Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EXIGEN RETIRAR LOS «AUTOBUSES DE LA MUERTE» DE LA MONTAÑA

  • Por Diario Objetivo
  • 18/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • Pueblos indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, exigieron al gobierno federal inicie una “estricta” investigación y se le haga justicia a los familiares de las víctimas mortales que dejó la volcadura del autobús de la empresa Oro en la carretera federal Tlapa-Puebla, el pasado sábado
  • La empresa Autotransporte, no tiene autorización para realizar paradas, ni permitir que aborden en lugares no establecidos
  • Se suicida en la cárcel el pasajero responsable de volcar autobús donde murieron 6 personas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de mayo de 2021.- Pueblos indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, exigieron al gobierno federal inicie una “estricta” investigación y se le haga justicia a los familiares de las víctimas mortales que dejó la volcadura del autobús de la empresa Oro en la carretera federal Tlapa-Puebla, el pasado sábado 15 de mayo.

En un pronunciamiento, indicaron que de acuerdo a la ley aplicable la empresa Autotransporte ORO Gran Turismo y Primera Clase, S. A de C. V, no tiene autorización para realizar paradas, ni permitir que persona alguna aborde en lugares no establecidos.

Sin embargo, denunciaron que una de sus unidades que salió de la ciudad de Tlapa alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado pasado, permitió el ascenso de un pasajero de nombre Humberto, en el crucero de Las Palomas (“un lugar donde la empresa ORO no tiene terminal ni parada autorizada”), mismo que, al estar supuestamente bajo los influjos del alcohol, forcejeó con el conductor provocando que se volcara y se fuera a un barranco ubicado a la altura de la comunidad Xochapita, municipio de Izúcar de Matamoros, en el vecino estado de Puebla.

Recordaron que este “trágico accidente” cobró la vida de al menos seis personas y dejó heridas a más de 15. De las víctimas mortales, precisaron, tres eran originarias de Tlapa de Comonfort, la cuarta, de Cualác, ambos municipios del estado de Guerrero, y se tiene conocimiento que la quinta -una persona de 79 años de edad- era originaria de Valle Carrillo, Veracruz.

“Este hecho lamentable en el que 3 personas indígenas de Tlapa pierden la vida permite entrever un racismo y una discriminación institucional de los tres órdenes de Gobierno, al ser omisos ante los múltiples accidentes, ya que no se han tomado medidas necesarias para mejorar estas carreteras y menos aún se ha promovido la mejora o renovación de las unidades que prestan los servicios, ni qué decir del derecho a un servicio digno y de calidad”, acusaron.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades federales iniciar una “estricta” investigación sobre este “trágico accidente” y se les haga justicia a los familiares, y “que en apego a las Leyes, Reglamentos y Normatividad aplicable se castigue a la empresa culpable denominada Autotransporte ORO Gran Turismo y Primera Clase, S. A de C. V.”, cuyo dueño, aseguraron, está identificado con el nombre de Alfredo Rivera Espinoza, quien, además, integra el Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla del Gobierno de México.

Los pueblos indígenas también exigieron implementar una “exhaustiva” investigación a todas las empresas de autotransportes con el fin de que, en cumplimiento a la normatividad aplicable, mejoren y garanticen la calidad en el servicio y el resguardo permanente de los pasajeros. “Desde la Montaña de Guerrero decimos no más Autobuses de la Muerte”.

SE SUICIDA EL RESPONSABLE DE VOLCAR AUTOBÚS DONDE MURIERON 6 PERSONAS

Humberto “N” de 32 años de edad, señalado de ser el responsable de provocar la volcadura de un autobús de la línea Oro en la carretera Internacional a Oaxaca, donde perdieran la vida seis personas, cuatro de ellas de Guerrero, se suicidó en los separos de Izúcar de Matamoros, informaron fuentes policiacas.

De acuerdo a la investigación, Humberto habría declarado que su intención siempre fue la de quitarse la vida y lo habría intentado cuando la tarde del día sábado quiso quitarle el volante al chofer de la línea Oro, que tras un forcejeo provocó que el autobús saliera de la pista y perdieran la vida seis personas.

Estos hechos se registraron a la altura del entronque que conduce a la Junta Auxiliar de Santa María Xuchapa, al interior de un autobús que salió de Tlapa, Guerrero con destino a la ciudad de Puebla capital, mismo que también dejó a decenas de lesionados que fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención médica.

Sin embargo, fue hasta este domingo 16 de mayo, cuando logró quitarse la vida, aparentemente ahorcándose mientras permanecía en la comandancia municipal de Izúcar de Matamoros, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/IZUCARMAT-l/005654/2021.

HUMBERTO “N” ABORDÓ UN AUTOBÚS EN LA CARRETERA

El pasado sábado Humberto “N” abordó un autobús que salió de Tlapa, Guerrero y tenía como destino la ciudad de Puebla. Tomó el transporte a la altura de la parada de Las Palomas.

Ni el chofer ni ninguno de los pasajeros sospechó las verdaderas intenciones de Humberto, de 32 años de edad, quien estaba decidido a quitarse la vida.

Al llegar a la altura del relleno sanitario de Xuchapa, en Izúcar de Matamoros, se levantó de su asiento y trató de hacerse con el control del autobús. Forcejeó con el conductor y ocasionó que el camión saliera de la carpeta asfáltica y terminara volcando.

En el lugar seis personas perdieron la vida, pero él resultó ileso. Al llegar las autoridades fue detenido al ser señalado por los sobrevivientes como el responsable del accidente al intentar tener el control de la unidad.

Humberto “N” fue detenido y llevado a los separos de Izúcar y en un descuido del personal policiaco se quitó la vida. (Con información de Juan Blanco)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima