Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FUE OBLIGADA A PARTICIPAR POR SUS LÍDERES, NORMALISTA DE ATOYAC MUERTA EN PUEBLA

  • Por Diario Objetivo
  • 23/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • Iris Yeretzy era egresada de la prepa 22 de la UAGro y estudiaba en la normal rural “Carmen Serdán” de ese estado, quien falleció junto con otra compañera cuando saqueaban un tráiler en la caseta de Cuapiaxtla
  • Denuncian familiares que las amenazaban con quitarles el apoyo de alimentos o incluso con expulsarlas si no acudían a las marchas y saqueos
  • Marchan normalistas y docentes para exigir al gobierno de ese estado justicia

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de mayo de 2021.- Familiares de las jovencitas de Atoyac de Álvarez, Guerrero y la de Puebla, denunciaron que fallecieron en la caseta de Cuapiaxtla, porque las dirigentes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, las obligaron a participar en la protesta.

Las víctimas fueron identificadas como Iris Yaretzy Sánchez, de 21 años de edad, originaria de la comunidad de El Puente de los Lugardos del municipio de Atoyac, egresada de la Preparatoria número 22 de la UAGro; y Mónica Paola, de 22 años, originaria de Tlatlauquitepec, Puebla, ambas se encontraban estudiando en la Normal “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Tételes de Ávila Castillo, de aquel estado.

Como lo doy a conocer puntualmente este diario, el pasado jueves 20 de mayo, ambas jovencitas murieron al caer de un tráiler que presuntamente intentaban saquear, sobre la autopista Amozoc-Perote, como parte de las protestas que realizan.

El accidente ocurrió cuando un grupo de normalistas tomaron la caseta del tramo carretero Apizaco-Huamantla, en Tlaxcala, para exigir al gobierno de Puebla que atendiera sus demandas.

De acuerdo con la

), una vez tomada la caseta, las normalistas presuntamente intentaron saquear un tráiler.

Sin embargo, el chófer del camión, siguió su marcha y en la caja de remolque quedaron dos compañeras normalistas, que no consiguieron bajar a tiempo.

Aproximadamente a 300 metros más adelante, decidieron lanzarse mientras el vehículo avanzaba”, donde debido al fuerte impacto que sufrieron contra el pavimento, perdieron la vida de forma instantánea.

FUERON OBLIGADAS A PARTICIPAR EN PROTESTA, DENUNCIAN FAMILIARES

Familiares de las estudiantes fallecidas en la caseta de Cuapiaxtla denunciaron que las jóvenes acuden a las manifestaciones bajo presión de sus dirigentes de la normal.

Desde Atoyac se trasladaron familiares de Iris Yaretzy, quienes acusaron que las normalistas eran presionadas para acudir a las manifestaciones.

Denunciaron que desde la institución se les amenazaba con quitarles el apoyo de alimentos o incluso con expulsarlas si no acudían a las marchas y saqueos, como el que ocurrió donde murieron ambas.

Este viernes, a unas horas de que Iris y Mónica perdieran la vida tras la toma de la caseta Cuapiaxtla sobre la pista Amozoc – Perote, sus familias acudieron a la Normal para recoger las pertenencias de las estudiantes.

La Normal mantiene una tensa relación con el Gobierno del Estado, al que acusa de no brindar apoyos para mejorar las condiciones de la institución, mientras que las autoridades responden que la directiva de la escuela se niega a dialogar e incluso boicotea la entrega de insumos.

MARCHAN EN PUEBLA PARA EXIGIR JUSTICIA PARA NORMALISTAS

Con una marcha por diversas calles de la ciudad de Puebla, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles exigieron justicia tras la muerte de dos de sus compañeras.

Con una marcha pacífica y al grito de «¡Teteles somos todos!», cientos de alumnas, docentes y egresadas exigieron justicia por las jóvenes Iris y Mónica.

Durante el movimiento, las inconformes cuestionaron la manera en que han sido amedrentadas, solo por buscar defender a su institución y exigir mejores condiciones, al tiempo que recordaron que, como ellas, alumnos de otras escuelas rurales como la de Mactumatza en Chiapas han sufrido represión.

«Nuestras compañeras dieron su vida por la Normal. Nos demostraron que ser valientes no es solo decirlo», dijo una de ellas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima