Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ratifica Congreso local nombramientos de magistradas y magistrados

  • Por Diario Objetivo
  • 30/04/2021
  • Comentarios desactivados

*La Jucopo concluyó que todos cumplieron con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de abril de 2021.- El Congreso del Estado ratificó los nombramientos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Guerrero.

En una segunda sesión de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó, primeramente, los nombramientos emitidos por el Ejecutivo estatal en favor de Mariana Contreras Soto, Delfina López Ramírez, Indalecia Pacheco León, Benjamín Gallegos Segura y Juan Sánchez Lucas como magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Posteriormente, se aprobaron los dictámenes de ratificación de nombramientos de Luis Camacho Mancilla, Héctor Flores Piedra y Eva Luz Ramírez Baños como magistrados y magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

Y por último, los nombramientos de Patricia León Manzo, Jorge Alberto Alemán Aponte, Ignacio Javier Murguía, Ramón Navarrete Magdaleno y Tomás Pastor Reynoso como magistrada y magistrados de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, una vez recibidos los nombramientos se publicaron en el Portal del Congreso para hacerse llegar de información sobre las propuestas, y posteriormente comparecieron ante la misma Comisión para conocer sus planes y programas de trabajo dentro del Poder Judicial.

Agrega que, una vez hecho el análisis de cada una de las propuestas, la Comisión concluyó que todas ellas cumplen con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Cabe mencionar que la elaboración de los dictámenes con proyecto de decreto por el que se ratifican los nombramientos, que serán por un periodo de siete años, estuvo a cargo de las y los diputados Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Mariana Itallitzin García Guillén, Alberto Catalán Bastida y Celeste Mora Eguiluz.

Al fijar la postura, a nombre de su grupo parlamentario, el diputado Jesús Villanueva Vega dijo que votarían a favor de la ratificación de los citados nombramientos porque, de acuerdo con la norma jurídica vigente, es facultad y atribución del Ejecutivo estatal, aunque este esquema no responda a las exigencias de la sociedad ni a los avances en materia de designación de funcionarios públicos, como ocurre en otras entidades del país.

Agregó que este proceso es obsoleto y podría ser hasta violatorio de los derechos humanos, por su unilateralidad, recordando que él mismo presentó una iniciativa de Ley para que los aspirantes a dichos cargos puedan concursar y ser electos mediante convocatoria abierta, además de cumplir a plenitud con la Carrera Judicial, pero su propuesta no registra ningún avance en comisiones.

DICTÁMENES

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron una serie de dictámenes por los que se concede licencia indefinida a seis alcaldes, dos síndicas procuradoras y una regidora, así como la reincorporación al cargo de presidentes y síndicos de diferentes municipios, y un dictamen relacionado con la renuncia de Benito García Meléndez a su derecho de acceder al cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima