Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SEG: SEGUIRÁN CLASES VIRTUALES; EL REGRESO PRESENCIAL SERÁ OPCIONAL

  • Por Diario Objetivo
  • 21/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • El regreso a clases presenciales en las 12 mil escuelas de Guerrero será opcional, gradual y dividido, pues seguirán las clases a distancia
  • Los padres que quieran llevar a sus hijos a las aulas tendrán que firmar una carta responsiva y los niños deberán cumplir los protocolos sanitarios, además de que los maestros deberán estar vacunados
  • Volver a escuelas no depende sólo del semáforo epidemiológico verde: Padres

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el regreso a clases en las 12 mil escuelas será opcional, gradual y dividido, pues seguirán las clases a distancia y los padres que quieran llevar a sus hijos a las aulas tendrán que firmar una carta responsiva y los niños deberán cumplir los protocolos sanitarios.

El titular de educación en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez explicó que el proceso del regreso a clases cuando Guerrero pase a Semáforo Verde (que podría ser hoy viernes), se dividirá de Lunes y Miércoles asistirá la mitad del grupo, el Martes y Jueves la otra mitad de alumnos y los viernes acudirán aquellos estudiantes que vayan rezagados y siempre cuidando la sana distancia y habrá protocolos.

Dio a conocer que también se buscará que las clases se reciban al aire libre, se seguirá tomando las clases en línea y el padre que desee llevar a sus hijos tendrá que llevar una carta responsiva y además se tendrá que tener garantizado que el maestro esté vacunado para evitar cualquier problema de contagio.

“El regreso a clases no es un tema obligatorio es un tema opcional y vamos a seguir con la educación a distancia, a través de los programas ‘Aprende en casa”, pero también vamos a estar preparados para cumplir con los protocolos en caso de que así sea”, señaló.

Huicochea Vázquez, dio a conocer que en el estado se han vacunado 80 mil maestros, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, de 86 mil registrados en plataforma y de un total de 101 mil que conforma el sector educativo.

“De 86 mil docentes en plataforma llegaron alrededor 80 mil a vacunarse y que significa un 90 por ciento y el resto de los maestros están distribuidos entre los que se han vacunado en el grupo mayores de 60 años, mujeres embarazadas y de 50 a 59 de edad”, explicó.

Comentó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se estima que se vacunaron aproximadamente de 5 mil a 10 mil maestros en ese mecanismo, “yo creo que estamos hablando de que estamos alrededor del 95 por ciento o 94 por ciento de maestros y administrativos que se han vacunado”

Anunció el titular de la SEG, que en las próximas semanas se va acudir a los centros de trabajo y se va vacunar a todos los docentes o personal que no se haya aplicado la dosis contra el Covid-19.

VANDALIZAN ESCUELAS A UN AÑO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

Por otra parte, el titular de la SEG dijo que la evaluación que han hecho hasta el momento de escuelas ha arrojado que dos instituciones educativas en Acapulco y Chilpancingo sufrieron actos de vandalismo.

Mientras que otras instituciones educativas se han tenido daños menores como en puertas, baños, sistema de agua y se está haciendo un diagnóstico para reparar la afectación.

Comentó que estos daños lo están reportando personal de intendencia, quienes siguen trabajando en los centros educativos, no diariamente, pero por lo menos dos veces a la semana y se están preparando las escuelas para su regreso.

Huicochea Vázquez, recordó que muchas escuelas, al menos 860 van a servir como centro de acopio para la elección que viene el próximo 6 de junio y donde se van albergar alrededor del 70 por ciento de las casillas y esas escuelas deben de estar en mejores condiciones y están distribuidas en diferentes municipios.

Asimismo, se tienen alrededor de 230 escuelas para refugios temporales en caso de problemas meteorológicos.

“En Guerrero hay un poco más de 12 mil escuelas y se han hecho trabajos de limpieza de manera permanente o diario, por lo que no son escuelas que están abandonadas y que nadie hace nada para que este bien, incluso hay comités de padres de familia que se coordinan con el de intendencia para que se vayan encontrado en buenas condiciones”, precisó.

REGRESO A CLASES NO DEPENDE SÓLO DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR VERDE

El regreso a las escuelas para recibir clases presenciales no solo depende del cambio del semáforo epidemiológico a verde, sino que todos los planteles estén en óptimas condiciones, dijo el presidente de la agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles.

En entrevista, confirmó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha notificado de manera oficial sobre el eventual regresó a los planteles escolares una vez que este estado suriano cambie a verde.

Por otro lado, los padres y tutores tampoco van aceptar llevar a sus hijos a las escuelas, pues antes debe aplicarse un protocolo estricto para no exponer a contagios del Covid-19 a los alumnos y del mismo magisterio guerrerense.

Diaz Ángeles admitió que sí hay deseos que las niñas y los niños reciban clases presenciales, en virtud que el modelo educativo a distancia no funcionó y se tiene que actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Por eso proponen que cuando se termine de rehabilitar y limpiar todas las escuelas, el regreso sea gradual y por grupos pequeños, así como cumplir con protocolos sanitarios estrictos.

Aunque indicó que en este ciclo escolar no se va a regresar a las escuelas y todo apunta que podría ser hasta el próximo año lectivo, tomando en cuenta que todavía no es oficial el cambio del semáforo epidemiológico a verde en Guerrero, que podría avanzar hoy viernes.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima