Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FRACASA EL PREP DEL IEPC; NO PUDO CONTAR MÁS DE LA MITAD DE LA ELECCIÓN

  • Por Diario Objetivo
  • 08/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • Anoche fue cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que por primera vez organizó el Instituto que preside Nazarín Vargas y resultó un verdadero fracaso al no poder contabilizar el 61.6% de las actas computadas de gobernador
  • Tendrían un porcentaje menor de conteo las elecciones de diputados locales y alcaldes
  • Aventaja Morena en 16 diputaciones locales y en solo 15 ayuntamientos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de junio de 2021.- Con apenas el 38.4 por ciento de las actas contabilizadas de casillas, anoche fue cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que por primera ocasión organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Guerrero, y que habría tenido un costo millonario.

En total opacidad debido a que no se especifica cuánto gastó el consejero presidente del IEPC Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta, para organizar el PREP -luego de que los dos debates que organizó costaron 2 millones de pesos, a pesar de las fallas de logística, lo que le generó críticas-, a las 20:00 horas de este lunes, en cumplimiento al artículo 353 del Reglamento de Elecciones, cerró del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) así como la verificación de la correspondencia de las huellas criptográficas del sistema, el cual inició ayer a la misma hora.

Hasta el cierre del PREP en Guerrero, se contabilizaron mil 880 casillas de las 5 mil 13 instaladas, esto representa un 37.5% de casillas contabilizadas por el órgano electoral estatal. Más de la mitad de la elección seguía sin contarse.

La cifra únicamente es para el caso de la gubernatura del estado de Guerrero; otros cargos como diputados locales y presidencias municipales, tendrían un porcentaje menor.

El fracaso de Nazarín Vargas para organizar el PREP y dar certeza de los resultados fue evidente, pues mientras en otros estados que contrataron empresas privadas que han realizado esta labor por años, comprobaron que, al cierre, la mayoría presentaba el 100 por ciento de las Actas Contabilizadas y Capturadas.

De acuerdo a la información que brindó el INE anoche, los Institutos Estatales Electorales y de Participación Ciudadana, que cerraron anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100 por ciento de actas computadas para los cargos a gobernador son: Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas.

Le siguen Michoacán con 98.8 %, Nayarit con 97.6 %, Chihuahua con 96 %, Campeche con 91.7 %, San Luis Potosí con 81.3 %, Sinaloa con 80.5 %, Tlaxcala con 79.9 % y hasta el final, en un penoso último lugar, Guerrero con apenas 38.4 %, de las 15 gubernaturas que se disputaron en esta elección.

Cabe señalar, que previo a la elección, el INE sostuvo en un comunicado que las pruebas del PREP Guerrero no reunían las condiciones de seguridad para su implementación.

“Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que el PREP, sobre resultados locales, no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad”, informó.

El Instituto añadió que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados de la elección para Gobernador.

AVENTAJA MORENA EN 16 DIPUTACIONES Y SOLO 15 AYUNTAMIENTOS

Al cierre del PREP, se dio a conocer que Morena obtuvo 15 de los 54 ayuntamientos que hasta el momento se tienen contabilizados, de un total de 80 presidencias municipales.

Morena se perfila para ganar Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Metlatonoc, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Tlalchapa.

En Iguala de la Independencia Morena no logró la reelección con el alcalde Antonio Jaimes Herrera, y el candidato de la alianza PRI-PRD, David Gama Pérez aventaja con más de 2 mil votos.

En Tlapa de Comonfort, el principal municipio de la Montaña, Morena no mantuvo el triunfo de 2018, y de acuerdo con el PREP, su candidato Freddy de Jesús Castro se coloca en un segundo lugar, por debajo de la alianza PRI-PRD.

La alianza PRI-PRD también aventaja en Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Teloloapan, Pedro Ascencio, Azoyú y Ometepec.

El PRI sin alianza se perfila para ganar Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala y Pungarabato.

El PRD avanza en San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Tlacochistlahuaca, Igualapa y Atlixtac.

El PVEM aventaja en Tecoanapa, Juchitán, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero.

El candidato de Fuerza por México en Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo se impuso a la alianza PRI-PRD, Morena y al actual alcalde del PAN que buscaba la reelección, y se perfila para ganar uno de los municipios más importante de la entidad.

En cuanto a diputaciones, Morena llevaba 16 distritos de 27 que apenas habían sido contabilizadas.

Señalaba que, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura del estado, mantuvo la preferencia de los votos tal como lo anunció en el conteo rápido.

La morenista contaba 46.3 por ciento del total de sufragios que se habían contabilizado. En el conteo rápido del IEPC se estableció que su rango de preferencia entre los votantes era de 42.6 por ciento y 45.3 por ciento.

En segundo lugar, se situó Marcos Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, con 37.4 por ciento de los votos. Al respecto, el candidato dijo que esperaría los resultados definitivos que emitiera la autoridad, pues es muy baja la muestra para determinar un ganador.

En la tercera posición se situó Pedro Segura Balladares, de la alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), con 5.6 por ciento del total de votos capturados hasta el momento. Con esto, no hubo cambios respecto al conteo rápido que dio a conocer la autoridad.

La participación ciudadana es de 53.2 por ciento hasta dicho corte, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima