebrar triunfos, cuando no se tienen en este momento datos oficiales”, acusaron
  • No se contabilizaron cinco distritos de los 28 de Guerrero, donde Mario Moreno lleva amplia ventaja
  • Consejeros del IEPC derrocharon 38 MDP en un PREP que no funcionó y cerró apenas con el 38% de las actas computadas

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de junio de 2021.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero que los consejeros encabezados por su presidente, Nazarín Vargas Armenta derrocharon casi 38 millones de pesos, y su operación en la captura de la información fue lenta debido a cortes de energía eléctrica y fallas de internet en los Consejos Distritales. Cerró con el 38% de las actas computadas.

Ante ello, los presidentes de los partidos PRI y PRD que impulsaron la candidatura de Mario Moreno Arcos, anunciaron que no reconocerán el resultado de las elecciones, si el IEPC, no garantiza la certeza en el cómputo de los resultados de la elección y esto implicaría resolver inconsistencias que se han detectado en cerca del 50 por ciento de las actas que se levantaron en las cinco mil 13 casillas.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, declararon que no reconocen los resultados del PREP validados por el IEPC en la elección del domingo pasado por las fallas que registró el sistema.

Los líderes partidistas de la alianza “Va por Guerrero”, calificaron como irrisorios los resultados de un sistema de conteo preliminar que tuvo una inversión de casi 38 millones de pesos.

Héctor Apreza Patrón recordó que toda elección debe contar con certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad e independencia en sus órganos electorales.

“Hoy nos encontramos con dos órganos electorales que le han fallado al pueblo de Guerrero”, dijo el líder priísta, porque no es posible que se tiren a la basura meses de trabajo y 38 millones de pesos “y no tengan la capacidad por lo menos para poder explicar al pueblo de Guerrero el porqué de esas fallas. ¿Qué ocultan?, se preguntan los ciudadanos”.

Aseguró que los órganos electorales no estuvieron a la altura de la participación de la ciudadanía, y enfatizó que, en el caso del INE, de conformidad con las declaraciones oficiales se darían a conocer los resultados del conteo rápido con 850 casillas, que sería suficiente para dar un nivel del 95 por ciento de certeza, sin embargo, apenas llegaron al 72.8 por ciento de la muestra total, es decir 619 casillas, es decir les faltó casi un 30 por ciento para el conteo rápido.

“El conteo rápido del INE tiene una falta de certeza de sus resultados en más del 30 por ciento”, precisó Héctor Apreza.

A pregunta expresa de si se va a judicializar la elección, Apreza Patrón respondió que: “donde tengamos los elementos solicitaremos la apertura de paquetes y conteo de votos”.

Explicó que no es válido que Morena se diga triunfador en una proporción del 3 a 1, mientras que el PREP señala que la diferencia es del 4 por ciento, “no coinciden las cifras”.

“Si se cayó el sistema”, aseguró Apreza patrón, y agregó que, “Guerrero no está para ese tipo de sucesos”, porque además “se registraron un cúmulo de irregularidades, que fueron entregadas a los órganos”.

Héctor Apreza mencionó que por parte de los representantes de casilla de los partidos en coalición se cuenta con más del 60 por ciento de las actas, y los resultados no coinciden con los datos del IEPC y menos con los de Morena, “esos datos son para estar al pendiente e iniciar la defensa jurídica en su momento”.

Recordó que el IEPC Guerrero, a diferencia de los de otros estados, sí contó con el respaldo presupuestal necesario para llevar a cabo la elección, “aquí no se le escatimó el recurso económico para su eficaz funcionamiento. Y tenemos que decirlo, quedó muy lejos de cumplir con ese objetivo, el IEPC y el INE le han fallado al sistema”, acusó.

También aseguró que, “esta fue una elección manipulada por los órganos electorales, y no reconocemos los resultados que se deriven de los órganos, por considerar que son manipulados por los órganos electorales”, subrayó.

Por su parte, Alberto Catalán Bastida, calificó como una irresponsabilidad que se haya suspendido el PREP solo con un 37 por ciento, “eso no da ninguna certeza, eso es lo que ha llevado a algunos candidatos a celebrar triunfos, cuando no se tienen en este momento datos oficiales”, dijo.

Lamentó que la inversión para el PREP no haya dado resultados confiables, “son 38 millones de pesos que se tiraron a la basura, y que pongan excusas como la falta de energía y las faltas de internet”, lamentó.

Precisó que en estos momentos “no se puede hablar de tendencias, eso es cuando la ventaja está estandarizada, y no es el caso”.

Manifestó que el PRD en todo momento abrazó la candidatura de Mario Moreno Arcos, “lo hicimos nuestro candidato y durante 90 días le demostramos que el perredismo está en pie de lucha”.

Cuestionado sobre las publicaciones en redes sociales del exgobernador Ángel Aguirre, en donde reconoce la derrota de la alianza y de Mario Moreno, el líder perredista sostuvo que “fueron a título personal, no podemos proclamar ganador o perdedor a uno u otro hasta que no haya certeza de los procedimientos de esta jornada electoral”.

Reiteró que “el sistema se cayó” y eso no ayuda a dar certeza en las cifras, “solo genera una percepción errónea de lo que en realidad sucedió en las urnas”.

Aseguró que se llevaron la mayoría de votos en municipios como Iguala, Acatepec, Chilapa, Altlixtac, Cutzamala del Pinzón, Ahuacuotzingo, y que hasta el momento no se han visto reflejados en el PREP, por lo que los obliga a dudar de su certeza y confiabilidad.

Ante estas irregularidades, los líderes anunciaron que primero solicitarán la reapertura de todos los paquetes electorales para realizar un conteo “Voto por Voto” y que después buscarían incluso las vías jurídicas y solicitarán a cuentas a los consejeros del INE y del IEPC en el estado.

NO SE CONTABILIZARON CINCO DISTRITOS DE LOS 28, DONDE MARIO MORENO LLEVA VENTAJA

En conferencia de prensa minutos antes de la medianoche del pasado lunes, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta defendió el mal funcionamiento del PREP por el que se derrochó tanto recurso, y dijo que no se cayó el sistema, pero sí hubo problemas de conectividad ante las fallas en la energía lo que retrasó la publicación de resultados preliminares.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes explicó que el diseño del sistema del PREP tuvo un costo de 2.9 millones de pesos, y la implementación del Programa constó 35 millones de pesos, que incluye la instalación del equipo en los 28 distritos electorales, instalación eléctrica, de internet y el personal.

Díaz Fuentes explicó que hubo fallas eléctricas y con ellos de internet en los consejos distritales de Iguala, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, San Marcos y Coyuca de Catalán, precisamente en los distritos donde la alianza PRI-PRD que encabezaba Mario Moreno Arcos, llevaba amplia ventaja.

“Fueron cinco distritos en donde tuvimos esta falla desde el punto de vista que, si fue clara el corte de luz, sin embargo, la intermitencia en el servicio de internet también tuvo repercusiones en el desarrollo del proceso porque ello repercutió en la sincronización de los datos”, explicó.

A pregunta, el consejero presidente Nazarín Vargas dijo que no compartía “la percepción de no cumplimiento” del PREP. Sin embargo, reconoció que fue lento debido a las fallas en la energía.

Explicó que las fallas en la energía eléctrica el día de la Jornada Electoral rompió con la sincronización. (Por Rangel Ventura/Rosario García)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima