Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Cerrarán las cuatro plantas procesadoras que operan en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 06/05/2021
  • Comentarios desactivados

*Se volvieron obsoletas ante la falta de abasto de materia prima de parte de los productores de coco

San Jerónimo de Juárez, Gro., 05 de mayo de 2021.- La planta de Agroindustrias del Sur, ubicada en este municipio de la Costa Grande, está a punto de cerrar definitivamente, ante la falta de abasto de materia prima (copra), de parte de los productores.

En entrevista, Leonel Lorenzana Rivera, director general de estas plantas procesadoras OPD, del gobierno del estado, dijo que las cuatro plantas procesadoras que hay en Guerrero, están actualmente cerradas y con tendencia a cerrar definitivamente sus puertas, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 y porque se volvieron obsoletas ante la falta de abasto de materia prima de parte de los productores.

Además de la falta de interés de los copreros por llevar sus productos a las plantas, también las autoridades del gobierno estatal paulatinamente abandonaron a Agroindustrias del Sur, pues la inversión de recursos año con año fue de más a menos, lo que originó que los pagos a los cococultores no fuera al instante, si no a varios días y eso provocó la indiferencia de los productores porque ellos quieren el pago en efectivo.

Abundó que en los casos de las plantas ubicadas en San Jerónimo y Coyuca de Benítez, los productores dejaron de llevar su producto porque el negocio de la copra dejó de ser redituable económicamente, y optaron por comercializar el coco con otras empresas donde se procesa para obtener otros productos como jabones, champús, agua embotellada, sustrato y carbón activado, y se alejaron de vender la copra para obtener aceite, como se hacía años atrás en esta región y que fue la actividad que por décadas sostuvo a miles de familias.

Señaló que, actualmente las plantas procesadoras son “elefantes blancos”, cuya rehabilitación requieren inversiones de varios millones de pesos, porque sus maquinarias son obsoletas, pero asentó que las instalaciones podrían acondicionarse para ser utilizadas para el procesamiento de otros productos que beneficien a los mismos u otros productores agrícolas.

Por último, dejó en claro que actualmente ninguno de los que participan por la gubernatura de Guerrero, ninguno contempla entre sus propuestas rescatar Agroindustrias del Sur, por lo que los llamó para que incluyan a esa dependencia estatal en sus planes, pues consideró que aún puede ser productiva y de beneficio para la vida económica de la entidad. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima