Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FÉLIX QUEDA FUERA DE LA GUBERNATURA; LLAMA A DESAPARECER EL INE Y TEPJF

  • Por Diario Objetivo
  • 28/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • Con cinco votos contra uno, los magistrados de la Sala Superior quitaron definitivamente la candidatura a Salgado Macedonio y ordenaron a Morena sustituir al candidato en las próximas 48 horas
  • El senador con licencia, anuncia que seguirá en la lucha jurídica y recurrirá ante instancias internacionales para defender su derecho a ser votado en las urnas
  • Macedonio convoca a una asamblea hoy en Chilpancingo; la lucha sigue, advierte

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de abril de 2021.- Por voto dividido, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, por no haber entregado a tiempo sus reportes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que Morena se quedó oficialmente sin candidato en las próximas horas.

Con los votos de Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otárola Malasis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y del propio ponente Indalfer Infante González, se determinó cancelar la candidatura definitivamente a Félix Salgado. El magistrado presidente del TEJPF, José Luis Vargas, fue el único que defendió la postura en favor de regresarle la candidatura a Félix.

El magistrado Felipe de la Mata se pronunció por retirar el registro de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, pues, consideró, sí se vulneró el sistema de fiscalización.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto coincidió con el proyecto de retirar la candidatura de Félix Salgado, pues se confirmó que la omisión sancionada fue dolosa y corresponde a la cancelación de candidatura.

«Queda claramente evidenciado que el candidato a la gubernatura de Guerrero incumplió con su responsabilidad de manera deliberada y dolosa (…) mintió al decir que no era precandidato (…) En los tres momentos que tuvo para presentar pruebas no presentó información ni pruebas que mostraron el ánimo de ser fiscalizado por la autoridad responsable, por el contrario, continúo negando su calidad de precandidato», expresó la magistrada.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la ponencia del magistrado Indalfer Infante, el cual fue abordado en la sesión pública de la Sala Superior de la tarde de este martes, el partido Morena deberá sustituir a su abanderado al gobierno de Guerrero en las próximas 48 horas a partir de que le sea notificado el fallo.

En los resolutivos del proyecto, se lee: «Tercero. Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la resolución impugnada. Cuarto. El partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador en el estado de Guerrero, dentro del plazo otorgado por la autoridad responsable, mismo que se computará a partir de la notificación de la ejecutoria».

Dentro del documento se establece que Salgado Macedonio «obstaculizó» el trabajo de fiscalización y que se pretendió engañar a la autoridad electoral.

En su impugnación ante el TEPJF, Salgado Macedonio acusó al INE de cometer varios agravios en su contra, como violación de sus derechos político-electorales, de su derecho a votar y ser votado y de su derecho de audiencia, así como violaciones a tratados internacionales.

El asunto ya estuvo una vez en manos de la Sala Superior, que en una primera resolución determinó devolver el expediente al INE. Este reiteró su decisión de quitar la candidatura al morenista, quien volvió a impugnar y ahora el fallo definitivo de los magistrados fue cancelar su candidatura.

Cabe señalar que, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo están impedidos de ser candidatos a gobernador, ya que también se les impuso la misma sanción que a Félix. Aunque se habla que de los candidatos que se registraron y todavía tienen posibilidades (Luis Walton, Beatriz Mojica y Marcial Rodríguez), trascendió que el partido Morena registrará a una de las hijas del propio Salgado Macedonio.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Raúl Morón Orozco (Michoacán), que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

CONVOCA FÉLIX A LEGISLADORES A DESAPARECER INE Y TEPJF

«Esto no se ha acabado, la última palabra la tiene el pueblo», afirma Félix Salgado

“La última palabra la tiene el pueblo”, aseveró Félix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero.

El depuesto candidato de Morena anunció que seguirá en la lucha jurídica y recurrirá ante instancias internacionales para defender su derecho a ser votado en las urnas y el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a su gobernante.

También convocó a las Cámaras a presentar un paquete de reformas electorales y judiciales para desaparecer al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes acusó de corruptos.

La tarde de ayer, Salgado Macedonio se reunió con sus seguidores en Chilpancingo, tras conocer el fallo en su contra.

“La lucha sigue”, ratificó ante sus simpatizantes, quienes respondieron con aplausos y al grito unánime de: “¡No estás sólo, no estás sólo, no estás sólo!”

En su mensaje, Salgado afirmó que el INE y el TEPJF actuaron en su contra “por consigna”.

Aseveró que los consejeros y magistrados que integran estos órganos son “un pequeño reducto que todavía queda de la mafia de la corrupción”.

De acuerdo con Salgado, al cancelar su candidatura violaron sus derechos humanos y políticos amparados en el artículo 35 constitucional.

“Ningún organismo jurisdiccional puede estar por encima de la Constitución, ninguna legislación puede estar por encima de la Constitución”, expuso.

A pesar de la negativa del TEPJF, subrayó que “la última palabra la tiene el pueblo”.

Por ello, anunció que hoy miércoles al mediodía se realizará una Asamblea Popular en la alameda de Chilpancingo, donde se acordará la ruta de acción en defensa de la democracia.

“Lo que sigue, lo que viene, lo vamos a decidir mañana (hoy) en asamblea, porque las determinaciones no las tomo yo, las toma el pueblo, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció.

Por lo pronto, adelantó que le quedan “muchos artículos y muchas instancias por agotar”.

“Al menos tenemos tres más, este es un estado federado, esta es una República y sus gobiernos firman tratados internacionales a los que se tienen que ceñir y respetar, se tienen que respetar esos tratados internacionales”, expuso Salgado.

Insistió en que el INE y el TEPJF cometieron “abuso de poder”, no sólo en su caso, sino a través de los años y por eso han cambiado de nombre.

“El INE antes se llamaba IFE y el TEPJF era TRIFE… en mi pueblo, cuando alguien roba se cambia el nombre, cuando alguien atraca se cambia de nombre; esos órganos electorales han cambiado de nombre, han mutado, se han transformado, pero para atrás”, planteó.

Por ello, convocó a las cámaras de Diputados y Senadores a “hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan nunca más, porque no resuelven apegado a Derecho ni apegado a los tratados internacionales”.

Señaló que el INE y el TEPJF resolvieron quitarle la candidatura bajo el argumento de que no presentó informe de gastos de precampaña.

Sin embargo, aclaró que sí presentó el informe y que mostró las pruebas a los magistrados del TEPJF durante la audiencia de alegatos que sostuvo el lunes.

“Sobre una mentira fincaron una resolución, eso es inadmisible”, apuntó.

Esta es la segunda impugnación que el TEPJF le rechaza; aun así, Salgado aseveró que irá “a otra, a otra y a otra buscando la justicia en Guerrero”.

El aspirante morenista señaló que el TEPJF le dio 48 horas a Morena para designar a un nuevo candidato a la gubernatura.

Salgado Macedonio indicó que el partido cumplirá con ese requisito. Sin embargo, aclaró que, a la par, seguirán con la lucha jurídica para que le sea restituido su registro como candidato.

El senador con licencia afirmó que sus opositores “están brincando de gusto” porque el TEPJF lo dejó fuera de la contienda.

“De una vez se los digo, no se alegren, vamos a ganar el 06 de junio, vamos a ganar; vamos a trabajar con mis abogadas y mis abogados, mi equipo jurídico, esto no queda aquí, esto no para aquí, esto sigue, esto continúa», expresó.

Salgado llamó a sus simpatizantes a continuar en la lucha «con el mismo ánimo, con el mismo cariño».

«Esto se mueve con el corazón (…), vamos a ganar, no hay derrota, no hay para atrás, ¡hay toro!», sentenció.

Reconoció que el atraco cometido por el INE y el TEPJF «da coraje, indignación, rabia».

Pero insistió en que se debe actuar «con la mente fría y el corazón caliente», para evitar que el movimiento «se desborde».

Salgado también anunció que iniciará una gira por todos los pueblos de Guerrero, «con o sin candidatura» y que respaldará a todos los candidatos de Morena.

«La lucha no termina, la lucha sigue, yo no lucho por una candidatura o por una gubernatura, yo lucho por la democracia, por la justicia, por la libertad de nuestro pueblo de Guerrero; los que buscan cargos, los que buscan puestos, ahí está el mercado, hay muchos puestos, los que están aquí de corazón esos nunca se van a ir, aquí están», expuso. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima