Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SENADORES DEL PAN DENUNCIAN ANTE LA FGR A FÉLIX SALGADO

  • Por Diario Objetivo
  • 05/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • La bancada del partido albiceleste, encabezados por Xóchitl Gálvez, denunciaron ante la Fiscalía General de la República a su compañero de Morena
  • Piden que se le investigue por hechos presuntamente delictuosos, lo que consideran fueron “manifestaciones hostiles y amenazantes” en contra de los consejeros del INE
  • Morena acusan al INE de retrasar arranque de campaña de Evelyn Salgado

Ciudad de México, 04 de mayo de 2021.- Para que no extrañe estar bajo investigaciones, Félix Salgado Macedonio volverá a estar bajo la lupa de las autoridades, esta vez por cortesía de la bancada del PAN en el Senado. Lo harán responder por las amenazas en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no se les olvidó las amenazas que Salgado Macedonio lanzó contra los consejeros del órgano electoral, por ello, fueron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar que ésta investigue lo que consideran fueron “manifestaciones hostiles y amenazantes” en contra de los consejeros del INE.

La demanda de los legisladores del partido albiceleste ya se venía advirtiendo desde finales de abril, pero es ahora que la senadora Xóchitl Gálvez exigió la comparecencia del excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Esto, con base en el artículo 131 del Código Penal.

La denuncia fue presentada el pasado 21 de abril y suscrita por las senadoras Xóchitl Gálvez, Alejandra Reynoso, Gina Andrea Cruz Blackledge, Martha Cecilia Márquez, Nadia Navarro, Audelia Esthela Villarreal Zavala y Josefina Vázquez Mota, además de los senadores Gustavo Madero, Jesús Horacio González y Juan Antonio Martín del Campo.

En ella, panistas denunciaron que el 12 de abril pasado, en un mitin realizado al exterior de las instalaciones del instituto, Félix Salgado Macedonio amagó con ir a la casa del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

«No vamos a permitir un atropello, y que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría. Si no se reivindican, se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo?», señaló en aquella ocasión el exaspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Lo anterior, luego de que el árbitro electoral determinó cancelar su candidatura por no haber presentado su informe de gastos de precampaña, como marca la ley.

Citando el artículo 131 del Código Penal Federal (CPF), las y los miembros de la bancada panista en la Cámara Alta demandaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la comparecencia del morenista, así como las diligencias necesarias para integrar una carpeta de investigación y “ejercitar en su oportunidad la acción penal correspondiente”.

El artículo 131 del CPF establece: “se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación”.

En el escrito, Xóchitl Gálvez reclama la comparecencia de Salgado Macedonio, excandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

“La actitud y manifestaciones hostiles y amenazantes asumidas por el C. José Félix Salgado Macedonio constituyen un peligro para el desarrollo democrático del país, sino que significan un riesgo potencial para las personas que en su carácter de Consejeros Electorales”

Finalmente, a través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora Xóchitl Gálvez, pronunció:

«Para desaparecer organismos autónomos, Morena requiere de mayoría calificada y no la tiene. Magistrados y consejeros electorales sólo aplicaron la ley. ¿No era más fácil presentar sus gastos de precampaña? Pregunta seria.»

ME VOY A CHINGAR AL INE Y AL TEPJF, HABRÍA ADVERTIDO APENAS EL SÁBADO

Apenas el pasado sábado, en una nueva amenaza, Félix Salgado Macedonio advirtió nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que irá contra ellos en su calidad de senador.

En un evento en el Parque de La Reina, en Acapulco, el legislador con licencia volvió a arremeter contra el INE y el TEPJF, de quienes apuntó que violentaron sus derechos “humano, político y electoral” al cancelar su candidatura a gobernador de Guerrero.

“A ellos se les olvidó que soy senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, refirió

Salgado Macedonio pidió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y quien lo acompañó en el evento, usar toda la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión para impulsar reformas a los organismos electorales de México.

“Morena tendrá que usar la mayoría (contra los órganos electorales), no hay que tenerles piedad, si a esas vamos de utilizar las mayorías. Se van a juntar las firmas para juicio político, de hecho, ya está la demanda interpuesta por unos ciudadanos, contra Lencho (Lorenzo Córdova) y contra Ciro (Murayama), ya nada más de echarle un empujoncito, y ahí le vamos a pedirle a Mario (Delgado) que pueda recomendar a la bancada de Morena que le eche un empujoncito”, dijo.

Salgado Macedonio dejó en claro que quienes integran al INE y al TEPJF son “cochinos, torpes e ignorantes”.

Asimismo, el político guerrerense afirmó que pedirá una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral.

ACUSAN A INE DE RETRASAR ARRANQUE DE CAMPAÑA DE EVELYN SALGADO

El secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña informó que la candidata a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda no ha podido iniciar campaña debido al retraso en un trámite a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el dirigente estatal, la Unidad de Fiscalización del INE tiene que liberar una clave para que la abanderada haga sus reportes de egresos y gastos de campaña.

La clave a la que hace referencia Rodríguez Saldaña, obliga a los candidatos a acceder al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Mencionó que una vez que el órgano electoral, libere la clave, Salgado Pineda iniciará de inmediato sus actos proselitistas.

Cuando se le preguntó si veía una cuestión intencionada del INE para no agilizar el trámite, el líder morenista refirió que lo que ve el partido es solo una cuestión de retraso.

A través de redes sociales, se divulgó una invitación para el arranque de campaña de la hija de Félix Salgado Macedonio, programada para el miércoles 5 de mayo en la cancha de la colonia Zapata en Acapulco.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima