Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONFIRMA INE CANCELAR CANDIDATURA A FÉLIX SALGADO; RECURRIRÁ AL TEPJF

  • Por seis votos contra cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sostuvo la sanción de pérdida de registro del senador como candidato de Morena
  • El partido, que anunció que impugnará de nuevo ante el Tribunal, fue emplazado a designar a un candidato sustituto en las próximas 48 horas, después de ser notificado
  • No se lucha con violencia contra el fraude, crítica López Obrador a Salgado

Ciudad de México, 13 de abril de 2021.- Anoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó volver a cancelar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena; tras la notificación, el partido tendrá 48 horas para sustituir a su candidato.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

Al iniciar la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró y aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la constitución”.

“Al INE no lo lograron cooptar, tampoco doblegar, ahora, aunque sea tarde, les toca aprender a respetar”, advirtió el consejero Ciro Murayama, quien acusó que “el partido en el gobierno ha usado su poder” para descalificar al INE y ha amagado con llevarlos a juicio político, primero a dos, luego a cuatro, y ahora ya va contra siete consejeros.

Los consejeros que votaron a favor del proyecto recordaron que Félix Salgado Macedonio fue precandidato, por lo tanto, tenía la obligación de entregar su informe de gastos de precampaña.

Y pese a que se le notificó que se inició un procedimiento de oficio en su contra, Salgado Macedonio respondió que no realizó actos de precampaña, por lo que se acreditó su falta de voluntad para presentar el informe, señalaron los consejeros a favor del proyecto.

Fue hasta el 22 de marzo cuando Félix Salgado Macedonio presentó un informe de gastos en “ceros”. El proyecto del INE consideró que la entrega del informe no puede calificarse como extemporáneo, porque no se pudo incluir en el proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña.

En el proyecto, el INE asegura que Félix Salgado Macedonio gastó 19 mil 872 pesos como precandidato que no fueron reportados ante la autoridad fiscalizadora. Sin embargo, como entregó un informe en “ceros”, algunos consejeros argumentaron que intentaron engañarlos.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala explicó que ese monto involucrado no es el gasto total que se haya detectado o haya realizado Salgado Macedonio, sino lo que fue hallado en la fiscalización, que usa el método de auditoría de hallazgos, y por eso es que siempre se requiere que partidos y candidatos presenten informes de ingresos y gastos.

Por lo anterior, se votó la pérdida de su derecho a ser registrado como candidato, misma sanción que se impuso a los precandidatos morenistas Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en tanto que a Luis Walton Aburto se le sancionó con 217 mil 200 pesos de multa, pero sin pérdida del derecho a ser postulado.

Por la noche, después de reconocer la resolución del INE, Salgado Macedonio anunció que volverá a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e iniciará un recorrido por todo el estado de Guerrero como ciudadano.

Expuso que los recursos saldrán del pueblo y con 100 mil pesos que le acaba de devolver el SAT por haber presentado de manera puntual su declaración de impuestos.

“Venga lo que venga y tope hasta donde tope. De manera pacífica porque nosotros no venimos armados”, expresó.

Félix señaló que los consejeros “mañosamente” abrieron la posibilidad de sustituirlo como candidato de Morena en un plazo de 48 horas, posibilidad que fue rechazada por sus seguidores.

“Yo le digo al INE que también su tiempo está contando, porque el INE también se tiene que ir y va a caer”, sentenció el senador con licencia.

Después anunció: “Por supuesto que vamos a impugnar su arbitraria decisión en cuanto nos notifiquen”.

Salgado acusó que durante la sesión del Consejo General del INE se dieron “muchas falsedades, mentiras e incongruencias”.

“Un consejero me dijo delincuente y eso es grave”, señaló, pues con esa afirmación violaron su derecho de presunción de inocencia.

“Eso se llama violencia política, violentaron mis derechos humanos”, aseveró.

Sin embargo, destacó que de él se puede decir cualquier cosa, menos que es ratero o corrupto, como algunos consejeros del INE.

Después se refirió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, como “un señor cínico y desvergonzado”

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolverá la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena.

“Sí me la van a regresar, no hay plan B, no hay”, indicó.

Por la madrugada de hoy miércoles, el depuesto candidato regresó a su casa al puerto de Acapulco.

POR 19 MIL PESOS, EL INE LE QUITÓ LA CANDIDATURA A FÉLIX SALGADO

A pesar que un Senador de la República percibe un salario cercano al medio millón de pesos mensuales y un diputado federal un poco menos; en el plantón que mantenía Félix afuera del INE, el morenista y su dirigente nacional, el congresista Mario Delgado Carrillo, pidieron cooperación a los manifestantes para pagar los 20 mil pesos que el órgano electoral reportó que no entregó el despuesto candidato.

Este martes al mediodía comenzó a circular el proyecto de dictamen que el Consejo General del INE analizará y votará en torno al caso de Salgado Macedonio, el cual proponía retener la cancelación de su candidatura a gobernador de Guerrero por el partido Morena, tal como sucedió por la noche.

Tras conocer el proyecto, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, encabezó un mitin junto a Félix Salgado en el plantón que mantienen afuera de la sede del INE.

“Insisten en dejarnos fuera a la mala”, advirtió el dirigente partidista.

Explicó que “la gran infracción que Félix Salgado Macedonio cometió fue una foto, un video en Facebook” que, de acuerdo con los tabuladores del INE, tiene un valor de 19 mil 872 pesos.

“Esa es la falta, de ese tamaño es la injusticia que quieren cometer”, reprochó Delgado Carrillo.

El diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena ante al INE, acusó que el instituto “quiere seguir en la misma lógica de hacerle el trabajo sucio a la oposición”.

Entonces convocó a los simpatizantes de Morena a realizar “una colecta del pueblo para aventarle sus 20 mil pesos al INE”.

En un sombrero, seguidores de Félix depositaron billetes de diferentes denominaciones.

Después, dos jóvenes contaron el dinero que se juntó, el cual alcanzó para pagar los 19 mil 872 pesos que, de acuerdo con el INE, Salgado Macedonio no comprobó.

Lo que sobró se lo regalaron a un vendedor de churros que estaba cerca del mitin.

Después, Mario Delgado, Félix Salgado y Sergio Gutiérrez caminaron hacia la Oficialía de Partes del INE para entregar el recurso.

“Vamos a regresarles su cochino dinero para que nos regresen la candidatura”, sentenció el dirigente nacional de Morena.

Después de realizar el trámite, regresaron al mitin donde los esperaban cientos de simpatizantes.

“INE comprado, el pueblo te ha pagado”, corearon los ciudadanos.

REGAÑA LÓPEZ OBRADOR A FÉLIX: ESTÁ MAL, NO SE LUCHA CON VIOLENCIA 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador regañó al aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y aseguró que, si se lucha contra el “fraude”, se debe hacer de manera pacífica y no con violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre los amagos de Salgado Macedonio contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) si no le otorgan su candidatura.

“Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación.

No a la violencia, todos estos personajes, incluidos los intelectuales orgánicos, todos nos han dañado y lo peor es que han dañado al país porque han avalado fraudes electorales y la respuesta siempre ha sido pacífica, nada de violencia”, expresó.

López Obrador afirmó que en el caso de Félix Salgado hay intereses creados y cuestionó el que se le impida participar en las elecciones por no reportar gastos de precampaña.

“Al no haber elementos de este caso, se traslada la presunta violación a otro delito, pues no, no se puede. Entonces que sea el pueblo el que decida y los del Tribunal y los del Consejo nada más que actúen como auténticos jueces que piensen en la democracia, en el interés general, no en los de grupo”, reiteró.

Dijo que hay quienes no quieren que se meta en el caso porque le afectaría a su amiga, a lo cual respondió que “cuando se trate de principios, de defender la democracia, de desenmascarar a hipócritas, siempre he dado mi punto de vista y no me importa lo políticamente incorrecto”.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima